La Doppietta de Javier Sedano: Kamiani Félix, Profeta en Tierra Ajena

Columna enviada por Javier Sedano

Lejos de la atención en su propia tierra, hay un deportista sinaloense que ha marcado historia para su club y es idolatrado por los fanáticos del mismo, su nombre es Carlos Kamiani Félix Suenaga, joven que nació en Eldorado y recientemente se convirtió en el goleador histórico de la Universidad de San Carlos de la Liga Nacional de Guatemala.

Su comienzo. De niño Kamiani soñaba con ser un gran jugador futbol, su primera oportunidad la tuvo con las Chivas del Guadalajara, donde estuvo bajo las órdenes del histórico Salvador Reyes, sin embargo no pudo mostrar lo que el destino en un futuro le tendría, muchos goles, ya que fue mandado a equipos sin mucha proyección como el Coras Tepic de la Segunda División, el Autlán y su última incursión en el futbol mexicano la tuvo en 2007 con los Estudiantes de Altamira.

En México, Félix era uno más, alguien que iba de equipo en equipo y no lograba la consolidación, momentos duros dónde un futbolista toca fondo y empieza a preguntarse qué sigue, su destino tendría una respuesta.

Tiempos difíciles. Después de años difíciles, donde las cosas no se le daban, Félix recibió un llamado de quien fue su entrenador en Altamira, Rafael Loredo, recientemente contratado para dirigir a la USAC, invitó al sinaloense para que lo acompañara en la aventura que inició en el circuito de ascenso del futbol guatemalteco.

A pesar de que al inicio la adaptación fue difícil, y había apatía hacia él por ser mexicano, el atacante se mostró perseverante y sus goles empezaron a enamorar a la afición, que tiempo más tarde vería a su equipo ascender de la mano de quien llegó a ser tricampeón de goleo en la categoría, Kamiani Félix.

Gloria guatemalteca. En 2009, la USAC obtuvo el tan anhelado ascenso, y en la Liga Nacional, primera en importancia, le anotó su primer gol al arquero panameño, ex Osasuna, Jaime Penedo del Municipal. Aquel encuentro quedó empatado a dos dianas por bando en el Estadio Mateo Flores.

Su primer torneo en el circuito élite guatemalteco fue muy bueno, ya que marcó en 11 ocasiones y se colocó entre los cuatro mejores del campeonato y el mejor de su club. El pasado 19 de enero de 2013, marcó su gol 62 en la Liga Nacional, anotación con la cual se convirtió en el máximo artillero histórico del club Universidad de San Carlos, ya que superó al legendario atacante guatemalteco Alfredo Pérez.

La sextuagésima segunda víctima del ídolo fue el arquero Abner Ubeda del Iztapa. Tras siete años y 139 goles en total, le queda por darle al público san carlista un título de máximo circuito, algo el club no consigue desde 1931, cuando se llamaba Liga Capitalina.

Fidelidad. Si bien con sus grandes actuaciones lo han tratado repatriar, inclusive conjuntos poderosos del futbol chapín, así como de Honduras han buscado sus servicios, sin embargo el sinaloense es emblema y capitán del equipo de una ciudad que le ha dado todo, fama, amigos, alegrías e incluso el amor, ya que Kamiani se casó con una guatemalteca.

En México equipos como Necaxa, Dorados de Sinaloa y el propio Altamira han tratado conseguir sus servicios, pero el jugador vive en la gloria. No es el único. La rentabilidad y calidad mostrada por el mexicano rompió el estigma de que un jugador azteca no podía triunfar en el balompié chapín, tanto así que los equipos de la Liga Nacional se han estado fijando en elementos tricolores.

Nombres como Agustín Herrera de Los Mochis y que jugó un tiempo para Dorados, Santos, Tiburones, entre otros clubes, actualmente se encuentra como atacante del Deportivo Coatepeque de Guatemala, así mismo el defensor Omar Jaime, mundialista mexicano sub 17 en Egipto 1997 es el capitán del equipo. El que recién llegó fue Raúl Alvin Mendoza, ex América,  ya que firmó este invierno con el equipo.

Mientras tanto, el Xelajú también tiene un representante mexicano, se trata del otrora goleador del Atlas y Pachuca, Ulises Mendívil, quien va por su segundo torneo con los lanudos.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, Futbol Soccer, Historia, LA DOPPIETTA DE JAVIER SEDANO, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario