Reporte NHL: Jugadores NHL en Sochi 2014; Notas Breves de Hockey

  • Muchos Jugadores NHL en Sochi
  • Un Èxito el Sexto Winter Classic
  • Dos Leyendas al Salòn de la Fama

SOCHI 2014. La realización de los Juegos Olìmpicos de Invierno obliga a la NHL a detener su actividad poco màs de dos semanas, para permitir a una buena cantidad de sus jugadores formar parte de los equipos nacionales que participan en el torneo de hockey, evento que màs parece un Campeonato Mundial por la presencia de los mejores del mundo.

Por ejemplo, el aùn activo pero legendario Jaromir Jagr, ahora con los New Jersey Devils, formarà parte del equipo de Repùblica Checa, a la que ayudò a ganar en 1988 el oro en la edición de Nagano y el bronce en 2006 en Turìn. Igual formò parte del equipo que participò en las ediciones de 2002 en Salt Lake City y en 2010 en Vancouver. Jagr tiene hasta ahora 694 goles y mil 722 puntos (suma de goles y asistencias) en la NHL de por vida, por lo que ocupa el octavo lugar de todos los tiempos en ambas estadísticas.

Rusia, por ejemplo, como equipo anfitrión, tendrá un roster plagado de jugadores de NHL, con Alex Ovechkin, de los Washington Capitals, como jugador principal, con la idea de superar la pobre actuación que el equipo tuvo en la edición olímpica de 2010 en Vancouver. Los rusos, como todo equipo, tendrán registrados a 25 jugadores, en cuyo caso 15 seràn provenientes de la NHL.

El veterano Teemu Selanne ya fue convocado para jugar en el equipo de Finlandia, es parte de los Anaheim Ducks y tiene 43 años, estarà por lo tanto en su sexta, participación olímpica, donde le ha ido bien, pues dos veces ha sido el mejor anotador y el MVP en la edición Turìn 2006. Finlandia fue bronce hace cuatro años y cuatro años màs atrás obtuvo la medalla de plata.

Suecia llevarà un equipo casi completamente de elementos de la NHL, encabezados por seis jugadores de los Detroit Red Wings y los gemelos Daniel y Henrik Sedin, de los Vancouver Canucks. En este equipo estarà el goalie de los New York Rangers, Henrik Lundqvist, quien estarà en sus tercera participación en Juegos Olìmpicos. El equipo sueco solo incluirà a Jimmie Ericcson como miembro de la liga sueca.

Obvio que el equipo que quizá màs llamarà la atención será el de Canadà, que tendrá a Sidney Crosby, de los Pittsburgh Penguins, máxima estrella de la NHL, como jugador principal. Crosby anotò el gol que le dio el oro en Vancouver 2010 a su equipo en tiempo extra ante Estados Unidos. La escuadra canadiense repite 10 jugadores de aquella edición olímpica en su roster de 25 elementos, todos de la NHL. El director ejecutivo del equipo es Steve Yzerman, una leyenda de la NHL.

Estados Unidos lleva igual un equipo completamente con jugadores de la mejor liga del mundo, con Dan Bylsma como entrenador. Para los estadounidenses es muy especial el evento de hockey, pues no consigue el oro desde 1980, donde se dio el famoso “Milagro de Lake Placid”, cuando vencieron a Rusia (URSS en ese momento) en la semifinal y luego a Finlandia. En Vancouver hace cuatro año se quedaron cerca al perder en el juego por el oro ante Canadà en dramático tiempo extra.

Eslovaquia, equipo que obtuvo en Vancouver 2010 el cuarto lugar, ahora se apresta a participar con varios jugadores NHL en su roster, como Zdeno Chara, defensa de los Boston Bruins, quien será su capitán. Otros miembros de la liga en cuestión que jugaràn por el país en mención son Michal Handzus y Marian Hossa, ambos en el roster de los Chicago Blackhawks, y el portero (o goalie) Jaroslav Halak, de los Saint Louis Blues.

Hay otros casos, como Eslovenia, que participarà por primera vez en el torneo olímpico de hockey, donde jugarà el único eslovenio en la NHL, Anze Kopitar, de los Kings, y será dirigido por su padre, Matjaz Kopitar, que es el entrenador principal del equipo de ese país. Actualmente Kopitar es el mejor del equipo angelino en puntos con 35. Por su parte, el equipo de Suiza tendrá a ocho miembros de la NHL en su roster en Sochi.

BREVES DE HOCKEY. El equipo olímpico femenil de hockey de Estados Unidos fue anunciado el dìa 1 de Enero entre periodos del Winter Classic entre Toronto y Detroit. El roster repite once jugadoras del que logró la plata ante Canadà hace cuatro años. El equipo canadiense ha ganado las tres ediciones màs recientes. La escuadra estadounidense estarà encabezada por Julie Chu, que estarà en su cuarta aventura olímpica, antes obtuvo dos platas y un bronce.

Y ya que mencionè el Winter Classic entre Toronto y Detroit, que se llevò a cabo el primer dìa del año en el Michigan Stadium, casa habitual de los Wolverines de Michigan University, vale apuntar que se implantò una marca de asistencia de 105 mil 491 personas. El record de asistencia a un juego de hockey era de 104 mil 173 fans, que se dio el 11 de Diciembre de 2010 en el mismo lugar en un duelo entre las Universidades de Michigan y Michigan State.

Màs arriba mencionè a Steve Yzerman, quien es justo decir que, junto a otro exjugador de Detroit, el sueco Nicklas Lidstrom, ambos capitanes de equipos campeones de la NHL con la franquicia citada y los dos también ganadores de medallas olìmpicas de oro, entrò apenas iniciò el año al Salòn de la Fama Internacional del Hockey. La ceremonia de inducción será en Mayo en Bielorrusia, sede del recinto.

Hoy terminamos, lo esperamos en esta columna la semana que viene con màs de hockey, incluyendo un vistazo a la NHL e historia y reglas o datos del juego para que lo comprenda mejor. Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.  

Esta entrada fue publicada en Historia, Hockey, Juegos Olímpicos, Números y Estadísticas, REPORTE NHL y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario