El Fanático: Corte de Caja en la NFL y el Adiós de Don Fernando Von Rossum

NFL FootballDATO DEL DIA: Originalmente el equipo de NBA que actualmente juega en Utah tuvo por sede la ciudad de Nueva Orleans, por eso su nombre de Jazz; los Lakers de Los Angeles originalmente era una franquicia que jugaba en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, lugar donde abundan los lagos, por eso el sobrenombre que traducido podría ser Laguneros.

SEXTA SEMANA. Hay demasiadas cosas destacadas que comentar sobre la sexta jornada de acción de la NFL, pero voy a comenzar con algunas que indican que al menos unas cuantas cosas regresan a su estado natural.

Una de ellas es la gran actuación de Odell Beckham Junior, quien luego de varias semanas peleándose hasta con su sombra y por consecuencia haciendo el ridículo, se dedicó a atrapar pases y ayudó a la victoria de los Gigantes ante el desinflado equipo de Baltimore, lo que en realidad da gusto porque tuvimos de vuelta a uno de los mejores receptores.

Filadelfia tuvo un inicio prometedor gracias a su quarterback Carlson Wentz, pero éste y todo el equipo han decepcionado en los últimos dos juegos y se parecen más a lo que fueron el año pasado cuando aún los dirigía Chip Kelly, que hoy tiene su propio desastre con los 49ers; Wentz no pudo mover en lo absoluto a la ofensiva el domingo pasado ante Pieles Rojas y se le vieron las fallas por todos lados.

Washington es otro caso de regreso a la normalidad, pues si bien no es un equipo contendiente, si al menos funciona de manera muy decente cuando sale inspirado Kirk Cousins, un quarterback que tiene un potencial enorme y más ahora que se ha librado de la sombra de su antecesor con los Pieles Rojas, el fallido Robert Griffith III.

billsfansPero el equipo que parece no necesitar absolutamente nada es el de Dallas, pues hasta hoy sólo la insistencia de los medios es la que mantiene a Tony Romo vigente, pues dos novatos han sacado a flote a los vaqueros: el quarterback Dak Prescott y el corredor Ezekiel Elliott, que por momentos me han recordado a dos grandes combos de jugadores en las posiciones citadas, Troy Aikman y Emmitt Smith en los noventa y Roger Staubach y Tony Dorsett en los setenta.

Otro asunto muy normal fue la actuación del defensivo Robert Sherman de Seattle, quien derrotó en su duelo del domingo a Julio Jones, receptor estelar de Atlanta; Sherman dio un muy buen partido y además usó sus mañas habituales, y con éstas logró que el equipo rival no tuviera más oportunidad de ganar con un flagrante castigo que no se marcó en la última jugada del partido.

Hay cosas que no están en su justo nivel y una es Carolina, que está convertido en un desastre y tiene a Cam Newton su quarterback más importante de su historia, vuelto un mártir de las concusiones; igual para nada es normal que los Acereros hayan perdido con Miami, pues éste último equipo es tan malo como la música horrenda que producen los latinos que viven en esa ciudad.

14100389_10153968511983736_6720411911733452348_nEMOTIVO ADIOS. Es obvio que la temporada regular de la NFL es un tema de conversación para los fans de las tacleadas, sin embargo dedicaré este espacio a unos de los hombres más importantes del futbol americano en México y quien hace una semanas en Fox Sports anunció su retiro luego de 53 años de trabajo en la televisión mexicana: Don Fernando Von Rossum.

Hoy contamos los televidentes con estupendos narradores como José Pablo Coello, Ernesto del Valle, Antonio de Valdés, Enrique Burak, Eduardo Varela, Raúl Alegre y Pablo Viruega, pero todos ellos sin duda y muchos como quien escribe estas líneas, le debemos mucho al señor Von Rossum, pues sus enseñanzas como periodista deportivo y especializado en futbol americano crearon una escuela en México.

Don Fernando acuñó no sólo frases como “adiós Nicanor” o “ya cantó la gorda”, sino que creó términos que hoy manejan todos aquellos que gustan del futbol americano: apoyador, profundo, liniero, etc.; todo gracias a su estilo didáctico y respetuoso del idioma que instauró a lo largo de su trayectoria en nuestra televisión.

Durante los años 70 y 80 su voz llegó a millones cada domingo y lunes, cuando los hoy sistemas de televisión de paga no existían, y muchos aprendimos el juego y acerca de sus personajes y circunstancias escuchando sus palabras respetuosas, acertadas y jamás agresivas o en un sentido despectivo hacia ninguna persona o cualquier otro deporte, pues como bien dijo el domingo en su adiós, él no le hablaba a una cámara sino a personas y familias que le permitían entrar a sus hogares.

bffzk3scaaalpszÉl nos enseñó a muchos como un servidor que el periodismo deportivo no se hace ni se hará nunca consiguiendo información como hoy en día internet nos ofrece, lo que hace que muchos piensen que esta profesión es demasiado sencilla, sino nos hizo saber que un buen cronista de futbol americano se documenta y estudia, sobre todo, muy a fondo y todos los días con y sin temporada, y jamás es arrogante en su conocimiento sino más bien desprendido y generoso de esa información con el público.

Don Fernando además, en sus crónicas nos dio lecciones de ética debida, que a muchos nos permitió entender que el trabajo responsable, dedicado y constante siempre da buenos resultados cualquiera sea la profesión u oficio que se elija, ya que fue siempre también un hombre íntegro y un caballero, en un país donde eso no sólo es difícil, sino para muchos es un pecado.

De mi parte, y estoy seguro que de muchos más, sé que lo vamos a extrañar cada domingo, pero jamás olvidaremos su ejemplo y el legado que nos deja a quienes decidimos hace un tiempo ser periodistas deportivos en cualquier lugar de este país y más allá; a Don Fernando Von Rossum, aunque me quede corto, Gracias Eternas. Hasta la próxima entrega. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, QUARTERBACK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario