El Fanático: Comentarios Sobre Tom Brady, Malcolm Butler, la TV Mexicana y la Historia del Deporte

NOTAS SOBRE TOM BRADY Y MALCOLM BUTLER- COMENTARIOS SOBRE TV MEXICANA EN EL SB 49- DATOS-HISTORIA DE NFL Y OLÍMPICOS INVERNALES

DATO DEL DÍA. En las cinco campañas más recientes de la NFL, incluyendo postemporadas, los equipos que llegaron a una yarda de la zona de anotación del rival corrieron el 71 por ciento de tales ocasiones, lo que se convirtió en anotación el 54 por ciento de esas veces, y perdieron el balón solo el 1.5 por ciento de esas oportunidades.

TOM BRADY. Apenas el estelar de los Patriotas conectó pase de 3 yardas con Julian Edelman para poner arriba a su equipo por 28-24, a solo 2:02 del final del tiempo regular en el Super Bowl 49, volteó a su banca y con la mano izquierda señaló en esa dirección y también alzó el puño derecho para celebrar, algo difícil de ver en la NFL.

El destinatario de la celebración era Josh McDaniels, coordinador ofensivo de Nueva Inglaterra, quien una jugada antes de la citada anotación se reunió con el quarterback en un tiempo extra pedido por Belichick y ahí decidió la jugada que si resultó, por eso el MVP del Super Bowl 49 reconoció la tan afortunada decisión.

Digo que lo anterior es raro porque muchos quarterbacks eligen sus jugadas y pocas veces reconocen a los que aportan algo cuando tiene éxito. Pocos en la historia han pasado por la liga con éxito sin elegir sus jugadas y el caso más notable fue el de Roger Staubach, que jamás eligió una jugada en 9 años en la NFL, siempre lo hizo Landry.

Vale apuntar que Brady lanzó pases de anotación el domingo a cuatro receptores diferentes: Gronkowski, Edelman, Amendola y LaFell, primera vez que ocurre algo así en un Super Bowl. Un meme decía que Aaron Hernández se quedó esperando un pase en el reclusorio donde espera juicio y condena. La crueldad de las redes sociales.

MALCOLM BUTLER. Llegó al campo de entrenamiento a fines del pasado Mayo con pocas posibilidades de quedarse, pero salió el domingo como el héroe de Nueva Inglaterra al interceptar el último pase de Russell Wilson, lo que decidió a favor de su equipo el juego y el campeonato, cuando parecía todo perdido.

Butler apenas cumplirá los 25 años el próximo 2 de Marzo y quizá no vuelva a hacer nada en la liga este nacido en 1990 en Vicksburg, Mississippi, ciudad donde se libraron grandes batallas en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865); pero por lo pronto Brady lo señaló antier ante la prensa como un jugador que se esfuerza muy duro diario.

Este novato ahora en boga, es el primero no drafteado en lograr una intercepción en un Super Bowl, y de hecho apenas el segundo en los últimos 25 años en postemporada en lograr algo así. El otro fue Sam Shield, de Green Bay, que logró interceptar dos pases ante los Bears en la final de la NFC hace cuatro años.

Malcolm Butler es el octavo jugador en la historia de la liga en lograr la primera intercepción de su carrera en cualquier instancia en un Super Bowl. El domingo vimos al séptimo en lograr tal cosa: Jeremy Lane, de Seattle, en el primer cuarto ante Brady. En la lista de este asunto destaca Bill Romanowski, para los 4ers en 1988.

REACCIONES. Muchas horas en medios electrónicos, espacio en los virtuales y papel en los impresos, se gastaron apenas se agotó el tiempo en el Super Tazón, pero Colin Cowherd, conductor del programa The Heard en ESPN Radio, fue quien mejor describió lo que pasó en los rostros de algunos luego del pase interceptado por Butler.

Dijo que Brady reaccionó como niño de 10 años cuando gana un juego en la calle con sus amigos; que Richard Sherman, defensivo estelar de Seattle, hizo una cara como si le hubieran avisado de la muerte de un familiar muy cercano; Pete Carroll, entrenador de los Halcones Marinos envejeció más de un solo golpe, y Belichick esbozó una sonrisa.

Y se dice que de pura decepción Warren Sapp, miembro del Salón de la Fama, solicitó los servicios de una sexoservidora, la policía de Arizona lo pescó y ahora enfrenta cargos, multas y hasta desempleo, porque estaba en el evento en cuestión como analista de NFL Network, que lo despidió de inmediato. Es verdad el hecho pero el comentario es ironía.

TRANSMISIONES EN MÉXICO. Tal como señalé en texto anterior, México fue privilegiado con las transmisiones del Super Bowl. La cadena ESPN pasó su versión en español con tres excelentes cronistas, los mexicanos Raúl Alegre y John Sutcliffe y el puertorriqueño Álvaro Martín, en sus dos primeras señales, mientras la versión 3 tuvo la transmisión de NBC en inglés íntegra, un acierto de verdad.

Televisa y Azteca como de costumbre, hicieron lo mismo: un excelente trío de comentaristas en el primer caso, aunque con el pedante Guillermo Schutz (Memo Chulo, como le dice el “Travieso” Arce), y los ya patéticos Enrique Garay y Joaquín Castillo (Roger Staubach momificado Región 4), acompañados de la seudoperiodista Inés Sainz, en el segundo caso. La verdad, nada nuevo ni digno de comentar.

Fox Sports tuvo una transmisión más que decente con José Pablo Coello, Ernesto Del Valle y Don Fernando Von Rossum, el gran maestro del oficio de narrar NFL en México, además de Ricardo García, cuarteto que dio pelea a los de ESPN y no se diga a los de Televisa, y de nuevo aplastó a Azteca. Lo bueno fue que no dieron mucho espacio Ricardo Bravo, el peor comentarista de NFL en la historia de la televisión en nuestro país.

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA DEL DEPORTE: En 2007 los Indianapolis Colts derrotaron a Chicago en el Super Bowl XLI y el MVP fue para Peyton Manning. En 1932 se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid, Nueva York, lugar que volvería a tener el evento en 1980.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Columna EL FANÁTICO, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Historia, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario