La Opiniòn de Yesenia: Mexicana del Pacìfico (LMP) vs Mexicana de Beisbol (LMB-Verano)

Columna enviada por Yesenia Torrecillas.

¿LMB vs LMP? Durante estos días, he notado la presencia de comentarios en un grupo de facebook llamado ‘La peña beisbolera’ acerca de qué liga profesional de béisbol es mejor en nuestro país, Liga Mexicana de Béisbol o Liga Mexicana del Pacífico, ¿De verdad habrá supremacía o racismo entre una liga y otra?…

EQUIPOS. La LMB se caracteriza por ser la liga de mayor tradición beisbolera en el país y con ello se cae constantemente en llamarla la ‘liga nacional o la liga de México’, si bien es cierto tiene mayor número de equipos y con ello se disfruta en más ciudades, a decir verdad tiene sus desventajas, pues hay menos competitividad.

Ya que durante años es claro ver los equipos ‘clásicos’ que regularmente terminan haciendo mejor papel casi siempre, y no solo eso, es fácil apreciar año con año que hay plazas que no son seguras, hay deserción de equipos, unos vienen y otros van, no hay una estabilidad, seguridad o equilibrio.

Por otro lado, en invierno tenemos a la LMP, a la que muchos llaman ‘regional’, que tiene menor cantidad de equipos, un total de ocho escuadras para ser más precisos, la mitad que la liga veraniega, con lo que podría decirse que hay mayor competitividad y mejor nivel de juego.

No me dejarán mentir que en la MEX-PAC ya no podemos decir que los mismos equipos como Naranjeros, Venados y Tomateros son los protagonistas, campaña tras campaña hemos sido testigos que equipos como Algodoneros, Águilas y Yaquis se han metido duro a la contienda y para nada que son el ‘patito feo’ del circuito.

lmp13

SERIE DEL CARIBE. Además, la LMP puede presumir que el equipo que resulte campeón al final de temporada, tiene el derecho de representar a México en la Serie del Caribe, lo cual es un espectáculo por demás atractivo y con el nuevo sistema de competencia donde hay una final inédita ni se diga.

Y claro es una grata experiencia que una de las plazas de esta liga cada 4 años sea sede de dicho evento y miles de fanáticos tienen la fortuna de conocer a sus peloteros favoritos de los países caribeños y algunos jugadores con amplia experiencia en Grandes Ligas, donde hemos visto desfilar a estrellas como Willie Mays, Roberto Clemente, David Ortiz, Roberto Alomar o Miguel Tejada, solo por citar algunos.

JUGADORES. Aunque, no podemos negar que en la liga de verano, tenemos la oportunidad de ver mucho talento joven, apreciar el crecimiento de buenas carreras, se pueden ver peloteros que en liga invernal ni siquiera son conocidos o tomados en cuenta, por lo que tienen que probar suerte en ligas semiprofesionales como la ‘Invernal Veracruzana’.

Vemos más figuras con experiencia como managers, ya que en el Pacífico a muchos se les ve en papeles secundarios como coaches, también me parece que se aprecia más estrategia, el llamado ‘béisbol pequeño’, lo que se disfruta bastante, ya que es de las mejores esencias del juego.

lmp14

Y pudiera decirse que LMB tiene un poco de más atención o difusión por ser una liga que prevalece en mayor parte del territorio nacional y equipos del centro, con lo que la atención de medios importantes no le cae nada mal.

Sin embargo, en lo que no estoy ni estaré de acuerdo es que muchos digan que la LMB es donde se forma talentos, que todos los beisbolistas se hacen allá y en LMP los reciben ‘muy a gusto’.

Lo que me hace pensar qué, cómo es posible que haya gente que con mucho alarde diga tal cosa, porque por si no lo sabían más del 50% de los 390 peloteros que juegan en verano son nacidos en Sinaloa y Sonora, a lo que llego a la fácil conclusión que estos jugadores se hicieron en las ligas infantiles y juveniles de sus respectivos Estados.

Si bien es cierto, la LMB tiene sus academias como la de El Carmen en Nuevo León y Alfredo Harp Helú (la cual desarrolla a los jugadores de Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca), así como en su momento tuvo la Academia de Pastejé que fue semillero de enormes talentos como Matías Carrillo, Cornelio García, Homar Rojas, Roberto Osuna, Karim García, etc. Tampoco podemos decir que ahí nacieron, claro es un magnífico trampolín, lugar de desarrollo, pero ellos vienen de las ligas o escuelas de sus ciudades.

lmb15

NIVEL. Y hablando de desarrollo, se puede decir que la liga veraniega es eso, una liga de desarrollo…Y atención, no lo digo yo, porque aunque muchos digan que se cataloga como AAA, los mismos peloteros y coaches, la consideran como liga AA.

En cambio la LMP dicho por ellos mismos es AAA, es más difícil conectar la pelota, el pitcheo es más duro y los equipos son reforzados con más jugadores mexicanos ligamayoristas y extranjeros de la gran carpa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se pueden ver jugadores que lucen en una liga y en otra no tanto, cada una tiene lo suyo.

Lo malo de LMP, es que como el rol de juegos es más corto, hay mayor exigencia de resultados pronto, con lo que vemos ir y venir extranjeros y no solo eso, ‘cortan’ peloteros que han sido constantes, por darle paso a algunos  Grandes Ligas que llegan ya muy comenzada la temporada y en contraparte muchos se van porque sus respectivos equipos de EU no les permiten jugar más, lo que en algunos equipos causa serios problemas, pero en otros la llegada y permanencia de peloteros es una enorme ayuda.

tomateroscul01

ESPECTÁCULO. Pero, al final de cuentas el desfile de ligamayoristas es un gran show para el aficionado, lo que ha mantenido muy bien posicionada a la MEX-PAC en el gusto de la gente, es una liga donde se invierte ‘a lo bueno’, es mejor organizada que la LMB y ayuda a varios peloteros a prepararse, llegar o regresar al mejor béisbol del mundo, Las Mayores.

Tampoco, podemos descartar a la LMB en este asunto, porque lo que la hace ‘poderosa’ es que sus equipos son dueños o tienen el derecho sobre los jugadores, por lo que al hacer el negocio para que un beisbolista juegue en GL, ellos reciben ‘tajada’ y si no se llega a un acuerdo a su conveniencia, simplemente no dejan ir al jugador y con ello truncan a muchísimos peloteros de conquistar su sueño, jugar en MLB.

Pero LMB también tiene su show, porque tiene un campeón por cada zona, organiza su Juego de Estrellas y Home Run Derby, que son meros espectáculos, que no están de más para los amantes del béisbol, eventos que difícilmente por ‘ideas de tiempo’ y nula organización o visión de los directivos está muy lejos o imposible de llevarse a cabo en LMP.

Además, LMB organiza programas como ‘Un hit, un árbol’, ‘Pochemos el cáncer de mamá’, los cuales no son obligación de los clubes y liga, pero sin duda, acercan y llegan más al corazón de los aficionados, la labor social siempre será un punto positivo donde sea.

forosol01

ESTADIOS. Otro dato que llama mucho mi atención, es la cuestión de los estadios, me doy cuenta que muchos aficionados que siguen la LMB se quejan porque en el Pacífico hay remodelaciones o nuevos estadios últimamente, como en Mexicali, Hermosillo y próximamente Culiacán y muy probable Mazatlán…

Lo que estos aficionados no entienden, es que LMB ha hecho un esfuerzo enorme por mantener varias plazas suyas, ya que presentan menos entradas, hay lugares donde hasta invitan a la gente gratis y ni así hay buenos reportes, al final de cuentas esto es negocio y si no funciona no crece.

Caso contario a LMP, que claro tiene sus plazas con entradas ‘flojas’, como Navojoa y Guasave, pero de ahí en fuera en el resto de sus plazas se ven buenas cifras y además, se ve más allá de la temporada…

estadiobeisbolmexicali01

Simple y sencillamente porque se piensa en la organización de una Serie del Caribe y por qué no un día de un Clásico Mundial de Béisbol, es por eso la razón de remodelaciones y construcciones de nuevos parques de pelota. A decir verdad, LMB no necesita de estadios más grandes por ese motivo, no hay tanta demanda como en LMP y no se organizan ese tipo de eventos.

Aunque de los inmuebles beisboleros que a decir se salvan son el Estadio ‘Madero’, ‘Palacio Sultán’ (que ya quisieran muchos tenerlo en el Pacífico) y el ‘Foro Sol’, que si bien fue acondicionado para que se jugara béisbol no está del todo mal, en sí son los lugares donde hay más demanda en verano (con algunas excepciones el Foro Sol obvio) y son suficientes para esa cantidad de aficionados.

Tampoco se puede exigir o pedir que caiga un estadio remodelado o nuevo del cielo, no es tarea fácil y mucho menos barato, aunque se tenga dinero suficiente, si no pregúntenle a Alfredo Harp.

tomateroscul02

POSTURAS. Ya casi, para rematar, les tengo dos puntos muy relevantes en todo este asunto y es la cuestión de jugadores de ‘doble nacionalidad’ que se ven en el Pacífico; como Jorge Cantú, Adrián y Edgar González, Sergio Romo, etc. Los cuales son considerados como extranjeros en este circuito.

Lo que me parece totalmente absurdo, pues en EU a ellos se les considera como mexicanos. Aún así, en LMP se le quita la posibilidad a un jugador verdaderamente extranjero para que tenga cabida en algún equipo, lo que sin duda es un punto negativo para LMP.

Aunque, LMB también tiene sus incongruencias y es que ningún jugador puede firmar a un club de GL sin pasarles reporte o mejor dicho ‘lana’, con lo que los expulsan rotundamente de su liga, y el apoyo a los jugadores ¿dónde queda?, y así me puedo ir como en el tema de antidoping, o lo pasado en el Clásico Mundial, donde pensaban vetar jugadores un año si iban, hasta que al final de cuentas cedieron, punto negativo también para la liga mexicana.

DECISIÓN. En fin, ¿Cuál liga es mejor?, eso lo dejo al gusto de cada aficionado, y me reservo mi decisión, porque no se trata de dividir ambas ligas, se trata de disfrutar ampliamente el béisbol y darle seguimiento y difusión lo mayor posible.

Hay que hacer de este deporte, una disciplina tan importante, como es considerado el fútbol en nuestro país y eso depende de solamente nuestro consumo a la hora de las transmisiones, total al televidente o radioescucha ‘lo que pida’ ¿no?

-Si gustas ser parte de ‘La Peña Beisbolera’ (ya casi somos los 2 mil miembros), conocer y comentar sobre el rey de los deportes te invito a ingresar a https://www.facebook.com/groups/285679674852178/ y también si gustas enterarte o conversar sobre béisbol conmigo sígueme en twitter: @yesytorrecillaz

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, Beisbol, DEPORTE SINALOENSE, JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos, TOMATEROS, YESENIA TORRECILLAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La Opiniòn de Yesenia: Mexicana del Pacìfico (LMP) vs Mexicana de Beisbol (LMB-Verano)

  1. Beisbolero dijo:

    Que largo que está el “About Gerardo Osornio”, un poco egocentrico el asunto (Deje eso para la página de “¿Quien Soy?”… El artículo, que apenas me lo chuto…

  2. No entiendo por que la polemica, ya que estas ligas no compiten ya que mientras una esta en accion , la otra esta en receso, en cuanto a calidad, por obvias razones la LMP tiene mas oportunidad de tener a mejores jugadores ya que aprovecha el descanso de la LMB como de las Ligas Mayores, y si en LMB un jugador destaca, de inmediato le hechan el ojo organizaciones de Grandes ligas, cosa que no sucede en la LMP, donde la limitante es que a una super estrella, la organizacion a que pertenece no le permita participar en ligas invernales. que bueno que existan las dos ligas asi tenemos beisbol todo el año, tan solo el lapso de febrero a marzo, todos los demas son un banquete beisbolero, y es lo que vale la pena disfrutar

  3. GERARDO OSORNIO dijo:

    Buen punto de vista. Gracias por entrar a este blog. Ojalà pronto lo vuelva a hacer y deje su opiniòn. Gracias.

  4. GERARDO OSORNIO dijo:

    Obvio, hablo de quièn soy y què he hecho. Malo que mintiera o inflara las cosas, simplemente las cuento a mi manera y eso es lo que soy. Pero si se refiere a lo que viene abajo de cada post, no es mi intenciòn que se vea, ya està, como usted dice, en el Quièn Soy, pero aparece siempre y aunque lo he reportado a World Press, no me dicen còmo hacer para que no aparezca en cada publicaciòn. Si usted sabe, le agradecerè que me oriente. Y gracias por entrar a este blog. Espero le guste y regreso pronto. Gracias.

  5. Norteño picudo dijo:

    obviamente la LMP es mejor

  6. fetu dijo:

    Muy bien escrito

  7. toro dijo:

    muy buena nota felicidadez

  8. Elias Ceceña dijo:

    Para mi la LMP es mejor

  9. JAIR dijo:

    diran lo que quieran, y se respeta, pero no hay comparacion de la liga de vernao, con la del pacifico, este ultima, es lo mas parecido con GRANDES LIGAS. y el frio que hace en los estadios.eso le da un extra, aparte de la calidad, y la rivalidad.

  10. Hola, muy buen post pero creo que hay un punto muy importante que dejaste fuera, o mejor dicho que solo mencionaste sin irte mucho a fondo, y es la afición ademas del apoyo de parte de los locales que tiene una y otra liga, creo es mucho mayor en la LMP, y esto se debe sobre todo a que el desporte, en muchas de las ciudades que forman parte de la LMB, no es tan promovido como lo es el futbol, en cambio en las ciudades del pacifico el baseball tiene muchos mas fanáticos de lo que tiene el futbol

  11. Mario dijo:

    La liga mexicana del pacífico puro negocio rápido y ganancias, la liga mexicana ambiente familiar tradición y la mejor. Dejen de inventar si saben que la liga del pacífico desde el principio fue puro negocio. Este post esta más parcializado que la iglesia católica en su postura gay

  12. GERARDO OSORNIO dijo:

    Y los dueños de equipos de la liga de verano lo hacen por altruísmo o por ganas de perder dinero???

  13. paco dijo:

    mario tu comentario ,no tiene sentido, creo q eres un fanatico al despreciable futbol

  14. Enrique Medina dijo:

    Debo confesar que soy más fanático del futbol soccer y el americano, que de el béisbol en sí. Pero de eso, a satanizar la LMP y santificar la LMB es un gran sandez.
    Falta muchisimo criterio para comprender adecuadamente la funcionalidad monetaria que tiene el deporte hoy en día.

  15. Juan Cordova dijo:

    Lmp es mejor

Deja un Comentario