El Fanático: Números Interesantes NBA; Tragedias y Milagros Irracionales; Inicia la Locura de Marzo NCAA

Números Interesantes en la NBA

Fracasos y Milagros Irracionales

Inicia la Gran Locura de Marzo

DATO DEL DÍA. Acaba de pasar el Día Internacional de la Mujer y vale la pena recordar aunque sea de paso a las damas que han dado más lustre al deporte mexicano en las últimas dos décadas, mucho más que los atletas varones: María del Rosario Espinoza, Lorena Ochoa, Soraya Jiménez, Belem Guerrero, Ana Guevara, Paola Espinoza y Paola Longoria, entre otras, con el apunte de que el orden en este texto es lo de menos.

NÚMEROS NBA. El lunes de la semana pasada el Heat de Miami derrotó a los Cavs de Cleveland, sin LeBron James, y el asunto es que el equipo de Florida antes igual había derrotado al rival citado, que sí contó esa vez con el jugador señalado, lo que hace que el equipo floridiano sea el primero en diez años en vencer al campeón vigente dos veces seguidas, desde que los Bobcats de Charlotte lo hicieron en 2007 contra, precisamente, Miami.

El martes pasado hubo otro asunto que destacar; Russell Westbrook, de Oklahoma, anotó 58 puntos ante Portland, lo que sumados a los 45 que anotó ante el mismo equipo el jueves de la semana pasada y los 42 que le metió a los mismos Trailblazers el domingo 5 de febrero, dan un total de 145 unidades en tres duelos ante el mismo rival, la mayor cifra en ese lapso y de esa manera desde que Michael Jordan en 1990 tuvo 148 ante Cleveland.

Además, esos 58 puntos de Westbrook son marca de franquicia, antes con el Thunder solo lo había hecho Fred Brown (miembro del equipo cuando eran los Sonics de Seattle), además de que esos puntos son la mayor cifra de un jugador para un equipo que sale derrotado desde que Kobe Bryant hizo 58 ante Charlotte en partido de triple tiempo extra en 2006.

El martes pasado también los Spurs de San Antonio derrotaron a Sacramento y llegaron en esta campaña a 50 victorias en su juego 63, con lo que acumularon 18 temporadas consecutivas con al menos medio centenar de triunfos en cada una, la racha más larga de la historia de la liga, pues apenas otros tres equipos tienen diez ciclos o más con un mínimo de esos triunfos en cada uno: Lakers (12), Dallas (11) y Celtics (10).

El equipo texano citado tiene un total de 27 temporadas con 50 o más triunfos en toda su existencia en la NBA y solo en tres ocasiones ha llegado a tal número de victorias en 63 juegos o menos: en la actual campaña, en la temporada 2015-16 en 59 juegos y en el ciclo 2010-11 en 61 encuentros; no olvide que los Spurs son uno de los cuatro equipos que nacieron en la desaparecida ABA y luego pasaron a la liga que nos ocupa.

Y hablando de los Spurs, el jueves de la semana pasada por fin fueron víctimas de Russell Westbrook, quien en 28 juegos en rol reglar jamás les había metido un triple doble dígito, además de que en 18 partidos en playoff frente al equipo de San Antonio jamás lo había logrado. Westbrook antes de ese jueves tenía 67 triples dobles en 623 partidos contra todos los otros equipos de la liga, excepto uno solo contra el equipo texano en cuestión. Más números de NBA y Westbrook otro día aquí.

¿MILAGROS O TRAGEDIA? Muchos comparan la remontada del Barcelona de la semana pasada ante el PSG  en los octavos de final de la Champions con la de los Pats ante Atlanta en el Súper Tazón reciente, y no es para menos, ambas fueron espectaculares e históricas, sin embargo no coincido con esos que dicen que fue un milagro.

Nada de eso, fue solo una demostración plena de algo posible en el deporte: una ejecución exacta, de parte de unos atletas, de una estrategia planteada por su entrenador, así de sencillo, aunque cabe decir atletas de élite y muy profesionales, nada de genios o dioses.

Igual resulta que no e s tragedia la eliminación del equipo mexicano en el Clásico Mundial de beisbol, simplemente fue un equipo que no hizo lo que debía y punto, y al final apostó por una interpretación errada de las reglas, escudó su fracaso en el patrioterismo barato y acomplejado de millones en este país, comenzando por muchos en los medios de comunicación, que antes del último juego andaban buscando fórmulas para que el equipo mexicano saliera bien librado, echando culpas y cargando responsabilidades a terceros, como casi todo en este México.

LARGO SENDERO. Hoy inicia lo que los medios estadounidenses llaman Locura de Marzo (March Madness), que no es otra cosa que el torneo final del baloncesto de la NCAA, evento que termina con la famosa Final de Cuatro (Final Four), de donde sale el campeón de ese nivel de basquetbol, equipo que antes tendrá que recorrer sinuoso camino.

Desde hace unos años se califica al evento que nos ocupa a 68 equipos, aunque originalmente desde los años 80 eran 64, pero eran tan grandes las polémicas por los que quedaban fuera, que el comité elector abrió cuatro lugares más, y los últimos ocho elegidos juegan cuatro partidos para sacar a solo cuatro agraciados y completar la siembra de 64, que desde siempre se divide en cuatro regiones con diferentes sedes éstas últimas.

Como es tradición, nadie sale a especular porque cada partido es a eliminación directa, es decir, quien pierde se va a casa hasta la siguiente temporada, por eso tantos finales dramáticos en los últimos segundos, en cada partido se juega la sobrevivencia y todo lo hecho en la campaña regular y en los torneos final de algunas de las diversas Conferencias que forman el basquetbol colegial norteamericano.

El sector Este esta vez tendrá por sedes Búffalo, Orlando, Tulsa y Greenville, con Villanova como cabeza de la siembra, y con Nueva York como sitio para las rondas llamadas Sweet 16 y Elite 8, que son semifinales y final regionales; en el Medio-Oeste, con Kansas a la cabeza, jugarán también en Tulsa y además en Sacramento, Indianápolis y Milwaukee, para después pasar a jugar las siguientes rondas en Kansas City.

Gonzaga encabeza el sector Oeste y este grupo jugará en Búffalo, Orlando y Salt Lake City, para pasar más adelante a jugar en la californiana San José, mientras el grupo denominado Sur tendrá como líder en la siembra a la Universidad de Carolina del Norte y jugará en Greenville, Milwaukee, Sacramento e Indianápolis, pasando los sobrevivientes a jugar la semana que viene desde el jueves en Memphis.

El evento comienza hoy con dos juegos que podrán ser vistos en alguna de las señales de ESPN, igual que el par de juegos de mañana, todos obvio como señalamos a muerte súbita, sin mañana para el perdedor, y el jueves y viernes se jugará el grueso de partidos de la primera ronda, pasando a la segunda ronda solo los ganadores en la inicial; desde el jueves de la semana entrante y hasta el domingo se jugarán las rondas Sweet 16 y Elite 8.

El Final Four iniciará el sábado 1 de Abril en Glendale, Arizona, lugar donde la final total será el lunes 3, evento que no debe perderse; y para completar esta Locura de Marzo gracias al basquetbol, recuerde que este mes es la recta final del rol regular de la NBA y que también inicia la temporada del CIBACOPA con los Caballeros de Culiacán. Hasta el viernes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Beisbol, CABALLEROS, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, EDITORIAL DEPORTIVO, ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, SLAM DUNK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario