El Fanàtico (Lunes, Junio 2 de 2014)

FUTBOL AMERICANO: Mucha Gente en Problemas
CICLISMO: Nueva Estrella en el Panorama Mundial
ATLETISMO: Ganadores en el Maratòn de San Diego
CASA DE CITAS: “Balòn Dividido” de Juan Villoro
HISTORIA: Babe Ruth Anuncia Retiro: Lou Gehrig Muere

REVOLTOSOS NFL. Josh Gordon, receptor de los Cleveland Browns, se unió el fin de semana, màs bien refrendò su membresìa, al club de los atletas suatontos o cualquier epíteto similar: fue atrapado manejando a velocidad prohibida y acompañado de un tipo que traìa mariguana y por tal razón tendrá que comparecer ante un juez. Gordon podría ser suspendido hasta una temporada completa, la 2014, pero no por este incidente, sino porque el año pasado fue suspendido dos jornadas por dar positivo en uso de sustancias prohibidas y ha reincidido; el episodio del fin de semana puede ser determinante.

Por otro lado, parece que las cosas siempre son asì en el caso de los famosos, mientras estos siguen acumulando fama y dinero, sus hijos despilfarran ambas cosas, y ahora es el turno de John Elway, leyenda de la NFL por razones que sobra enumerar, y director deportivo de los Denver Broncos, cuyo hijo de 24 años, de nombre Jack (como su igual cèlebre abuelo, que fue gran entrenador principal de la Universidad de Stanford), se pasò de copas o quizá otras cosas y escandalizò el fin de semana, incluyendo un “asalto” a una dama, lo que en realidad es una agresión, no precisamente un robo, como lo entendemos en Mèxico. Veremos què pasa, si paga el error o papà lo salva del asunto.

En otro asunto, lejos de estos casos, falleció a los 83 años la semana pasada el magnate Malcolm Glazer, cabeza de la familia y del grupo de inversionistas que posee las franquicias de Tampa Bay en la NFL y del Manchester United en el futbol soccer, categoría estelar, de Inglaterra. En su momento Glazer fue insultado por los fans del equipo inglès, creyendo que la propiedad podría romper tradiciones e historia, pero respeto todo y siguió con la mayor tradición del llamado ManU: ganar campeonatos locales y continentales, algo que por desgracia no pudo igualar en la misma magnitud y frecuencia con los Bucs. Màs de NFL esta semana en este espacio.

NUEVA ESTRELLA DEL PEDAL. El año pasado fue segundo lugar general en el evento magno del ciclismo mundial, el golpeado y manchado Tour de Francia, y el domingo se llevò un triunfo total en el Giro de Italia, una de las tres gemas doradas del cicliismo mundial al lado de la pueba francesa y la llamada Vuelta a Espala, que lo potencializa como un posible futuro ganador del evento galo, y se trata de un colombiano, de origen humilde en extremo y sencillez envidiable, su nombre es Nairo Quintana, un nombre que no olvidarà porque lo va a escuchar mucho muy pronto.

Tiene apenas 24 años y en Italia este año se llevò dos etapas y un triunfo por ventaja de 3 minutos y siete segundos sobre otro colombiano, Rigoberto Uran, dejando este par de sudamericanos el tercer sitio, a 4 minutos y 4 segundos del ganador, al italiano Fabio Aru. Quintana el año pasado fue segundo en Francia atrás del inglès Chris Froome, y este año no tiene pensado participar, a pesar de su triunfo del fin de semana, pues el evento en tierras de los Luises y Marìa Antonieta, es de tal demanda física que sería casi imposible verlo este año, aunque muchos ya lo ven ganador en 2015. Al tiempo, pero por lo pronto no solo entro a la historia el colombiano, sino que plasmò en ella su nombre con oro.

Y hablando de bicicletas, una corte en Texas le negó a Lance Armstrong su petición de denegar la demanda de una empresa texana para recuperar alrededor de 12 millones de dólares que dio al ciclista en cuestión cuando era lo máximo en su deporte y el mundo. Ahora con la certeza de que hizo trampas a toneladas, la compañía quiere de vuelta el dinero y quizá lo consiga. Armstrong perdió sus marcas, su dignidad y credibilidad, pero muy poco de su fortuna acumulada en su etapa de gloria artificial, estimada en màs de 100 millones de dólares. Y seguirà pagando el precio de haber mentido con cinismo.

MARATON DE SAN DIEGO. Para muchos corredores del norte y noroeste de Mèxico ir en Junio de cada año al Maratòn de San Diego es una tradición y sueño, porque es una prueba que se corre al nivel del mar prácticamente y además ofrece certificación para correr en otros lado, si se da el tiempo mínimo, como Nueva York, Chicago y Boston. Este año no fue excepción y hubo muchos sinaloenses, que van por cientos año con año, porque además de lo citado, esta prueba es del circuito Rock`n Roll, lo que hace que en cada milla haya un grupo musical y al final del evento un magno concierto de alguna banda renombrada.

El ganador este año fue un nacido en esa misma ciudad del sur de California, de nombre Ben Bruce, que en su segundo maratón del año triunfò con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 50 segundos. En febrero este mismo corredor ganó el Rock`Roll Maratòn de Nueva Orleans con casi un minuto menos. Bruce tiene 31 año y aunque vive ahora en Flagstaff, Arizona, se considera un corredor de San Diego. Mención especial merece la señora Hattiette Thompson, que a los 91 años completò el recorrido del maratón en cuestión en 7 horas, 7 minutos y 42 segundos, tiempo record a su edad en todo maratón estadounidense. El medio maratón lo ganó, en varones, el etíope Salomòn Deksisa, en una hora y 10 segundos; en damas triunfò la etíope Birhane Dibaba en una hora, 9 minutos y 34 segundos.

CITAS DE LA BIBLIOTECA DEL PERIODISTA. “No es por presumir, pero me llevò bien con la derrota. El mèrito no es mìo sino del futbol mexicano. Si nuestra alegría dependiera del marcador serìamos profesionales de la tristeza. Los resultados adversos y los goles fallados a un metro de la porterìa nos han acostumbrado a disfrutar del juego sin pedirle demasiado a la diosa Fortuna.” Juan Villoro, “Balòn Dividido”. Del segmento titulado “La Pasiòn Muere al Ùltimo”.

HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 1935, Babe Ruth, la máxima estrella de la historia del beisbol en el mundo, anuncia su retiro. En 1941, su compañero y también leyenda del deporte, Lou Gehrig, muere de rara enfermedad que luego llevarìa su nombre. Ruth y Gehrig fueron compañeros con los Yankees varios años, pero se dice que jamàs lograron ser amigos cercanos.

Mañana tendremos futbol soccer, deporte motor, beisbol y mucho màs. Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Beisbol, Ciclismo, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Futbol Soccer, Historia, Libros de Deportes, Números y Estadísticas, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario