El Fanático: Fraudes Deportivos en Rusia Abre Polémica Olímpica

wada01DATO DEL DIA: Jimmy Johnson, entrenador de futbol americano con el que los Vaqueros de Dallas ganaron dos súpertazones en los años 90 y quien previamente había ganado dos títulos en la NCAA con la Universidad de Miami, acudió a la misma preparatoria y al mismo tiempo que la legendaria cantante de rock y blues Janis Joplin, quien fue de las estrellas de la música que murieron a los 27 años; ambos coincidieron en una escuela en Port Arthur, en Texas, relativamente cerca de la frontera con México.

LOS RUSOS. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) hizo ayer una acusación muy fuerte, a través del abogado y jurista canadiense Richard McLaren, contra Rusia como país de atletas destacados en Juegos Olímpicos tanto invernales como de verano, a la vez que organizadores de la justa invernal que se dio hace apenas dos años.

La investigación de la WADA fue a fondo a partir de un reportaje publicado por el New York Times, en el que se acusaba al Ministerio ruso de deportes de haber hecho miles de trampas con sus atletas en los Juegos Olímpicos Invernales de Socchi en 2014, aunque la acusación de ayer remite por lo menos esos fraudes a los Juegos Invernales celebrados en Vancouver en 2010, además de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

El mecanismo era sencillo: en Socchi por las noches después de las competencias se manipulaban las muestras de orina y sangre que los atletas rusos aportaban por reglamento, y el viceministro de deportes era quien decidía a cuáles se debía proteger convirtiendo el doping positivo en negativo, y todo ocurría en las madrugadas muy cerca de la Villa Olímpica y ante la complacencia del Comité Olímpico Ruso y casi todos los directivos de su deporte.

wada02No debería sorprendernos que buena parte de las trampas hayan sido ejecutadas por personal del servicio de inteligencia ruso, lo que alguna vez conocimos como la KGB, organismo que al igual que la CIA, su simil norteamericana, hizo y deshizo con vidas y proyectos durante la Guerra Fría y de eso fue miembro importante y muy destacado Vladimir Putin, un verdadero lobo con piel de oveja.

Desde el domingo los rusos vieron venir el golpe y una de sus atletas más destacada, la saltadora de garrocha Yelena Isinbayeva (foto arriba), dos veces oro en Juegos Olímpicos, fue puesta al frente haciendo declaraciones contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acerca de presiones aparentes para dejar a los rusos fuera de los Olímpicos próximos en Río de Janeiro.

Ayer después del anuncio de McLaren, Canadá y Estados Unidos propusieron la expulsión total de Rusia en los Juegos Olímpicos que se inaugurarán en los próximos días, sin embargo países como España también han alzado la voz y consideran injusto que se sancione a toda la delegación y no sólo a aquéllos deportes en los que el fraude fue más que evidente, lo que ya ha desatado una polémica internacional y veremos tormenta en los próximos días. Hasta el viernes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Columna EL FANÁTICO, Historia, Juegos Olímpicos, Salud y Nutrición, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario