El Fanático: 21 Años Sin Senna; Draft NFL 2015; Infancia Perdida; Hijo de Berra en NFL

21 AÑOS SIN AYRTON SENNA- DRAFT NFL 2015- INFANCIA DE TERROR- DATO YANKEES+DRAFT

DATO DEL DÍA. Tim Berra, hijo de Yogi Berra, uno de los más famosos New York Yankees y dueño de varias marcas vigentes en Serie Mundial, fue seleccionado en el Draft de 1974, luego de egresar de la Universidad de Massachusetts, en la ronda 17 por los entonces Colts de Baltimore, aunque nunca llegó a jugar en la NFL.

LEYENDA. El primer día de mayo de 1994 en Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino de F-1, al salir de la curva Tamburello, el tricampeón mundial de la categoría, Ayrton Senna perdió el control del auto y también la vida un par de horas más tarde, marcando la fecha como una de las más tristes en la historia del deporte motor.

Ese fin de semana la suerte estaba del lado de la muerte: en la calificación el sábado 30 de abril perdió la vida el austriaco Roland Ratzenberger, que estaba debutando en la serie en un paquete de cinco carreras que había podido financiarse con dinero ganado en eventos en Japón; en los entrenamientos casi muere el entonces debutante Rubens Barrichello.

Ambos accidentes hicieron que Senna dudara de participar en el evento, incluso pidió reunión con los pilotos, directivos del autódromo “Enzo y Dino Ferrari” y el dueño de todo el circo de la F-1, el inglés Bernie Ecclestone, y pese a que accedieron a cambiar algunas cosas, la muerte siguió colectando y fue precisamente al mejor a quien se llevó el domingo.

En México, sin internet aún disponible en masa, nos enteramos cuando en la entrada de la transmisión vimos las caras desencajadas de Guy Lassauzet, Marco Tolama y Patricia Brault, comentaristas de Azteca; sabíamos de la muerte de Ratzenberger, pero el impacto fue brutal cuando apenas conteniendo el llanto dieron la fatal noticia de Senna, que en esos momentos aún no era declarado muerto de manera oficial en un hospital en Italia.

Sobra decir que todos los medios pusieron en portada al piloto y en medios electrónicos hubo amplia cobertura durante días, incluso Noroeste publicó una imagen del Senna en su primera plana y otra ocupando toda la portada de deportes, señalando sus años de nacimiento y muerte con un “Adiós” que daba cuenta de la magnitud de la tragedia.

Han pasado 21 años y muchas marcas del brasileño han sido rebasadas, incluso las nuevas generaciones no lo ubican con claridad, pero para quienes lo vimos hay algo que jamás ha podido ser derrotado: su carisma, no surgido de la mercadotecnia, sino de la personalidad, atrayente y compleja del piloto, una mezcla de misticismo, profesionalismo, entrega, concentración y sencillez que hasta hoy ningún otro piloto ha logrado.

DRAFT DE LA NFL. Por primera vez en 50 años, el draft de la NFL, con lo que muchos consideran iniciada la temporada aunque la acción llegará hasta Agosto, se llevó a cabo en Chicago y no en Nueva York, aunque no fue menos espectacular como evento y producción para el canal de TV de la liga, y tampoco hubo escasa asistencia, de todas las ciudades donde hay equipo hubo fans que aprovaron y abuchearon las eleciones de jugadores.

Y como era de esperarse, Jameis Winston, de Florida State, fue elegido antes que nadie y ahora ya está en tratos con los Tampa Bay Buccaneers, mientras Marcus Mariota, de Oregon, y también quarterback fue elegido en el segundo puesto de la primera ronda y es parte ya de los Tenneessee Titans. Yo no pensé que los Bucs seleccionaran a Winston por su caracter conflictivo y porque encara juicio por violación, dos cosas que pueden enturbiar mucho su vida profesional posible.

Hay muchos ángulos que comentar sobre el draft y lo haremos más adelante, por ahora vale apuntar que Laken Tomlinson, que al parecer no es nada del llamado LaDainian del mismo apellido, fue un caso especial por varias razones. Llega desde la Universidad de Duke, tradicionalmente cuna de grandes basquetbolistas, además nació en Jamaica y llegó Estados Unidos casi en la adolescencia, además de que tiene carrera de Sicología y Master en Antropología, lo que lo hace tal vez el más preparado de todos los de primera ronda. Jugará cmo guardia en la línea ofensiva de los Detroit Lions.

Entre las curiosiades del draft de ayer, está que por primera vez dos ganadores del Heisman hacen el 1-2, es decir son elegidos en las primeras dos selecciones, antes solo una vez dos Heisman habían sido tomados entre los primers diez: en 2006 los Saint tomaron en el segundo lugar a Reggie Bush y Arizona en el turno 10 a Matt Leinart.  Y Winston es el Heisman número 20 que es elegido como primero general de todo el proceso, y tercero que es elegido así por Tampa Bay, antes en 1986 tomó a Bo Jackson y un año después a Vinny Testaverde.

ATROCIDAD. Hace unos días comencé a leer un libro donde se cuenta la vida del famoso tenista André Agassi y no salgo aún del asombro causado por la infancia tan atroz que tuvo debido a la obsesión de su padre por hacer de él un profesional y más allá, pues la meta era hacerlo el mejor del mundo.

Logró el objetivo pero a un costo demasiado alto, simplemente echó a perder la niñez del hijo menor de cuatro en total, en su último intento por lograr su sueño; obvio los tres hermanos mayores del tenista pasaron lo mismo pero sin resultado similar, pues el más joven de la familia si llegó a ser el mejor del planeta y puso en el mapa el apellido del clan.

La manera de esclavizar al entonces pequeño André incluía no enviarlo a la escuela como a cualquier pequeño, llenarlo de prejuicios incluso ante los hermanos, a quienes el padre no bajaba de perdedores, el impedimento de todo tipo de instrucción que no fuera relativa al deporte blanco y el intento de hacerlo adicto a los 9 años para elevar su rendimiento.

Todo me recordó un reportaje que leí hace años en las páginas del USA Today donde se acusaba al padre de dos pequeñas afroamericanas de una especie de esclavitud, y si usted sigue el tennis al menos de vez en cuando habrá acertado si pensó que eran las hermanas Venus y Serena Williams, que igual tuvieron infancia difícil por las obsesiones paternas.

El asunto no es exclusivo de tenistas pues se extiende a casi todos los deportes, aunque eso sí, en especial en los países de primer mundo, donde el deporte profesional es una industria que mueve miles de millones de euros o dólares, que sacan del anonimato a muchas familias y les aseguran buena vida por varias generaciones al menos en la proyección.

Pero esto no excluye a sociedades como la nuestra, donde muchos echan a perder los primeros años de sus críos con exigencias deportivas, haciendo de sus días de juego un infierno con gritos, peleas y demás situaciones que hacen que el pequeño se aleje del deporte en cuanto tiene oportunidad, pero de este ángulo del tema comentaremos otro día.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Automovilismo, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DESDE LO PITS, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos, Tennis y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario