Cinema Sport de Luis Arrieta: The Damned United

15139653_10211169896631233_631867445_nPor Luis David Arrieta

La combinación perfecta de humor negro y drama en una película deportiva, The Damned United, es una joya que todo amante y conocedor de la Premier League debe ver.

 Michael Sheen nos regala una increíble actuación en, la que se considera la mejor película sobre futbol hasta la fecha, The Damned United, donde interpreta al controversial Brian Clough quien durante finales de la década de los 60 fue considerado uno de los mejores entrenadores de Inglaterra solo rebasado por el gran Donald Revie el entonces entrenador del Leeds quien por trece años conseguiría la etapa más exitosa en la historia del club en base a su juego físico y agresivo.

Además de bonitos encuadres y una paleta de colores que enamora a cualquier ojo cinéfilo, The Damned United es más que eso, Tom Hooper, ganador del Oscar en 2010 con The King’s Speech, dirige esta dramática pero divertida película con un brillante guión escrito por Peter Morgan, quien no había trabajado con Hooper pero si con Michael Sheen en The Queen y Frost/Nixon, el guión lo redactó basándose en la novela del mismo nombre de David Peace. Con una fantástica dirección de Arte de Eve Stewart, ambientada en los 60-70 (más precisamente en 1968-1974).

15152952_10211169896671234_2030917081_oDespués del cese de Sir Alf Ramsey quien se mantuvo por 11 años al frente del combinado ingles y con quien ganó la Copa Mundial de 1966 celebrada en Inglaterra, Don Revie es anunciado como entrenador de la selección de Inglaterra después de fracasar en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 74, dejando el lugar de entrenador de Leeds a Brian Clough con quien mantenía una rivalidad desde hace algunos años y que inició en un juego de la tercera ronda de la FA CUP donde al Leeds United le tocaba visitar al Derby County que se encontraba en la segunda división de Inglaterra, para los del Derby County era un sueño hecho realidad, pues jugaban contra el mejor equipo de la Primera División lo que significaría estadio lleno y mucho dinero, pero para el Leeds United solo era un insignificante y fácil juego de copa. Mientras Clough esperaba ansioso estrecharle la mano a Don Revie este simplemente lo ve y sigue caminando.

Rivalidad que se hizo más fuerte después de que en Yorkshire Television, Brian Clough dijera unas polémicas palabras atacando a Don Revie diciendo que su equipo “fue campeón, pero no un buen campeón” y acusándolo de no tratar a sus jugadores como una familia feliz y que eso fue el resultado del juego sucio y físico del Leeds United, las palabras no solo hicieron enojar a Don Revie si no a los directivos del Leeds puesto que Revie era conocido por, precisamente, tratar demasiado bien a sus jugadores.

15126117_10211169896591232_266678652_oEsto transformó a una cálida y agradable persona como Brian Clough en un ambicioso y posesivo hombre con hambre de poder y de algún día derrotar a Don Revie y restregárselo en la cara, cambio que se vio reflejado en la magnifica interpretación de Michael Sheen y sus múltiples facetas, el Brian Clough del minuto 10 ya no es el mismo del minuto 30 y como ya es prácticamente otra persona en la hora de película.

A pesar de considerarla película deportiva y de mostrarnos algunas escenas crudas y realistas de juego en cancha, la cinta se centra más en los momentos dramáticos de Brian Clough, como su corta trayectoria de 44 días en el Leeds, los altibajos en su relación con su asistente Peter Taylor, la desafiante personalidad que mostró con el presidente del Derby County, Sam Longson y la entrañable rivalidad con Don Revie. Una mezcla perfecta que amaran tanto amantes al balompié como amantes del séptimo arte.

Esta entrada fue publicada en Cine y Deporte, CINEMA SPORT DE LUIS ARRIETA, Futbol Soccer, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario