El Fanàtico (Lunes, Junio 16 de 2014)

NBA: Un MVP Muy Poco Esperado
NFL: El Adiòs de Mr Chuck Noll
BEISBOL: Mueren Welch y Gwynn
SOCCER: Brasil Paga Muy Alto Costo
HISTORIA: Una Pelea Muy Recordada

MVP DE LA FINAL NBA. Kawhi Leonard logró el martes 29 puntos para los Spurs en el tercer juego de la Final NBA, primero en 62 años que logra màs puntos que nadie en un juego de serie de campeonato sin antes hacerlo en ninguno de rol regular o postemporada en la misma campaña; el último en lograrlo habìa sido Slater Martin en 1952 para Lakers, entonces de Minneapolis. Y al final de la serie, fue el MVP por eso y mucho cosas màs.

Y entre ellas, los 22 puntos y 10 rebotes del domingo, en el partido definitivo que le dio a los Spurs su quinto campeonato de la historia. Leonard està hoy a una docena de días para cumplir los 23 años, lo que lo hace el tercer jugador màs joven en recibir el premio al Màs Valioso en una final de NBA, premio instaurado en 1969. De paso, es el quinto màs joven en anotar 20 o màs puntos y recuperar 10 o màs rebotes en un juego último de una serie de campeonato.

Leonard encabezò a San Antonio en los tres juegos finales de la serie, luego de que en los primeros dos anotò solo nueve en cada uno. En esos dos juegos iniciales, solo logró dos unidades en siete ocasiones en las que pisò la llamada pintura, es decir, el área próxima a la canasta, pero en esa misma zona en los juegos 3, 4 y 5, hizo 24 puntos en 19 coladas. Además fue el mejor del equipo texano en porcentaje de tiros de tres con un altísimo 58 por ciento.

Gracias a Kawhi Leonard y su Big Three (Duncan, Parker, Ginòbili), hoy San Antonio es uno de los cuatro equipos que han logrado cinco o màs títulos en la historia de la NBA. Los otros son Boston Celtics, Lakers (Minneapolis y Los Àngeles) y Chicago Bulls. A diferencia de los tres equipos antes citados, los Spurs llegaron a la liga en 1976, cuando los otros tenìan ya larga vida y muchos éxitos, excepto en esto los Bulls. Màs de NBA el mièrcoles en esta columna sin falta.

ADIOS MR. CHUCK NOLL. Comenzò su carrera como coach en el futbol americano profesional como entrenador asistente de los Chargers de Los Àngeles, luego de San Diego, y de los Baltimore Colts, poco después tomò el mando de los Pittsburgh Steelers, donde la familia Rooney, necesitada de campeonatos, le dio toda la confianza y el poder necesario para seleccionar en el draft y hacer cambios.

El resultado fue el mejor y quizá el menos esperado, cuatro viajes al Super Bowl con record perfecto, único coach hasta hoy con cuatro triunfos sin derrota en el gran juego de la NFL. Y esas cuatro victorias llegaron en pares, lo que lo hace màs complicado, dos campeonatos back-to-back en dos ocasiones.

A los 82 años, el viernes pasado dijo adiós a este plano existencial, cuando el alzheimer y un mal cardiaco lo aquejaban desde hace años, aunque por fortuna murió dormido en su casa en un pequeño pueblo del estado que lo aclamò, Pennsylvania. Y con la partida de Chuck Noll, se cierra un ciclo enorme y exitoso en la historia de los Pittsburgh Steelers. Descansa en Paz uno de los màs grandes coaches de la historia de la NFL.

DOS SENTIDOS MOMENTOS. Bob Welch nos regalò un momento electrizante en la Serie Mundial de 1978, cuando como novato, ponchò a Reggie Jackson, motor y alma de los Yankees en los años 70 en su parte final, para poder darle a los Dodgers un triunfo que puso esa serie en punto alto para el equipo angelino, aunque al final la perdieron en seis juegos, igual que un año antes.

Welch jugò también con los Oakland Athletics y ahì ganó en 1990 un total de 27 juegos, primero en hacer eso desde que en 1972 lo habìa hecho Steve Carlton para los Phillies, Esa gran campaña de 1990 le valió ganar el Cy Young de la Liga Americana. Falleciò el pasado dìa 9 a los 57 años, de causas aùn no publicadas por que aùn se trabaja en la autopsia.

Hace unas horas este lunes, a los 54 años, igual se fue a otra dimensión existencial el gran Tony Gwynn, emblema de los San Diego Padres y de lo que era un bateador eficaz con poco poder, pero gran oportunidad y enorme conocimiento del arte de batear. Veinte años en las Ligas Mayores, siempre con el equipo ya citado, donde lo conocían como “Señor Padre” por su lealtad a la franquicia. Ganó ocho campeonatos de bateo en la Liga Nacional y fue electo al Salòn de la Fama de Cooperstown en 2007.

El 20 de Marzo de 1998, Tony Gwynn junto a Rod Carew, panameño y también ganador de mùltiples campeonatos de bateo, aunque siempre en la Liga Americana, visitò Culiacàn y màs específicamente el estadio Àngel Flores, donde ambos dieron una clínica de bateo a cientos de niños de las ligas infantiles de beisbol locales. Hoy Gwynn perdió la batalla contra el cáncer. Descansa en Paz también Tony Gwynn. Pasado mañana màs de MLB.

COSTO MUY ALTO. Indudablemente el futbol es el deporte màs practicado y popular en el planeta, igual es hermoso y emocionante, tampoco hay duda de que el llamado Mundial es el evento deportivo màs visto y esperado por buena parte de la humanidad, por arriba (y por mucho) de los Juegos Olìmpicos; menos dudo de la derrama económica que deja al país sede y, principalmente, a la FIFA.

Pero todo lo anterior palidece cuando vemos el enorme costo social que implica, desde hace décadas, a cada país organizador: obras gigantescas que se convertirán en muchos casos en “elefante blanco”; alto costo de construcción de infraestructura (carreteras, caminos tendido de energía, etc) que será pagado por la sociedad durante décadas, sacrificando construcción de escuelas y hospitales, entre muchas otras cosas màs.

El argumento, si se le puede llamar asì, de los defensores de esa situación, es la derrama económica y el paliativo anìmico que significa la competencia para la población y gran parte de la raza humana, sin embargo, eso es altamente cuestionable, pues el turismo deja mucho a unos cuantos particulares y la fiesta es temporal, termina pronto y para siempre, no asì las deudas del erario público para crear las condiciones para que ocurra.

Desplazamientos ilegales, aislamiento a sectores sociales incómodos para los gobernantes y la “imagen del país”, abusos de poder, despojos y demàs anomalías de gobernantes y particulares en pos de, sus intereses primero que nada, y una fiesta en apariencia necesaria para el desarrollo de una nación, algo muy mentiroso.

No, el futbol no tiene la culpa, insisto en que es un deporte fabuloso y disfrutable en extremo, màs bien la culpa es de la FIFA, que tiene un gran negocio en sus manos, que para que suceda cuenta con la complicidad de gobiernos urgidos de reconocimiento internacional y autoengañados de que solo un Mundial se los puede otorgar.

Estoy por completo seguro que Brasil 2014 es un evento que vale la pena ver y disfruta, pero a diferencia de casi la totalidad de los que hacemos periodismo deportivo, yo le pido que no olvide que ese país està aùn en vìas de desarrollo y que es mucho màs que mujeres caderonas, playa, samba, carnaval y, sobre todo, muchos màs que futbol.

HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 1954, el legendario Rocky Marciano derrotò a Ezzard Charles para retener su corona de peso completo de boxeo. Fue entonces la victoria 47 consecutiva de Marciano, de nombre original Rocco Marchegiano, y este combate se desarrollò en el ahora llamado “viejo” Yankee Stadium.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Beisbol, Boxeo, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Futbol Soccer, Historia, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos, TOMATEROS, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario