El Fanático: Polémico Pase en el Super Bowl XLIX; Serie del Caribe 2015; Hoy Nacieron Dos Ligas

POLÉMICA EN EL SUPER BOWL XLIX- INICIA HOY LA SERIE DEL CARIBE 2015- DATOS DEL NACIMIENTO DE DOS LIGAS MUY IMPORTANTES

DATO DEL DÍA. Los New England Patriots lograron el domingo en el Super Bowl XLIX empatar el mayor regreso de desventaja de puntos en la historia del juego. Fueron 10 puntos, regreso antes logrado por los New Orleans Saints ante Indianapolis en el juego XLIV y por los Washington Redskins en la edición 22 del gran domingo de la NFL. Pero los Pats son los primeros que lo hacen en la segunda mitad, los otros tuvieron más tiempo.

POLÉMICA ETERNA. El pase lanzado por Russell Wilson a Ricardo Lockette pero interceptado por Malcolm Butler, significó el triunfo de los Patriots en el Super Bowl 49 y abrió una de las más grandes polémicas en la historia de la NFL. ¿Debió lanzar el balón Wilson a una yarda para anotar o debió intentar voltear el marcador a segundos del final jugando con Marshawn Lynch? Ya Pete Carroll se echó la culpa de la decisión y el peso de tal para el resto de su vida, porque se le va cuestionar siempre esa polémica jugada. Pero veamos lo siguiente.

New England recibió cinco anotaciones en seis acarreos en su yarda uno esta campaña, incluyendo postemporada, es decir, el 83 por ciento de las veces le anotaron, y solo Philadelphia y Washington permitieron anotar al rival en el 100 por ciento de las ocasiones en las que se dio la situación. En las cinco campañas más recientes, incluyendo todo los playoffs, menos del 50 por ciento de las veces que un equipo lanzó pase a una yarda de la zona de gol del rival fueron anotación.

Si Seattle hubiera corrido en esa segunda oportunidad, y sin anotar luego hubiera pedido tiempo fuera para en tercera y gol correr de nuevo, habría casi seguro anotado, porque en esa combinación en la liga, el promedio de anotación es del 79 por ciento. En la actual temporada en 109 ocasiones se lanzó pase en la yarda uno del rival, pero solo uno de esos envíos fue interceptado, y obvio fue el de Wilson. En los últimos diez años completos de NFL, en 270 ocasiones se ha lanzado pase en la yarda uno, 129 han resultado anotación y solo cinco han sido interceptados.

De 39 corredores que han acarreado al menos 10 veces el balón desde la yarda uno del enemigo en los últimos cinco años de NFL, Lynch es de los peores, rankeado en el lugar 30, con apenas en 45 por ciento de éxito. En la campaña que terminó el domingo, lo hizo cinco veces y solo en una ocasión anotó. De hecho el 2014 ha sido el año con mayor porcentaje de éxito en toda la liga en pases desde la yarda uno del equipo contrario. Todo esto pude darle algo de razón a Carroll en su decisión, que parece aún así, errada, y de hecho le costó muy cara.

“That was the worst play call I’ve seen in the history of football” (Esa fue la peor llamada (de jugada) que he visto en la historia del Football), fue la frase que subió a Twitter unos minutos después del final del Super Bowl un legendario corredor: Emmitt Smith. “Si tienes a Marshawn Lynch, que promedió más de 5 yardas por acarreo en la Postemporada, y te falta una yarda para anotar, irte arriba en el marcador y ganar casi de seguro el Super Bowl, retar a la lógica, a la estadística y al sentido común con un pase en una zona tan pequeña y tan llena de gente, es de locos y Seattle pagó el precio de su arrogancia. Merecido triunfo de los Patriots, en uno de los mejores juegos definitivos de la NFL en toda la historia” fue mi post inmediato en Facebook, que reproduzco no porque sea mío, sino porque muchos pensaron igual. En fin, usted tendrá su punto de vista y nos interesa que lo deje en nuestro blog. Mañana más NFL aquí.

SERIE DEL CARIBE. La mal llamada Serie Mundial Latinoamericana inició hoy en San Juan, Puerto Rico, con la participación tradicional de los equipos de las ligas invernales de México, Venezuela, República Dominicana y el país sede, además de la segunda ocasión en esta era moderna del evento, de Cuba, que el año pasado regresó luego de una ausencia de más de 50 años. Y si bien el nombre no oficial está errado y hasta molesta a muchos, no deja de ser un evento renovado que vale la pena seguir y ver de cerca.

Cuba presenta un equipo muy reforzado, con 16 jugadores anexados de los otros equipos del torneo cubano. Puerto Rico tiene la sede por primera vez en una década, mientras dominicanos y venezolanos presentan equipos muy buenos, con muchos jugadores de MLB o prospectos de tal nivel. México es quizá el equipo con menos nombres famosos, pero ha ganado las dos últimas ediciones del evento, así que no se le puede descartar en ningún momento.

Los Tomateros de Culiacán representan este año de México, equipo que ha ganado dos veces el evento y esta vez viene de ganar un playoff memorable, dejando fuera a los Cañeros de Los Mochis, luego reponerse de estar abajo 1-3 ante Mexicali y después vencer en la final al debutante equipo de los Charros de Jalisco, el mejor de toda la temporada. No podemos asegurar nada y menos pronosticar, porque no es la función de ningún periodista, pero si esperamos que sea un evento que nos regale un buen nivel de beisbol.

ESTA DÍA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 1876 es creada la Liga Nacional de Beisbol, la primera liga “Mayor” de la historia del MLB. Los equipos originales fueros ocho: Nueva York, Chicago, Boston, Philadelphia, Hartford, Saint Louis, Cincinnati y Louisville. Y en 1967 se forma oficialmente la American Basketball Association (ABA), que adopta como balón oficial uno de colores blanco rojo y azul, además de implementar el tiro de tres puntos. En los años 70 desapareció heredando algunos equipos aún vigentes a la NBA.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Historia, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, TOMATEROS, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario