El Fanàtico (Martes, Junio 3 de 2014)

BEISBOL: Datos y Cifras Curiosas Recientes
MEDIOS: ¿Hay Manipulaciòn en NBA y Futbol?
SOCCER: Relaciòn Selecciòn, Mèxico y Tragedia
MOTO GP: La Perfecciòn de Marc Màrquez
HISTORIA: El Bat de Corcho de Sammy Sosa

DATOS BEISBOLEROS RECIENTES. El mexicano Yovani Gallardo dio el martes de la semana pasada un doblete en el dècimo inning para producir la carrera del triunfo para Milwaukke ante Baltimore, mismo equipo este al que derrotò al dìa siguiente como lanzador, logrando ser el primero que da el batazo para la victoria un dìa y al siguiente gana como abridor desde que lo hizo Don Robinson para los Giants en 1990.

Zack Greinke, de los Dodgers, permitió el domingo cuatro carreras en seis innings ante Pittsburgh, rompiéndose su racha de 23 salidas en temporada regular sin recibir màs de tres anotaciones, lo que antes solo habìa logrado Pedro Martìnez, de Boston, de 1999 a 2000; durante la racha, solo tres le dieron tres batazos extrabase a Greinke en un juego: Andrew McCutchen, Shawn Green y Marco Scutaro.

Los Mets completaron su serie de cinco juegos ayer lunes en Philadelphia con victoria por 11-2, necesitando solo nueve innings. Para los juegos de en medio ocuparon 14, 14 y 11 innings, quedándose a uno de la mayor cantidad de innings que se ha jugado en una serie de cinco duelos. Yankees y Tigers ocuparon jugar 58 innings en una serie en 1962, y solo otra serie ocupò que se jugaran 57, como Mets y Phillies en estos días: fue una serie entre Pirates y Cubs en 1916, cuando el Wrigley Field se llamaba Weeghman Park. Màs beisbol esta semana en esta columna.

FUERZA MEDIÀTICA. Hace unas cuantas semanas era un perfecto desconocido para las masas en buena parte del mundo, hoy según encuesta de una conocida empresa de investigaciones de mercado, Donald Sterling, el aùn dueño de los Clippers de Los Àngeles de la NBA, es el tipo màs odiado en, por lo menos, su país, por arriba de criminales confesos y productos mediáticos màs que fallidos.

El pecado de Sterling fue ser captado, de manera poco ética, en una llamada telefónica privada, diciendo algunas cosas bastante racistas, y luego ser expuesto por un medio de escasa calidad moral, para posteriormente ser juzgado por un público con poco criterio y nula equidad, azuzado específicamente por medios àvidos de escándalo y bajeza moral.

El tipo puede no ser el màs simpático y menos el de mejor nivel de corrección política, pero lejos està su caso del de algunos otros “odiados” como el estafador de Wall Street, Bernie Madoff, que burlò varios miles de millones de dólares, o los asesinos brutales como Aaròn Hernàndez y Phil Spector, ex jugador de la NFL y antiguo productor estrella en el negocio de la música, respectivamente.

La diferencia es que, si bien todos fueron expuestos publicamente, Sterling rompió la corrección política màs hipócrita que muchos medios han manejado en las últimas décadas: permitir atrocidades pero satanizar lo que sin duda es negativo, pero de efectos limitados y poco dañinos en lo social, aunque altamente explotable en la necesidad de muchos medios de casos morbosos. Le quitaron el equipo ya a Sterling a cambio de un billón (mil millones) de dólares, igual cantidad pide en demanda por daños a la NBA.

En nuestra país se cuecen habas en serio también con la manipulación mediática, como la ya en marcha campaña, basada en subjetividades que rayan en lo ramplón, para exaltar el patrioterismo barato en favor de la selección mexicana de futbol, que será cortina de humo ante la inminente discusión y muy probable aprobación de las leyes secundarias alrededor de las reformas energètica, educativa y fiscal, es decir, otra vez el fubol será el antídoto al análisis.

Corazón, ganas, temple, sueños, deseo, pundonor, alma, espíritu, compromiso y muchos otros conceptos, por demàs comunes a todos pero extremadamente subjetivos y sujetos a la màs libre interpretación, son los “argumentos” de jugadores, técnico, directivos y medios evocados a vaciar a los mexicanos en dos sentidos con el pròximo Mundial de futbol: monetaria y mentalmente.

SELECCIÒN Y TRAGEDIA. Sin duda parte el corazón ver a un atleta de cualquier disciplina perder un sueño en una sola jugada y poner en riesgo su futuro, tal como sucedió a Luis Montes el sábado en el duelo del equipo mexicano ante Ecuador, un desafortunado lance que costarà mucho màs que seis (o cuatro) meses de rehabilitación al jugador en cuestión.

Siempre que veo ese tipo de escenas y situaciones, me remito mentalmente a la tragedia de Alberto Onofre, jugador de las Chivas que era señalado como el gran crack que Mèxico esperaba, y a unos días del Mundial de 1970, celebrado en nuestro suelo, en pleno entrenamiento se rompió tibia y peroné en choque con su compañero Juan Manuel Alejàndrez, que luego del incidente igual abandonò, por cuenta propia, a la selección.

A Onofre le costò màs de lo imaginado en aquel momento: dos años sin jugar, regresò dos años màs sin pena ni gloria y luego dijo adiós; Alejàndrez nunca superò la pena al parecer, murió en 2007; y nunca olvidè las làgrimas de los adultos de mi familia, apasionado fuertes al futbol, cuando vieron perder al jugador que se suponía pondría al futbol mexicano en otro òrbita; espero que Montes vaya un dìa a jugar a un Mundial.

PERFECCIÒN. Poco se le pone atención al serial de motociclismo màs importante del mundo comparado con lo que se sigue a la F-1, NASCAR o Indycar, pero valdría la pena que lo hiciera porque està sucediendo algo inèdito en ese campeonato y en todo el mundo del deporte motor: una temporada perfecta en toda la extensión del tèrmino

El español Marc Màrquez lleva seis triunfos en seis carreras y además seis posiciones de partida en el lugar de honor, es decir, ha ganado todo desde la pole y en esto último habrìa que sumarle la que obtuvo en el último evento de 2013.

En el Mundial de Moto GP el mejor de la historia es el aùn activo Valentino Rossi, pero ni en sus 300 carreras (267 con puntos), ni en sus 187 podios, hizo algo comparable con lo que està haciendo Màrquez; el Mundial de Moto GP pasa desde hace años por ESPN. Màs de deporte motor esta semana en esta columna.

HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 2003 es expulsado de un juego Sammy Sosa, de los Chicago Cubs, en Tampa luego de que su bat se rompiera y se comprobara que estaba relleno de corcho, lo que le costò un castigo de màs de un duelo al dominicano y la sospecha eterna de que era un tramposo. Luego rematarìa su mal prestigio con el asunto de los esteroides.

Màs adelante esta semana en esta columna tendremos NBA, NHL, futbol soccer, una nueva Cita de la Bibloteca del Periodista y mucho màs. Para ver ediciones anteriores haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Automovilismo, Basquetbol, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario