El Fanático: Semifinales NCAA Football; NHL Winter Classic 2015; Miguel Layún; Derrick Rose; Joe Namath

MEMORABLES SEMIFINALES NCAA
EL WINTER CLASSIC 2015 DE LA NHL
LAYÚN EN EL FUTBOL BRITANICO

DATO DEL DÍA. Derrick Rose, de Chicago, falló sus primeros ocho tiros de campo ante los Nuggets, pero luego acumuló 17 unidades, 13 de ellas en el último cuarto, y ayudó a los Bulls a ganar. Es el tercer juego seguido en el que Rose falla ocho o más disparos de campo consecutivos: el lunes falló sus últimos nueve intentos ante Indiana y erró diez tiros consecutivos un día después contra los Nets. Antes de esta semana Rose solo había fallado ocho o más disparos en fila en cuatro partidos en toda su carrera en la NBA.

EXPERIMENTO EXISTOSO. Durante décadas muchos clamaban por que en el futbol americano de la NCAA hubiera postemporada, tal como se hace en las divisiones inferiores del mismo deporte y organización, para evitar sobre todo injusticias y campeones sin corona como consecuencia. Argumentos iban y venía, igual sistemas de cómputo que evitaban más injusticias, pero que al final terminaban en lo mismo. Hace un par de años por fin aceptaron la postemporada y aunque sin evitar votaciones que pueden estar cargadas de juicios personales, por fin llegaron los ansiados playoffs.

Un comité decide al final de la campaña regular que equipos, a los que siembra del 1 al 4, disputarán las semifinales, en un grupo de Tazones (Bowl) de gran tradición, seis para ser precisos: Peach, Cotton, Fiesta., Orange, Rose y Sugar. Obvio se irán rotando la sede de los duelos semifinales, tres se jugarán cada temporada el último día del año que se va y tres el día con el que abre el ciclo que debuta en el calendario. Y ayer se enfrentaron en el Rose Bowl, como primera semifinal, Oregon y Florida State, y luego, en el Sugar, como segundo partido semifinal, Ohio State y Alabama. Todo fue en realidad un éxito. El duelo por el campeonato entre los ganadores será el 12 de Enero.

En el primer partido Oregon aplastó a los Seminoles, gracias a los errores de estos, que perdieron cinco veces el balón, cuatro por fumble y una vez por intercepción, a lo que los Ducks respondieron con 27 puntos, que mucho ayudaron para que implantaran mueva marca de anotación a favor en un Rose Bowl, con 59 unidades, una decena más que el record impuesto por USC en 2008 ante Illinois. Resultaba atractivo ver frente a frente a los ganadores de los trofeos Heisman de los dos años más recientes, Marcus Marriota por Oregon y Jameis Winston por FSU, y al final el primero puso a su equipo en el juego de campeonato y ya hoy como favorito por un touchdown.

El segundo partido se presentaba más como un duelo de estrategas, Urban Meyer por Ohio State y el genio (para muchos) Nick Saban por parte de Alabama. Ambos con campeonatos nacionales en su curriculum y con amplias trayectorias de éxitos. Al final el primero dejó claro que Saban es genio pero no puede con todo, menos controlar a su coordinador ofensivo, el controvertido Lane Kiffin, que salió antes mal parado como entrenador principal de USC, Tennessee y los Raiders de la NFL. Sinceramente el equipo de Alabama hizo cosas en su ofensiva que no se pueden permitir ni siquiera pensarse, pero lo hizo y pagó el precio. Soy de los que creen que Kiffin no estará más al lado de Saban para la próxima temporada. Más de este tema en los próximos días.

UN CLÁSICO DE AÑO NUEVO. El 22 de Noviembre de 2003 se celebró en el estadio Commonwealth de Edmonton, en la provincia de Alberta, Canadá, el primer juego de la NHL al aire libre, modalidad que en ese momento iniciaba con la serie denominada Heritage Classis, y que hoy existe al lado de las series conocidas como Winter Classis y Coors Light NHL Stadium Series.

En primera aquella ocasión se enfrentaron Montreal y Edmonton, el primero ganó por 4-3 ante 57 mil 167 aficionados, que soportaron una temperatura de 18 grados bajo cero. La serie de la que formó parte ese partido se continuó dos veces más, una en 2011 y otra en 2014, año este último en el que la liga celebró seis duelos al aire libre, con asistencia total de 376 mil 837 aficionados.

Ayer jueves 1 de Enero se desarrolló la versión 2015 de la serie Winter Classic, en esta ocasión en el estadio National Park, casa habitual de los Washington Nationals, del Beisbol de Ligas Mayores, y el ganador fue el equipo de los Chicago Blackhawks, que derrotaron 4-3 a los Capitals Washington. La asistencia total fue de 42 mil 832 aficionados, que no pasaron tanto frío, pues la temperatura llegó a poco más de los 6 grados centígrados, un nivel que hizo prevenir la dilatación del inicio del juego a los organizadores, ya que el sol podía adelgazar el hielo y convertirlo en superficie peligrosa para los jugadores, pero al final solo asomó el sol un poco hacia el final del juego.

Es la sexta ocasión que la NHL tiene un juego en estadio abierto un primer día de año. El próximo 21 de Febrero habrá otro juego al aire libre, dentro de la serie patrocinada por la cerveza Coors y será en el Levi´s Stadium de San Francisco, la casa de los 49ers de la NFL, donde chocarán los Los Ángeles Kings, campeones vigentes, y los San José Sharks.

AVENTURA “DESAPROBADA”. El sobrevalorado delantero del América, Miguel Layún, ha sido transferido al Granada de España y este a su vez lo envió a préstamo al Watford (alguna vez propiedad de Elton John) de la división de ascenso del fubol inglés, equipos ambos propiedad del dueño del Udinese, de la Serie A de Italia, a donde deberán ir a parar los que destaquen en el circuito español o el citado campeonato británico.

Y como era de esperarse, muchos especialistas de futbol en medios nacionales desaprobaron el movimiento por considerarlo desventajoso para “el nivel” del jugador, especialmente dos payasos de Fox Sports México que se jactan de ser conocedores, amigos y hasta celestinos de cuando jugador conocen. Patéticos comentarios de dos aún más patéticos seudo periodistas.

Salir del marco de comodidad que ofrece el futbol mexicano es quizá lo mejor que le puede pasar a un jugador, porque aprende a valerse de sus capacidades en un ambiente nada amable, donde tiene que comenzar de cero, pero esos dizque periodistas, que argumentaron hasta razones personales románticas para la salida de Layún, son de los que no quieren que nadie se vaya porque será siempre uno menos a quien adular, y también son de los que hacen creer a esos sobrevalorados como el jugador en cuestión, que son cracks mundiales, cuando en realidad son meras glorias locales, a lo que esos payasos con micrófono ni siquiera llegan aunque uno hasta justicfica su arrogancia y desprecio al público, con su supuesta calidad como “comentarista”.

El problema del futbol mexicano no está solo en el campo y las oficinas, sino también en los medios. Por lo que respecta a Layún, esperamos que le vaya de lo mejor en cualquier lugar y circunstancia, si sabe tener paciencia, destacar en el futbol inglés o el español o el italiano, lo vestirá más como profesional y como persona que jugando en el torneo mexicano y siendo parte del escenario de “comentaristas” aduladores y payasos.

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: Los New York Jets de la AFL (American Football League) firmaron a Joe Namath, quarterback egresado de la Universidad de Alabama, por 400 mil dólares, para convertirlo en el novato mejor pagado hasta entonces en la historia de la liga, circuito que en 1970 se integró a la NFL.

Mañana sábado tendremos los previos de la primera ronda de playoffs de la NFL y mucho más sobre otros temas, ligas y deportes. Haga click aquí para ver ediciones anteriores de esta columna. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Columna EL FANÁTICO, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Futbol Soccer, Historia, Hockey, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, REPORTE NHL, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario