El Fanático: (Más) Cifras y Notas del Wild Card Weekend NFL; Datos de Fórmula Uno, Beisbol MLB y NBA

VIEJO TRUCO DE LOS PANTHERS
BALTIMORE ROMPE GRAN DOMINIO
HISTORIA CONOCIDA DE ANDY DALTON
DATO DE F-1, LIGAS MAYORES Y NBA

DATO DEL DÍA. Jean Pierre Beltoise falleció el domingo en Senegal a los 77 años por infarto; este francés ganó la edición de 1972 del Gran Premio de Mónaco de F-1, adelante del belga Jacky Ickx y el brasileño Emerson Fittipaldi, en un auto de la escudería BRM, con el que marcó la vuelta más rápida de esa carrera con un minuto 40 segundos, a un promedio de velocidad de 113.2 kilómetros por hora.

VIEJO TRUCO. Carolina lo repitió: equipo que llega a postemporada con marca perdedora gana en la ronda de comodines, como Seattle en 2010 después de ganar el Oeste NFC con 7-9; en esa ocasión los Seahawks dejaron fuera a los Saints, con marca de 11-5, ahora las Panthers eliminaron a Arizona, que llegó con igual record. Carolina no ganaba en postemporada desde que en 2005 derrotó en divisionales a Chicago.

Pero la culpa no fueron los ganados y perdidos, ni el sistema, porque las 78 yardas totales que lograron los Cardinals, los hicieron merecer la eliminación: es el peor total en la historia de la postemporada de la NFL y supera la añeja marca de 86 yardas penosamente en poder de Cleveland desde 1958 en juego ante los NY Giants. Los Cardinals ahora también poseen la tercer peor marca de la historia en ese rubro, con apenas 99 en un juego de postemporada de 1948 ante Philadelphia.

La tragedia mayor para Arizona fue el juego aéreo, con apenas 51 yardas totales, el peor juego para un equipo con múltiples intercepciones en contra desde el Super Tazón XII; de Enero de 1978, cuando Denver tuvo 26 yardas totales por pase con cuatro envíos interceptados por Dallas. Uno de los peores juegos en la carrera de un gran quarterback como fue Craig Morton, curiosamente miembro de Cowboys años atrás de aquel juego.

FINALIZA RACHA. Los Baltimore Ravens lograron por fin ganar de nuevo en postemporada, no lo hacían desde que hace dos años ganaron el Super Bowl, y considerando que en 2013 no llegaron más allá del rol regular, ahora tienen cinco triunfos en fila después de esa etapa; y además vencieron el sábado por primera vez a Pittsburgh en postemporada, primera en cuatro ocasiones y todas siempre en casa de la Cortina de Acero.

Gran parte del éxito de Baltimore se debió a la ausencia de La´Veon Bell, ya que el resto de los acarreadores de Pittsburgh acumuló solo 46 yardas, 25 de ellas después del primera contacto con rivales, su segunda peor cifra en ese sentido en todo el año; Bell hizo falta igual atrapando balones: en rol regular fue el mejor corredor recibiendo con 854 yardas, 811 de esas fueron después de capturar pase.

Los Ravens llegaron a la NFL en 1996 y desde 2000 debutaron en playoffs, y en cuatro ocasiones en los últimos seis años se han enfrentado a los Pats, con quienes chocarán el próximo fin de semana, y Baltimore ha ganado dos de las últimos tres veces ante la tropa de Brady. Ravens lleva en toda su historia 10 triunfos en postemporada como visitante, empatando a Green Bay con el mejor record en ese sentido en la historia, y es el primero que gana tres veces en ronda de comodines como sembrado número 6.

LUZ Y SOMBRA EN INDIANAPOLIS. En la mañana del domingo, Cincinnati, como señalamos en el previo, vio el peor lado de Andy Dalton, y los Colts tuvieron el lado opuesto: un lado muy común y amable de Andrew Luck, por eso el estrepitoso y recurrente fracaso de Cincinnati en su partido de primera ronda de postemporada, es decir, nada nuevo que comentar..

Dalton tuvo apenas dos yardas y completó apenas tres de once envíos cuando Indianapolis le mandó carga o blitz, es decir, al menos cinco jugadores con la encomienda de penetrar la línea ofensiva y capturar al quarterback, las peores cifras en los cuatro años del pelirrojo en la NFL con los Bengals. Contra la carga el de Cincinnati fue atrapado dos veces atrás de la línea de golpeo y además soltó una vez el balón.

La falta de A.J. Green fue notable, simplemente el ataque de los Bengals no existió, y otra de Dalton: se fue de 0-9 en pases de 10 o más yardas, segunda vez en su carrera que sufre así, la otra fue en la semana 7 del rol regular ante los Steelers. Si la defensiva profunda de Pittsburgh se hubiera quedado en su casa, de hecho nada hubiera impedido su triunfo.

De Andrew Luck, de los Colts, hay mucho que decir, pero vale apuntar dos cosas: que puso su marca en postemporada en 2-2 (además, es la primera vez que no le interceptan pase alguno, en las tres ocasiones anteriores tuvo al menos un envió en manos erradas al final, para ocho en total en el lapso, pero ahora no tuvo ni uno solo); y también que nadie en la historia de la liga ha tenido en sus primeros cuatro juegos de playoffs tantas yardas por aire y pases completos, con mil 438 y 184, para dejar atrás en eso respectivamente a Kurt Warner (mil 428) y Dan Fouts (182).

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 1914 las Ligas Mayores acuerdan que todas las bardas del fondo de los jardines del campo de juego serán de color verde: y en 1951 en la NBA se juega el partido más largo hasta la fecha con el triunfo de los Indianapolis Olympians sobre los Rochester Royals por 75 a 73 en seis tiempos extra, donde es justo decir que aún no se implementaba el reloj de disparo al aro de 24 segundos.

Del juego entre Dallas y Detroit comentamos ampliamente en la edición de ayer de esta columna, chécala aquí. Hasta mañana con mucha NBA y otros temas, ligas y deportes. Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Automovilismo, Basquetbol, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Historia, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario