El Fanàtico: Exitosos Mexicanos en Australia; Alex Zanardi Ejemplar; “El Natural”, Pelìcula e Historia Olvidada

-Èxito de los Mexicanos en Australia.

-El Estupendo Ejemplo de Zanardi.

-Una Historia Olvidada del Beisbol.

DATO DEL DÌA (1). Los Giants, hoy de San Francisco, ganaron los campeonatos de la Liga Nacional en 1888 y 1889: el primero fue el primer título ganado por un equipo de la ciudad de Nueva York de cualquier deporte, el segundo fue el primero que un equipo consiguió en el último dìa de la temporada regular en la historia de las Ligas Mayores.

DATO DEL DÌA (2). Esos mismo Giants, en 1886 ganaron 76 veces, 75 de ellas fueron victorias para los lanzadores Tim Keefe y Mickey Welch, y ese mismo año implantaron marca de asistencia al Polo Grounds en el Memorial Day al convocar a 20 mil 709 personas, aunque después en esa misma campaña tuvieron un juego con màs de 30 mil aficionados.

ÈXITO. Si reducimos el éxito a la pequeña y discutible idea de ganar, la actuación de los mexicanos en la primera carrera de Fòrmula Uno de este año fue un fracaso total, pero si abrimos la mente y consideramos circunstancias y situaciones, tanto Esteban Gutièrrez como Sergio Pèrez tuvieron incuestionables logros en Australia.

El primero completò su carrera de debut en la serie, lo que fue un logro considerable si tomamos en cuenta que la experiencia en la GP2, series menores y pruebas diversas en autos de F-1 como probador, jamàs se compararà a estar en competencia, según palabras que le escuchè a Hèctor Alonso Rebaque hace años, otro mexicano que corrió en F-1.

El segundo hizo mucho con poco auto, pero apenas lo separaron seis dècimas de Grosjean, quien se llevò el último punto otorgado; los McLaren no estuvieron a la altura de lo esperado, por lo que desde el lunes trabajan en su sede en Surrey, al sur de Londres, a todo vapor con Martin Whitmarsh, el director del equipo.

Por otro lado, aplaudo a Raikkonen, que puso de nuevo en el panorama a Lotus, como lo hizo el 4 de Noviembre pasado al ganar en Abu Dhabi, donde el podio fue igual y en el mismo orden del de Australia (con Alonso y Vettel); además hizo ganar a Lotus por primera vez en una inaugural desde 1978, cuando lo hizo Mario Andretti en Argentina.

Y el alemán Adrian Sutil resucitò luego de perder una temporada y estar cerca de ir a prisión año y medio por un incidente en un club nocturno en Shangai, donde se supone agredió al poderoso empresario Eric Lux (haga de cuenta que usted le mete un botellazo a Carlos Slim), pero hoy es comentario obligado luego de lo que hizo en Albert Park.

EJEMPLAR. En Alemania, en una carrera de CART, días después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, Alex Tagliani le pegò en “T” al auto de Alex Zanardi y este sufrió el desprendimiento de sus piernas; hoy Zanardi ha ganado dos oros paraolímpicos, conducido un F-1 adaptado y conquistado, el domingo anterior, por tercer año seguido el Maratòn de Roma como atleta especial.

INSPIRACIÒN. Ruth Ann Steinhagen murió el pasado 29 de Diciembre a los 83 años y con ella se llevò a la tumba detalles de la historia que dio lugar a la novela titulada “Baseball`s Natural”, de Bernard Malamud, aparecida en 1952, texto que en 1984 fue base para la maravillosa película estelarizada por Robert Redford, que mucho vimos en cine y video como “El Natural”.

La dama en cuestión se obsesionò con el primera base de los Chicago Cubs, Eddie Waitkus, a tal grado de que cuando fue cambiado a los Philadelphia Phillies a fines de 1948, decidió asesinarlo, lo que intentò sin éxito el 14 de Junio del año siguiente. Le dejó una nota para poder llegar con èl hasta su cuarto luego de un partido entre Phillies y Cubs en Wrigley Field.

La también conocida en la época por las notas de prensa posteriores al incidente como “Baseball Annie”, entrò a la habitación con el jugador y sacò de un closet una escopeta que había escondido previamente y le disparò en el pecho. No lo matò pero lo hirió de gravedad. Steinhagen, de apenas 19 años entonces, fue condenada pero no pisò la cárcel cuando el juez determinò que estaba mal mentalmente.

Waitkus sobrevivió al ataque y no presentò cargos en 1952 cuando la agresora salió del tratamiento siquiàtrico. El jugador participò y ayudò 1949 a que el equipo de Philadelphia ganara el tìtulo de la Liga Nacional. Muriò en 1972, 12 años antes de que Redford encarnara a Roy Hobbs, nombre del personaje en cuestión en la película ya citada.

Steinhagen salió del siquiàtrico y luego vivió calladamente con sus hermanas, casi en el olvido, al parecer empleada de bajo nivel por 35 años, sin revelar su identidad a casi nadie y sin hacer el menor escándalo. Poco se supo de su vida en años posteriores al incidente que parecía olvidado en Chicago desde hace tiempo.

En 2002 el escritor John Theodore publicò un libro sobre el tema, que titulò “Baseball`s Natural: The Story of Eddie Waitkus”. La historia de la muerte de Steinhagen la revelò apenas hace unos días el periódico Chicago Tribune, que supo del hecho por el blog del autor citado en este mismo párrafo.

Para leer ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Automovilismo, Beisbol, Cine y Deporte, Columna EL FANÁTICO, Historia, Libros de Deportes, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El Fanàtico: Exitosos Mexicanos en Australia; Alex Zanardi Ejemplar; “El Natural”, Pelìcula e Historia Olvidada

  1. Ana dijo:

    INTERESANTE HISTORIA (“EL NATURAL”), BUSCARE LA FORMA DE VERLA. MUCHAS GRACIAS POR RECOMENDARLA. UN ABRAZO! 🙂

Deja un Comentario