El Fanático: Memorable, Inolvidable Dallas-Detroit; Innecesaria Polémica en LMP; Datos de Pau Gasol y Jackie Robinson

COWBOYS-LIONS, UN JUEGO MEMORABLE
DOS GRANDES NECEDADES SIMULTÁNEAS
DATOS DE PAU GASOL Y JACKIE.ROBINSON

DATO DEL DÍA: El sábado Paul Gasol contribuyó en el triunfo en tiempo extra de los Bulls ante los Celtics con 29 puntos, 16 rebotes y cinco bloqueos; en las pasadas cuatro campañas solo dos jugadores en la NBA han logrado un juego con totales como los del español o mayores; Tim Duncan en una derrota de los Spurs ante Denver el 18 de Diciembre de 2013 (31 pts, 18 rebos, 5 b) y Anthony Davis, de los Pelicans, en un triunfo de Nueva Orleans ante los Nuggets el 9 de Marzo de 2014 (32 pts, 17 rebs, 6 b).

PARA LA HISTORIA. Dallas de levantó de un déficit de 14 puntos para ganar 24-20 ante un equipo que llegó al juego como el tercero mejor en puntos recibidos en la campaña regular con apenas 17.6 unidades permitidas por partido. Desde el año 2000, los equipos que reciben tan pocos o menos puntos por jornada como los Lions, tiene marca de 48-5 (contando el juego de ayer) en encuentros donde toman ventaja de 10 o más unidades en postemporada.

Solo otros tres equipos además de los Cowboys, han podido remontar ante tales defensivas: Pittsburgh ante Ravens en Enero de 2011, los 49ers en Enero de 2003 frente a Giants y los Colts contra los Pats en el mes citado pero de 2007. Ayer Dallas, como dice el título de este segmento, hizo historia, pero el rival contó porque estuvo a la altura de las circunstancia, y solo un castigo luego denegado, pudo ponerlos en la guillotina, lo que tampoco resta mérito a Dallas, estos solo aprovecharon la situación.

Los Cowboys son el primer equipo de la historia que gana tres juegos de playoffs recuperándose de déficit de 14 o más. El anterior fue en 1980, cuando Danny White lanzó dos pases de anotación a Drew Person en los últimos cinco minutos del cuarto final para ganarle a los Falcons. El primero fue en Diciembre de 1972, cuando el legendario Roger Staubach logró dos pases de anotación en los últimos dos minutos para llevar al triunfo a su equipo ante los 49ers. Día histórico ese ya que horas antes se dio el triunfo de Pittsburgh ante Oakland con la famosa “Inmaculada Recepción”.

Detroit solo ha estado arriba en postemporada por 14 o más puntos en el primer cuarto en otra ocasión además del domingo: en 1957 en la final de la NFL ante los Cleveland Browns, con Jim Brown como corredor estelar, juego que los Lions ganaron por 59-14 para su último campeonato hasta el momento. Dallas estaba 0-8 en postemporada en toda su historia cuando llegaba a la mitad del juego con 10 o más puntos de desventaja, dato increíble porque nunca pudieron remontar ese déficit quarterbacks de leyenda como Don Meredith,. Roger Staubach, Danny White y Troy Aikman. Más de los juegos del Wild Card Weekend de la NFL mañana sin falta en esta columna-blog.

SIMPLEMENTE EGOS. Polémica innecesaria creo la que se ha generado en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) alrededor de la negativa que sostuvieron por algún tiempo los jugadores de los Charros de Jalisco a dar entrevista a la prensa. Según el dueño de la franquicia todo era asunto de una cábala pero a su orden ha terminado y los medios ya pueden acceder a las declaraciones de los miembros del nuevo equipo de la liga.

Innecesaria por varias razones, de entrada porque es algo que la liga debería tener estipulado desde hace años, es decir, obligar a los jugadores y managers, así como a directivos, a atender a la prensa adecuadamente, tal como se hace en Ligas Mayores, aunque no cuando la prensa lo decida ni de la manera que lo crea pertinente, sino en espacios y momentos previamente estipulados, tal como igual se hace en el mejor beisbol del mundo.

Y en su defecto, a quien se niegue a cumplir, sancionar fuertemente con dinero y, en caso de reincidencia, suspensión sin goce de sueldo. Solo es asunto de ponerse a trabajar, marcar las obligaciones de cada parte de la liga y el beneficio de promover el deporte, el circuito y cada club, más en el caso de una franquicia que debuta en un mercado que nada se parece a los otros que son sede de equipos, por ser simplemente feudo del futbol, el deporte más promovido en nuestro país.

Pero vale señalar que igual no es asunto correcto ponerse el traje de divo y decir, como miembro de la prensa, que ya no se tienen ganas o ya no se quiere entrevistar a los jugadores del club de Jalisco, porque eso es regresar el golpe de la misma manera: infantil y sobrada de ego. Al fin prensa y protagonistas debemos entender que es un acuerdo de conveniencia: se promociona el deporte que da de comer a muchos y se deja trabajar en la profesión que da de comer igual a tantos otros.

Y a final de cuentas, si somos rigurosos, nada se pierde si no se hacen entrevistas o se recogen declaraciones al final o antes de los juegos, pues el periodismo de declaraciones poco o ningún valor tiene salvo el costo del papel donde se imprime y el tiempo que se le otorga en medios electrónicos o virtuales, tanto por su común intrascendencia como por la (más intrascendente aún) lista de frases hechas, lugares comunes y hasta incoherencias que salen de los jugadores, cuyo trabajo está en el campo y eso es lo que debe ocupar, entre reseñas, crónicas y análisis, a la prensa que busca hacer bien su trabajo. Más allá, solo cuando la intuición periodística lo decida y no el formulismo de hacer presencia en el vestidor o el dogout.

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 1957 Jackie Robinson anuncia su retiro del beisbol luego de once temporadas, para evitar ser cambiado de su club original, los Brooklyn Dodgers, a los New York Giants, acaso en aquel momento los dos rivales más fuertes en el mejor beisbol del mundo. Robinson fue el primera jugador de raza negra en jugar en Ligas Mayores en el Siglo XX, debutando en 1947.

Mañana tendremos más de los juegos de playoffs Wild Card de la NFL 2014-15. Eso y mucho más aquí mañana sin falta. Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, Basquetbol, BATEADOR EMERGENTE, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, Temas y Deportes Diversos, TOMATEROS, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Fanático: Memorable, Inolvidable Dallas-Detroit; Innecesaria Polémica en LMP; Datos de Pau Gasol y Jackie Robinson

  1. Pingback: El Fanático: (Más) Cifras y Notas del Wild Card Weekend NFL; Datos de Fórmula Uno, Beisbol MLB y NBA | El Fanático

Deja un Comentario