El Fanático: Racismo en el Deporte

DATO DEL DÌA. Cincinnati derrotò el martes a los Indians por 8-2 con un total de 18 imparables conectados, el mayor número en un solo juego en toda su historia contra Cleveland; este último tiene un juego ante los Reds, su rival estatal (Ohio), de 21 imparables, logrado el 25 de Junio de 2005 para un triunfo de 12-7.

RACISMO. Hace màs de 20 años leì un reportaje sobre discriminación y este decía que en algunos estadios europeos de futbol circulaban volantes que promovían el racismo con mensajes como “Matemos a los gitanos de Madrid” y “Desterremos a los negros de Amsterdam y Parìs”, situación que alarmò a autoridades civiles y policiacas.

Màs de dos décadas después el problema està extendido en casi todos los escenarios deportivos del mundo y se han comenzado a generan incidentes que pueden ser el inicio de una de dos situaciones: se detiene la inercia para bien con una solución ejemplar o se pierde el control de plano y se pasa a una etapa màs aguda del problema.

Hace días en la Liga de Futbol con Reglas Australianas (parecido al Rugby), una de las diez ligas deportivas profesionales que màs gente convoca en promedio por partido y màs dinero genera en todo el mundo, un atleta en pleno juego señaló a una chica de apenas 13 años que lo estaba insultando por su origen nativo.

La joven fue expulsada del estadio y será obligada a tomar terapia sicològica, pero igual ocupa esto el directivo del equipo con sede en el lugar donde sucedió el caso, quien al tratar de ofrecer una disculpa sobre el asunto en un programa radiofónico terminò diciendo que el jugador involucrado podría servir de promotor (simil) de King Kong.

Esto último indica que el problema no se genera en los estadios y tampoco al calor de la mal llamada “pasión” que genera el deporte, sino en la sociedad, que, entre otras cosas y tomando como ejemplo situaciones recientes en Mèxico y su deporte profesional, confunde el triunfo deportivo con sus torpes prejuicios de superioridad racial y social.

El deporte es reflejo de lo que sucede en la vida cotidiana de nuestras comunidades y nadie està exento: aquí escuchè gritos racistas en un juego de los Dorados y en juegos de basquetbol colegial en Estados Unidos se han denunciado cantos racistas.

Los estadios y arenas se estàn convirtiendo en un sitios donde confluyen asuntos sociales por resolver y atender, espero que no se salgan de control y que esa intolerancia a la diversidad humana en muchos sentidos, desaparezca pronto.

Para ver ediciones anteriores de este columna haga click aquì por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Automovilismo, Basquetbol, Beisbol, Boxeo, Ciclismo, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, Futbol Americano, Futbol Soccer, Golf, Hockey, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario