El Fanático: Obituarios de Mario Vázquez Raña, Dean Smith y Ed Sabol; Dato de la NHL; Pregunta de Día

SE FUE MARIO VÁZQUEZ RAÑA
ADIÓS AL GRAN DEAN SMITH
PARTE EL FUNDADOR DE NFL FILMS
DATO Y PREGUNTA DEL DÍA

DATO DEL DÍA: El gol de Dustin Brown, de los Kings, que permitió ayer a su equipo vencer 4-3 a los Columbus Blue Jackets, es el tercer que define triunfo para su equipo en esta campaña de la NHL. Con eso llega a 30 anotaciones para darle el triunfo a los Kings, campeones de la liga vigentes, único equipo en su carrera para Brown. Es el cuarto mejor en eso en la historia de la franquicia, al lado de Anze Kopitar, su actual compañero, y atrás de Luc Robitaille (1), Marcel Dionne (2) y Dave Taylor (3), este igual aún su compañero.

SE FUE VÁZQUEZ RAÑA. Durante 27 años (1974-2001) fue el que decidió todo en el Comité Olímpico Mexicano, muchas veces logrando beneficios importantes para la organización y los atletas, muchas más veces actuando como los grandes caciques de la historia de México, figura que ejerció no solo en el deporte sino en muchos otros ámbitos; murió el domingo luego larga enfermedad de la que ya estaba sin esperanza de mejorar.

Indudable su éxito como deportista por años en el exigente deporte del Tiro, de donde saltó al poder en el COM (Comité Olímpico Mexicano) y de ahí a encabezar organismos como la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, y por consecuencia igual entró al Comité Olímpico Internacional (COI) como directivo de amplia influencia, que benefició y daño a la vez, por lo que tuvo grandes seguidores pero igual grandes detractores y enemigos.

Líder junto a su familia en los ramos de las mueblerías, los hospitales con la más alta tecnología y el periodismo, en los que más de una vez se le cuestionó por su manejo cercano al gobierno, gobernantes e intereses no muy claros, pero inobjetablemente modelo a seguir en cada actividad por muchos; no sé si le extrañará, pero definitivo fue figura importante en el avance (¿y estancamiento?) del deporte mexicano.

En vida enfrentó retos en el deporte que fueron vencidos y beneficiaron a muchos atletas y disciplinas en nuestro país, pero igual actuó como gran cacique, que lo era, dejando en el olvido y la indiferencia a quienes osaron retarlo, enfrentarlo o simplemente contradecirlo. Quizá todo lo anterior sea hasta cierto punto discutible, pero no el que en las federaciones nacionales haya permitido la réplica de su estilo de mando, dejando crecer bajo su yugo a caciques que se han aprovechado del deporte por años.

A la falta de este directivo seguro se alborotará el avispero y muchos querrán su puesto, es decir, dar el salto desde el puesto secundario que han ostentado y pasar a ser el nuevo cacique del deporte mexicano. Ojalá las federaciones y en especial sus afilados no lo permitan, pues al margen de legado positivo y negativo, la partida de este personaje puede ser el parteaguas para bien del deporte mexicano. Pero temo que como muchas cosas en este país, muchos trabajarán duro para que nada, absolutamente nada cambie.

ADIOS A DEAN SMITH. Línea directa en el árbol genealógico del basquetbol con su creador, John Naismith, e inobjetable ganador como entrenador y mentor de leyendas de la duela como James Worthy y Michael Jordan, a quienes tuvo juntos en la primera parte de los años 80 en North Carolina, equipo clave en la historia del deporte en cuestión en la NCAA. El domingo por la madrugada pasó a otro plano existencial este leyenda del deporte.

Dirigió a los Tar Heels por 36 temporadas, con 879 triunfos, para un promedio de 776 milésimas en efectividad, de los más altos en el nivel colegial; en el Final Four 11 veces y con 2 campeonatos nacionales, además de 17 títulos de rol regular de la Conferencia Costa del Atlántico (ACC por sus siglas en ingles) y 13 del torneo final de la Conferencia citada. Pensar en un torneo final de la NCAA sin el equipo de Dean Smith era algo imposible y hasta profano, siempre estaba ahí y como fuerte contendiente.

En sus últimas 33 campañas con los North Carolina Tar Heels quedó al menos entre los tres mejores records de triunfos en su Conferencia, y solo una vez tuvo una temporada con marca negativa, que fue precisamente la primera con el equipo citado; entrenador del equipo de Estados Unidos, y medalla de oro, en el basquetbol de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Todo lo anterior y más, mucho más, fue Dean Smith, que además fue tutor, mentor, guía, de decenas de jugadores en la NCAA y muchos llegaron a la NBA gracias a su ejemplo. Invaluable el legado de este gigante de la estrategia en las duelas, que ha sido rebasado en números y muchos lo harán en el futuro cercano y a mediano plazo, pero sin duda su vida y logros no solo fueron cifras, sino hechos que no se volverán a ver jamás.

GRACIAS ED SABOL. Muchos conocimos en los programas de la NFL, resúmenes y demás oportunidades televisivas de ver el acontecer de la liga en cuestión, a Steve Sabol, que fue l voz de las películas del circutio y su imagen durante año, pero ese trabajo y su vida no habría sido posible sin Ed Sabol, que ayer murió a los 98 años. Él fue no solo el padre del antes citado, sino además el creador del mejor producto de la organización mencionada apenas después del juego mismo

Desde los años 60 nos maravilló con esas repeticiones con calidad cinematográfica acompañadas de audios de radio y algunas veces TV, que a pesar de saber de antemano el resultado, nos pusieron de nuevo en el filo del asiento al revivir la emoción o captar los detalles que la simple transmisión en vivo no nos dejó ver. Genio de los medios y del manejo de la TV, amante irredento de la NFL y su deporte, legado que se convirtió en modelo de otras ligas, pero que nadie a podido igualar y menos superar.

PREGUNTA DE LA SEMANA: La ABA (American Basketball Association) funcionó desde 1967 hasta 1976, y su máxima estrella fue Julius “Dr J” Erving, además de imponer el balómn de tres colores. La liga heredó a la NBA cuatro equipos: Nueva Jerser (Brooklyn actualmente), Denver, Indiana y San Antonio. Y la pregunta es: ¿Quién fue el primer jugador de la NBA que dejó esta liga y se fue a jugar a la ABA? La respuesta sin falta en nuestra próxima entrega en este blog.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Cine y Deporte, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Americano, Historia, Hockey, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos, UN DÍA COMO HOY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario