Round de Sombra con Francisco Aarón Ibarra: El Boxeo en Tiempo de Atletas

Texto enviado por Francisco Aarón Ibarra.

Después de la llamada “Pelea del Siglo”, a través del internet empezaron a salir infinidad de expertos en el boxeo, y una gran mayoría expresaba su desilusión y decepción por la demostración tanto de Manny Pacquiao como del llamado por sí mismo, “el mejor de la historia”, Floyd Mayweather Jr.

Por otra parte, otros la justificaban explicando que sucedió lo que debía de suceder: un Manny siendo Manny y un Floyd siendo Floyd. Pero, más allá de toda la parafernalia de la mercadotecnia y de todos los discursos, yo me pregunto “¿qué es el verdadero boxeo?”.

Hago la pregunta porque los que saben, dicen que es el arte de golpear sin ser golpeado y otro sector dice que se trata de hacerle daño al rival sin importar el daño recibido, con el afán de dar espectáculo. Pero en todo esto no hay punto medio, es decir, son extremos opuestos, y por eso pienso que verdaderamente olvidan la esencia de este deporte.

Y hoy día anteponen cantidad a calidad. Es más importante ser un gran atleta que un gran deportista, tener mayor capacidad físico atlética a la casta y la sangre diferente, esa que se manufactura en el Olimpo.

¿Hasta dónde es buen boxeo amarrar, lanzar los golpes mínimos y correr mucho, y hasta dónde es mal boxeo buscar dejarlo todo en un golpe? Mi respuesta es poco comprometedora, mi respuesta es la combinación de ambas… amarrar, correr y acabar con el rival.

Porque todo aquel que ha estado en un cuadrilátero sabe que si no acaba al rival que se tiene en frente, éste te podría acabar, y para ejemplo puedo citar a José Luis Castillo contra Diego “Chico” Corrales, que si bien no fue una cátedra de boxeo sí fue un combate que quedará en la historia como uno de los más emocionantes.

En pocas palabras, creo que Floyd será olvidado con el tiempo, no por lo espectacular que ha dejado de ser o por lo mucho que nos ha privado so pretexto de su técnica, sino por lo que realmente es el boxeo: golpear sin que te golpeen y acabar con tu rival. Eso es el boxeo.

Ejemplos hay varios, pero aquí pondré un nombre que está llamado a ser la reivindicación del boxeo: Gennady Gennadyevich Golovkin. El peleador europeo comprueba la teoría más polémica del deporte: la mejor defensa es el ataque. Golovkin ha demostrado que la combinación de poder y precisión no tiene manera de descifrarse.

¿Que jamás ha enfrentado a alguien como Mayweather? Cierto. ¿Que jamás ha sido exigido? Cierto. Pero nada de eso es culpa suya, él, creo yo, es lo más cercano que hay al verdadero boxeo, no a ese que nos han querido vender de técnica depurada y defensa excelsa.

Para ver más colaboraciones de boxeo haga click aquí por favor. Gracias.

 

Esta entrada fue publicada en Boxeo, DEPORTE SINALOENSE, EDITORIAL DEPORTIVO, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Round de Sombra con Fco.Aarón Ibarra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario