El Fanàtico (Jueves, Junio 5 de 2014)

BASEBALL: Nùmeros, Nùmeros y Un Adiòs
SOCCER: Los Graves Eructos Mentales del Piojo
NFL: El Nuevo Rico del Barrio es de San Francisco
NHL: Juego Para la Historia por la Copa Stanley
CASA DE CITAS: Una del Inolvidable Santo

NÙMEROS, NÙMEROS. Ryan Vogelsong, de los Gigantes, està lanzando en serio: el miércoles obtuvo su mayor número de ponches en un juego en su carrera en Ligas Mayores al abanicar a nueve de Cincinnati, puso su promedio de carreras limpias en 2.05 en sus ocho aperturas màs recientes y marca de 9-3 para su equipo este año cuando èl abre.

Matt Carpenter bateo de 5-5 antier ante Kansas City, incluyendo un doble en el undécimo inning para producir la carrera del triunfo para St. Louis. En los últimos 28 años solo otro de los Cardinals ha hecho lo mismo que Carpenter, es decir, batear de 5-5 y dar el hit para el triunfo en el noveno o después, y fue Albert Pujols el 20 de Julio de 2004 con un homerun ante Chicago en Wrigley Field en el noveno inning.

Los Athletics perdìan por 4-0 y remontaron para vencer a los Yankees a domicilio por 7-4, apenas tercera ocasiòn que esa franquicia remonta cuatro o màs carreras para un triunfo en el Yankee Stadium, en cualquiera de sus dos versiones, desde que se mudò de Kansas hacia Oakland. Las otras dos veces fueron en el viejo estadio, primero el 12 de Agosto de 1973, cuando remontaron desventaja de seis carreras, y luego el 20 del mismo mes pero de 1992, descontando déficit de cinco carreras. Oakland tiene marca de 2-29 desde 1968 contra los Yankees en Nueva York con desventaja de cuatro o màs en cualquier punto del juego.

Stephen Strasburg ponchò a once y no dio bases en el triunfo de los Nationals ante los Phillies el miércoles de esta semana. Desde su debut en Ligas Mayores en 2010, Strasburg ha logrado cuatro juegos con 10 o màs ponchados sin regalar base alguna. Solo otros dos pitcher han logrado cuatro o màs juegos asì desde 2010: Cliff Lee (9) y Fèlix Hernàndez (7).

Por otro lado, la muerte de Don Zimmer, una de las figuras màs pintorescas del beisbol de Ligas Mayores nos entristece a pesar de lo irremediable y màs a su avanzada edad. Zimmer fue coach de banca de los Yankees por diez años, en la era de Joe Torre, y se recuerda mucho aquella bronca contra Boston en la que el arrogante Pedro Martìnez lo lanzò al suelo y luego se exculpò muy cobardemente. Zimmer estaba en su dècima segunda campaña trabajando para la organización de los Tampa Bay Rays.

PRETEXTOS INCONCEBIBLES. Quizá adelantándose a los hechos posibles y tratando de echar vapor sobre el asunto principal, Miguel Herrera, bien llamado Piojo, técnico de la selección mexicana de futbol, llama “marranadas” al hecho de que el equipo de Bosnia salió al campo con otra alineación a la anunciada en el juego del martes en Chicago ante el equipo mexicano.

Herrera olvida que para “marranadas” se pinta solo el futbol mexicano y màs los que han protegido por décadas al equipo Amèrica, de Televisa, que ha sido beneficiario de muchos “favores” de árbitros, reglamentos y directivos. Èl mismo quizá fue vìctima como jugador muchas veces, igual como técnico, pero la verdad es que el asunto principal es que el equipo no se vio bien y eso es lo que importa, no quienes entraron a campo. Lo que si fue exceso fue el ciberbullyibg con la hija del Piojo, lo que ya de por si es desventaja social notable.

Un amistoso no reviste la necesidad de los protocolos que si ejigen en un evento oficial de liga o selecciones, por lo que no le pasarà a nadie en el Mundial lo vivido por el técnico mexicano, al que habriamos de preguntarle si espera que los rivales le pongan alineaciones a modo con anticipación o si tendrán que pedirle autorización para cambios minutos antes o durante los partidos. El técnico mexicano ya entrena también posibles cortinas de vapor ante una muy posible salida por la puerta de atrás en Brasil.

NIÑO RICO. Y hablando de millonarios, el que se une a la lista de esos que pueden llamarse asì es Colin Kaepernick, quarterback titular de los 49ers de San Francisco, quien hace un par de días aseguró seis temporadas màs por 110 millones, de los que 61 son garantizados, es decir, los recibirà pase lo que pase.

Su contrato es una extensión del que tuvo el año pasado y que le significò 2.85 millones, la quinta peor paga en la NFL en 2014 para un quarterback; su nuevo acuerdo es el de mayor cifra en garantía, dos millones arriba de lo que garantizaron a Matt Ryan en Atlanta; y Kaepernick tiene tres años en la liga, apenas uno y medio de titular.

Y entrados en temas de la NFL, vale la pena señalar que Dan Marino finalmente se retractò de la demanda colectiva contra la liga por el asunto de las concusiones, demanda que sigue en pie por el resto de los acusadores originales. No sabemos hasta què punto el legendario exquarterback de los Miami Dolphins estè dañado por lesiones, pero si parecía mucho considerando que sin duda ganó màs, dinero y otras cosas, jugando profesionalmente que el daño que hay sufrido por algunas concusiones.

NHL STANLEY CUP. Se jugò el primer duelo de la final de la NHL, la serie que define quièn se lleva este año la Copa Stanley, y luego de tiempo extra, el equipo de Los Àngeles, los Kings, campeones hace un par de años, ganaron por 3-2. Los Kings buscan su segundo campeonato, primero desde 2012, pero los NY Rangers buscan el primero desde hace 20 años, que de suceder, sería el quinto de su historia. Antes del de 1994, el otro habìa sido en 1940, y màs atrás en 1933 y 1928; en realidad pocos títulos para los Rangers a pesar de haber sido del grupo de los llamados “Original Six”.

En este primer juego celebrado el miércoles, se dio algo poco común en la historia de la serie por la Copa Stanley: un triunfo de un equipo que en un momento perdía por màs de una anotaciòn un primer partido de serie. El año pasado Chicago derrotò a Boston en el primer juego por 4-3 en triple tiempo extra, pero desde 1977, además de las dos ocasiones ya señaladas, solo ha pasado otro par de veces y ambas en tiempo regular: en 1992 con Pittsburgh derrotanto a Chicago por 5-4 y en 2006 con Carolina venciendo, por 5-4, tambièn a Edmonton. El segundo duelo por la Copa Stanley será este sábado desde las 5 PM hora del Pacìfico, dos horas menos que en el Este.

CITA DE LA BIBLIOTECA DEL PERIODISTA: “En verdad, para mi ningún paseo, por màs que fuèramos en compañía de unas muchachas, estaba por encima de pasar el dìa acechando la llegada del enmascarado Santo, ídolo en el país entero y màs allà de nuestras fronteras” Fragmento del cuento “Otra vez el Santo”, del libro del mismo nombre, del fallecido escritor mexicano Rafael Ramìrez Heredia.

La semana que viene en esta columna tendremos Dinero y Deporte, NBA, Automovilismo, màs Beisbol, Historia del Deporte y màs. Para ver ediciones anteriores haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Beisbol, Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Futbol Soccer, Historia, Hockey, Libros de Deportes, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario