El Fanático: Resurge el Futbol Americano Colegial en México

onefa02DATO DEL DÍA: El Futbol Americano Colegial de los Estados Unidos es regido por la National College Athletic Association (NCAA) desde fines del Siglo XIX, sin embargo es desde 2011 cuando cuenta con juegos de playoff, pues dos semifinales se juegan en dos de los Tazones más importantes y un par de semanas después se celebra el juego por el campeonato nacional; pero la subjetividad no se ha eliminado del todo ya que los cuatro semifinalistas son elegidos por un criterio humano a través de un comité de exjugadores y entrenadores.

REGRESO GLORIOSO. Hacía ya bastantes años que el futbol americano universitario de nuestro país dormía un letargo notable, pero este año las dos asociaciones que se formaron hace casi dos décadas gracias a un malentendido, por fin hablaron, permitieron juegos entre sus equipos y espero se hayan dado cuenta que el deporte que practican sigue teniendo muchos adeptos en México.

La llamada ONEFA es la asociación más antigua y agrupó por décadas a decenas de equipos de instituciones superiores públicas y privadas, pero éstas últimas aprovecharon sus circunstancias y comenzaron a reclutar jugadores con becas que, además de estudios, ofrecían estancias con hospedaje y alimentos, lo que generó un problema con las instituciones públicas y al rompimiento se formó la CONADEIP, liga que agrupó a los institutos de paga.

Cada asociación desarrolló sus propios campeonatos pero tuvo que invitar a muchas más instituciones para que no fueran ligas dominadas por completo por un par de equipos, pero en este 2016 ambas agrupaciones conveniaron realizar campeonatos en fechas a la par, jugar una primera jornada con partidos entre sí y un juego de campeonato nacional al término de la campaña, y todo ha sido un verdadero éxito en muchos sentidos.

onefa01En la ONEFA ha resultado en los últimos años toda una revelación el equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que rompió la hegemonía de Tigres de la UANL y los equipos de la UNAM y el IPN, mientras en la CONADEIP siguen mandando los equipos del Tec de Monterrey y el de la Universidad de las Américas, pero algunos como el de la Anahuac Unidad Cancún comienzan a asecharlos.

El viernes pasado los Auténticos Tigres de la UANL se coronaron en la ONEFA al vencer dramáticamente a los Pumas CU de la UNAM, al día siguiente los Aztecas de la UDLA en Cholula Puebla, en un partidazo vencieron a los Borregos del ITESM Monterrey; y el próximo viernes en la Sultana del Norte chocarán Tigres y Aztecas por el campeonato y podrá verlo por TV como fue casi toda la temporada de ambas ligas (busque en Canal Once, TV UNAM y el sistema SPR que pasa por Sky).

Creo que Sinaloa tiene material humano para competir en esas ligas, aunque el freno podría ser el costo de los viajes, pero no tengo duda de que las Águilas de la UAS, y los Linces de la UdeO bien podrían representar con dignidad y amplia oportunidad a nuestro estado, ojalá las instituciones que cobijan a esos equipos se pusieran las pilas, hicieran un esfuerzo y permitieran a nuestros jóvenes y entrenadores entrar a esos circuitos que creo muy pronto volverán a ser sólo uno y regresarán al futbol americano en México el esplendor que una vez tuvo. Hasta el viernes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, QUARTERBACK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario