El Fanático: Serie Mundial Colegial (CWS) NCAA 2017

DATO DEL DÍA: Este año los Seminoles de la Universidad Estatal de Florida llegaron por vigésima segunda ocasión a la llamada Serie Mundial Colegial, pero de nuevo se quedaron sin poder ganar el campeonato; la Conferencia del Sur Oeste (SEC) fue la que más equipos metió a la final del torneo con tres: Florida, Texas A&M y la Estatal de Louisiana (LSU).

SERIE MUNDIAL NCAA. Es la parte final del torneo de beisbol de la División I de la NCAA, órgano rector del deporte universitario en Estados Unidos, y es una competencia en la que un comité elige de inicio a 64 equipos de más de 100, en base a un ranking que se va moviendo en la temporada de acuerdo a triunfos, derrotas y calidad de juego y rivales.

Sus primeras dos ediciones (1947-1948) se celebraron en Kalamazoo, Michigan, para pasar en 1949 a Wichita, Kansas y un año después a Omaha, Nebraska, donde se juega desde entonces, primero en el estadio Rosenblatt, de 1950 a 2010, luego desde 2011 a la fecha en el estadio TD Ameritrade Park Omaha, de 24 mil asientos y sede firmada hasta 2035.

Ya que se eligen a los 64 equipos, se dividen en cuatro regiones y cada una en cuatro grupos con cuatro sedes, juegan primero una jornada de la que salen dos ganadores y dos perdedores, para después enfrentar a triunfadores y derrotados entre sí, para posteriormente chocar el ganador de los perdedores y el perdedor de los ganadores, de donde sale el rival del duelo de ganadores, que de triunfar en este último partido, gana el sector, pero si pierde, se juega un definitivo encuentro; cada zona tiene máximo siete juegos.

Los ocho sobrevivientes pasan a la Serie Mundial, donde se forman dos grupos de cuatro: primero chocan dos contra dos y luego se enfrentan entre sí ganadores y perdedores, después el que siga invicto espera rival del juego entre su derrotado y el ganador entre perdedores, y enfrenta al ganador de este último duelo, si lo vence pasa a la final, si no, hay un segundo y definitivo partido; la serie de campeonato es a ganar dos de tres choques.

Los Troyanos del Sur de California han ganado doce veces el título, mientras Texas y LSU seis cada uno, dejando atrás a la Estatal de Arizona con cinco, California-Fullerton, Miami y Arizona con cuatro cada uno; Minnesota tiene tres campeonatos y Oklahoma, California, Michigan, Estatal de Oregon, Carolina del Sur y Stanford cuentan dos por cabeza.

Cientos han sido los que han brillado en este nivel antes de pasar a ser estelares en Ligas Mayores, y para muestra esta lista de algunos declarados Mejores de la Temporada en la década más reciente: David Price, Buster Posey, Stephen Strasburg, Anthony Rendón, Trevor Bauer, Mike Zunino, Kris Bryant, A. J. Reed y Andrew Benintendi.

Al inicio de la temporada los considerados mejores equipos eran la Universidad Cristiana de Texas (TCU), LSU, la Estatal de Florida, el Tecnológico de Texas, California en Fullerton, Vanderbilt, Clemson, Costera de Carolina, California en Santa Bárbara, Florida y la Estatal de Oregon, pero no todos estos pudieron llegar a Omaha.

Ayer TCU venció a Louisville y ganó su derecho al partido semifinal ante Florida hoy por la tarde, a las 18 horas de la CDMX. Antes jugarán LSU y la Estatal de Oregon, a las 12 PM, hora del Pacífico. Si Florida y la Estatal de Oregon ganan este día, entre ellos será la serie final a partir de lunes, si no, mañana los dos o uno de ellos jugarán un partido extra ante el mismo rival ya citado, por el pase a la serie de campeonato. La serie final (lunes, martes y quizá miércoles) y los juegos de hoy y mañana, de ser necesarios, pasarán por ESPN3. Hasta el martes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, BATEADOR EMERGENTE, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, EDUARDO ALMADA, Historia, Medios de Comunicación, TOMATEROS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario