Errores Más Comunes de Principiantes en Gimnasios

https://i1.wp.com/i57.photobucket.com/albums/g239/DoryuX/Myspace%20Photos/ronnie_coleman.jpg?resize=362%2C271

Texto enviado por René Villarreal. Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

¡Hola! amigos cibernautas y visitantes de El Fanático, el tema mas común en los gimnasios es el entrenamiento para principiantes y sus errores y horrores, en los cuales lo mas lamentable es que los alumnos no caen en dichos errores por su ignorancia, si no por los pseudo instructores que hay la mayoría de los gimnasios, para ser exactos, en 85% de los gimnasios de todo el país.

En dichos gimnasios contratan a los socios (publico que paga por el uso de sus instalaciones) como instructores después de un año o mas que tienen entrenado y se ven musculosos o simple y sencillamente porque se pusieron así por uso de esteroides.

Ojala no se vayan a sentir ofendidos los dizque instructores, aunque como dice el dicho “la culpa no la tuvo el indio sino quien lo hace compadre”, es decir, en los gimnasios, aparte de que te cobran una lanota, son tan miserables que no quieren gastar en personal calificado y eso que se jactan de tener dicho personal en su publicidad.

Te convencen de que eres muy inteligente y tienes un cuerpo bonito y muy musculoso, y por unos míseros pesos te convencen para trabajar para ellos, aunque no tengas ni idea de que es biomecánica, nutrición, anatomía, fisiología, etc., del deporte, solo lo que el otro pseudo instructor te enseño cuando te entrenaba, “pero cómo decir no, si estoy plebe (adolescente)  y seré ahora todo un instructor“. Bueno ya no aburriré con el por qué de estos errores y horrores, sino les diré los que son más comunes.

https://i2.wp.com/www.acatlan.unam.mx/imagenes/330.jpg?resize=362%2C206

1.- Sin realizar una historia clínica al paciente, sin una valoraron previa, es típico oír decir al instructor “calienta por lo menos 30 minutos en la caminadora o lo que este disponible de aparatos cardiovasculares“. Error, pues solo se basan en lo que dice el socio, “yo quiero adelgazar“, “ponerme calote“, etc.

Después de “calentar” le pone un poco de ejercicios.¿Poco? Poco falta para que salgan a gatas del gym por una hora o mas en su primer día, siendo que en su vida habían agarrado una mancuerna, después de que terminaron (fregados) los mandan hacer una hora de cardio u/o una clase de spinning, zumba, u otra tarugada de moda, que se practican hoy comúnmente

https://i2.wp.com/inhabitat.com/wp-content/uploads/humanpoweredgyms.jpg?resize=362%2C264

2.-Lo anterior fue de “principiantes”, luego en un par de días, (¡Par de días!!! ¿Puedes creer?) les elaboran una rutina mas o menos así:

Lunes, Martes y Viernes, sobre entrenamiento; digo, pierna, ¡jejejejejeje!

Sentadillas libres 4 x 20
Sillas Abduptoras 4 x 25
Sillas Abduptoras 4 x 30
Extensiones 4 x 25
Press de pierna inclinado 4 x 20 (a tres posiciones esto se traduce a un total de 12 series mas de 60 repeticiones). Y como diría Raúl Velasco: “aun hay mas“:
Maquina de glúteos 4 x 20 (para no errarle)
Curl acostado (obvio que los isquiotibiales no deben faltar) 4 x 20
Levantamiento de pelvis con un disco no de 10 ni de 45 libras, sino he visto que hasta de tres discos de 45 libras (imagina el estrés sobre tu columna al arquear tu espalda con ese peso).
Gemelos (pantorrillas) dos ejercicios de mismas series y repeticiones (y de tres posiciones)
Ya que andamos entrados 3 o cuatro ejercicios de abdomen de mínimo 4 series de 30 a 50 repeticiones
Laterales con mancuerna para oblicuos 4 x 30
Por ultimo pero no menos importante (para ellos), giros con bastón de 5 a 15 minutos, obvio que esto es en tres posiciones
Nota. Conste que el abdomen, los oblicuos y espalda baja los trabajan todos los días aunque no se debe hacer.

Para no aburrir con eso, los días que restan se entrena todo el tronco superior (de la cintura para arriba) incluidos de nuevo abdomen, oblicuos y espalda baja. Todo esto es con la misma intensidad y carga de trabajo que en las piernas, sin olvidar los treinta minutos de calentamiento más la hora de zumba o spinning o lo que se le ocurra.

Pondré la rutina como ejemplo, de un fisicoconstructivista profesional (Ronnie Coleman), para que usted amigo lector haga sus comparaciones y vea la enorme diferencia, que ni él, ni otros fisicoconstructivistas entrenan así,  y eso que ellos tienen décadas entrenado o mas tiempo.

https://i0.wp.com/www.entrenadorespersonales.cc/imagen/72703/GIm%20CONTRAIDA.JPG?resize=362%2C272

3.- Por ultimo y por si fuese poco, ahora la hacen de nutriólogos. Te diré como hacen las dizque dietas, pues un día escuche a un muchacho en el gym, decirle al instructor: “¡Oye! ¿Y la dieta que me ibas a dar? A lo que el “instructor contestó: “Ahhh si!!! Ya recordé, permítame”. A la recepcionista le pidió una hoja blanco y le preguntoó el nombre al cliente, y fue la única pregunta que le elaboró, luego se puso a escribir la famosa dieta y esto fue lo que escribo:

10 claras de huevo, solo eso creo que con un poco de jamón y 2 panes tostados.
Atún (puro y directo de la lata), dos latas.
Malteada de proteína.
Arroz blanco al vapor (sin nada de nada, puro el arroz).
Otra malteada de proteína.

Toda esta tarugada y pésimamente elaborada alimentación, era para todo el día, los mas curioso y estúpido, fue que le aconsejo consumir todo esto antes de las 6 o 7 de la tarde, (¿se convertiría en calabaza o algo así?)porque según iba a engordar, que no podía consumir alimento alguno después de las 7 de la tarde, y yo me pregunto. ¿y aunque se durmiera a las 12 de la noche tendría que hambrearse todas esas horas? Me sorprendió que el instructorcito se creía con un coeficiente intelectual elevado (por lo menos a deporte y salud se refiere).

¿Son tan inteligentes los instructores que no ocupan historias clínicas y tan fregones para las matemáticas, que en milésimas de segundo, calculan el requerimiento kilocalórico de un individuo y hacen las conversiones a gramos de los macro nutrimentos a esa misma velocidad, y saben cuantos complementos y suplementos deben consumir? Me sorprenden. Yo mandé a hacer un software para hacer todo eso y me sorprendí cómo él en media hoja supero mi programa.

En resumen, imagina a una persona con obesidad mórbida (severa) haciendo todos estos ejercicios, sin  antes saber de sus antecedentes, sin haberle realizado una prueba de esfuerzo por un medico especialista y con esa deficiente alimentación,¡podrían matarlo!

Pero en fin, la mayoría de los dueños de los gimnasios, aunque no todos(a diferencia de países de primer mundo), ven a sus socios más como un billete que como un posible paciente que puede mejorar en todo los aspectos de su vida, y este se sienta feliz y satisfecho, por sus logros obtenidos, que termina por recomendar al gym, traduciendo esto como un aumento en los ingresos para el propietario. Se los dejo de tarea y a la conciencia de todos y cada uno de los dueños de gimnasios del país.

Bueno, en la siguiente entrega hablaré de cómo elegir un buen gimnasio y así evitar graves problemas. Hasta la próxima y siempre ten en cuenta que, imposible ¿qué es? ¡Imposible no es nada!

Esta entrada fue publicada en RENÉ VILLARREAL, Salud y Nutrición, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Errores Más Comunes de Principiantes en Gimnasios

  1. zuleika dijo:

    muy bien todo lo que escribes,pero pues ud me entreno en el new life gym y la verdad ni al caso,ahora vienes a escribir aca,eres igualito que tu hermano aurelio,mucha labia,mucho verbo, se creen los amos y señores,dices de los instructores esto y aquello,esta bien y tu que onda? recuerdo que decias eso de tomar atun licuado que para la proteina y demas tonteras,charlatan…..

  2. jesus chan dijo:

    pues es toda la verdad porqe una vez fui con un primo a un gym fitnes y los ejercicios eran de 4 a 5 series de 30 a 50 repeticiones, pff no me quedaron ganas de volver y asi fue estan equivocados y quiero saber que puedo hacer porque con ellos no se lograra nada

  3. hola zuleika!!!! como estas? espero que bien, honesta mente no recuerdo haber entrenado a nadie con ese nombre o nick name, de antemano mil disculpas por no recordarte,humildemente te digo que no me creo el amo y señor de los gimnasios, me falta mucho por aprender del fisicoconstructivismo y trato de aprender cosa nevas dia con dia, pero por lo menos no me agarro como yo menciono en el articulo, matando a la gente para ponerlos como caricatura (rapidisimo) muscular mente hablando, si dices que entrene, imgino que notaste eso, y estos articulos los escrivo yo para esta pagina, no mi hermano, es de mala educacion hablar mal de otras personas que no tengan vela en el entierro (coloquial mente hablando), en cuestiones de nutricion tienes razon, dices que te recomende ese licuado que mencionas, asi a de ver sido, por la sencilla razon: si uno no tiene proteina de suero de leche a la mano, es factible un licuado asi, pues el atun lo puedes consumir directamente de la lata y no sucede nada. En el caso de la clara de huevo (en licuados) aparte que te puedes contaminar con salmonelosis no absorbes ni una decima parte de proteina pues la proteina no se activa si inducir calor y solo conseguiras dañarte el higado, y muchas gracias por tu criticas son bien venidas, eso sirve para mejorar, espero seguir recibiendo toda clase de comentarios tanto buenos, malos y preguntas, para eso estoy, y estamos en esta pagina, qu estes bien y que tengas un excelente dia.

  4. hola Jesús chan: disculpa por responder a tus comentarios lo mas pronto posible pero por causas de fuerza mayo me fue imposible, espero que no sea tarde para responder.
    No se si les pusieron a tu primo y a ti esas series y repeticiones que mencionas, probable mente era por adelgazarlos (según ellos) o crean que eras un atleta de ELITE, tipo Michael Phelps, lo mas seguro que terminaron abandonado el gimnasio pues se frustraron por no ver resultados y el sobre entrenamiento de dicha rutina, los dejaba súper agotados, para obtener resultados positivos te aconsejare: antes que nada checar a que tipo de cuerpo (somatotipo) perteneces y pertenece tu primo para elaborar la rutina adecuada para ambos, asi como también un plan alimentario, adecuado a sus requerimientos kilocalóricos diarios y por su puesto elabóralo ya sepa para ganar masa muscular, reducir tejido adiposo (grasa del cuerpo) o simple y sencillamente mantener tu % de grasa corporal deseado y finalmente pero no menos importante pasiencia amigo mio recuerda que roma no se hiso en un dia, todo se alcanza con el tiempo y dedicacion y no jugando carreritas en la vida pues corres el riesgo de tropezar, que estes bien y que tengas un excelente dia.

  5. ZORRA BRAVA dijo:

    UNO DE LOS MOTIVOS PRINCIPALES A QUE MAS PERSONAS SE ENCUENTREN DANDO INSTRUCCION FISICA, SIN TENER EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DE ELLO, ES LA CANTIDAD DE CERTIFICACIONES RELAMPAGO QUE SE HAN PERMITIDO EN NUESTRO PAIS (MEXICO)Y QUE LAS ASOCIACIONES O FEDERACIONES A CARGO, LLAMESE FISICOCONSTRUCTIVISMO O TODOS SUS SIMILARES, TIENEN COMO OBJETIVO SOLO LA ENTRADA ECONOMICA. SI,NO, EL PORQUE ENTREGAR CARNET DE INSTRUCTOR CERTIFICADO POR HABER ASISTIDO A UN CURSO (FALTO DE CALIDAD)DE 24 HORAS EN TRES DIAS. NO SE DEJEN LLEVAR POR LA APARIENCIA FISICA DEL INSTRUCTOR O INSTRUCTORA, MEJOR PREGUNTEN EN DONDE SE CAPACITARON Y POR CUANTOS AÑOS TIENEN IMPARTIENDO LA INSTRUCCION, A QUE NIVELES, SUS ACTUALIZACIONES, ETC… EN MEXICO EXISTEN INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR DONDE LOS PUEDEN ORIENTAR, CON LA MAS ALTA CALIDAD CIENTIFICA Y SOBRE TODO, CON ETICA PROFESIONAL. LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES DEPORTIVOS Y LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION FISICA, SON DE LAS MEJORES EN LA REPUBLICA MEXICANA, YA QUE LA CAPACITACION DE UN INSTRUCTOR NO SE BASA EN CONOCER LOS NOMBRES DE EJERCICIOS O DE LAS MARCAS DE LOS APARATOS, DEBEN CUBRIR MINIMOS, QUE SOLO UNA LICENCIATURA EN ESTA RAMA LAS DARA Y QUE LOS CURSOS QUE ELLOS TIENEN (LOS IMPROVISADOS) SOLO ES PARA HACERLES CREER QUE SABEN. TENGAN ENCUENTA QUE HACER DEPORTE O ACTIVIDAD FISICA, NO ES VER LA TV LOS DOMINGOS Y PONERSE EL PANTS Y TENIS, TENGAN EN CUENTA QUE ES SU CUERPO EL QUE ESTA EN JUEGO Y POR TAL MOTIVO DEBEN DE ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE TENGAN ANTES DE PONERSE EN LAS MANOS DE UN INSTRUCTOR. CERTIFICADO NO ES LO MISMO A CAPACITADO…OJO.

  6. ZORRA BRAVA!!!!! O como te llames, jejeje!!! Tu comentario es muy acertado ahora no importa lo que aprendas si no lo que pagues para certificarte como instructor u / o entrenador, pero también ten en cuenta que en estos errores caen muy seguidos los lic. en educación física, que en su vida han levantado una mísera mancuerna aparte no llevan la materia de fisicoconstructivismo en su facultad (depende de la universidad), y al graduarse luego luego a pedir trabajo en gimnasios, sin tener la mas mínima idea del deporte del hierro, así como dices tu, solo por que conocen el nombre de uno que otro ejercicio (sin saber nada de la biomecánica del mismo) o por una marca famosa de aparatos, creen que están capacitados para un trabajo de esa magnitud, por mencionar

  7. un ejemplo: conozco un LEF, que fue un gran competidor de halterofilia, en eso mis respetos para el, pero cree el que por saber de halterofilia ya es experto en fisicoconstructivismo si no tiene nada que ver Juana con chana y trabaja en un gym como experto entrenador (según) no tengo nada en contra de el pero honestamente no son ondas!!! Bueno todas estas y otras situaciones en todos los deportes, hacen que disminuya la credibilidad del los mismos y por ende mucha gente con potencial deportivo esta abandonado todos su sueños de ser atletas de elite, en fin no te acabes México lindo y querido, bueno asta allí la dejo, y mil gracias por tus comentarios que estés bien y que tengas un excelente puente, que solo sirve a la política para acortar mas las clases escolares y así tener un México de ignorantes y así poder tener mas control en el país.

  8. Fidel Sosa dijo:

    Mi mentor…!
    Quiero comentar que llevo apróximadamente 7 meses entrenando con René, y solo 3, o 2 meses personalizado, y pesaba 103 kgs, ahora, peso 88.700 kgs. Para la gente que dice que es charlatán y no sé que tanta idiotez más, no es que sea charlatán, ustedes o nosotros los alumnos somos los indisciplinados, los que no nos aplicamos, en verdad, con un poco de esfuerzo, dedicación, y constancia, se logran las cosas. Hasta yo me sorprendo de mis resultados.

    Espero y sepan aprovechar quien tiene la oportunidad de entrenar con éste tipo… es de lo mejor que conozco en la rama.

    Pinche René pirata!! jaja..
    Hay que ponernos mamadísimos!!..

  9. mario beltran dijo:

    ei w ta chingona la pagina y los buenos consejos que das, yo empeze a entrenar co el rene ase rat yocargaba bien pokito peso y entrene com 3 semanas con el yno mames teng u chingo defuerzas
    la neta ese w si sabee

  10. abdal dijo:

    yo tengo ya mucho tiempo haciendo gym,pero todos los comentarios me desorientan,ahora veo porque no gano masa muscular,y hago los ejercicios debidos para cada musculo hombro,brazo pierna gluteos,pantorrilla etc,porfa diganme,o recomienden como deben ser y cuantas repeticiones,para ganar masa muscular,gracias.

  11. luz palacios dijo:

    Todo eso es muy cierto..la verdad es q si ay instructores asi de pesdaos gracias a dios cai nen un buen gym y mi instructor si me puso una dieta pero solo para 3 veces por semana…si me pone ejercision pesados pero ya llevo un año seis meses y no me deja cargar mas de lo debido me pesa cada mes para q no me desconpense si ve q bajo mucho de peso le baja un poco al cardio y me suspende la dieta hasta q recupero mi peso normal es buenisimo contar con instructores q mas q cliente te vean como un amigo

Deja un Comentario