El Fanático: Históricos Dodgers Novatos, Posible Dueño Polémico de Marlins, Proezas de Federer y Hamilton, Bofetadas a Trump

DATO DEL DÍA (1). En Mayo la escudería Renault comenzó sus celebraciones de 40 aniversario y por eso invitó a la irlandesa de 79 años, Rosemary Smith, a manejar uno de sus autos en el circuito francés Paul Ricard, donde esa dama se convirtió en la persona de mayor edad que ha manejado un auto de F-1; la señora citada fue destacada corredora y triunfadora en varios Rallyes en su juventud, aunque originalmente fue costurera.

DATO DEL DÍA (2). Brehanna Daniels se puede convertir muy pronto en la primera mujer afroamericana en participar en una carrera de las series mayores de NASCAR, es la alumna más destacada del programa de enseñanza de pilotos para minorías y por lo pronto se desempeña como parte del equipo de pits de un auto de la serie de camionetas y de otro en la serie XFinity.

ABUNDANTE COSECHA. La distinción de Novato del Año se entrega desde 1940, pero desde ese año y hasta 1946, fue solo anunciada por los miembros de la Asociación Americana de Escritores de Beisbol (BBWAA por sus siglas en inglés) con sede en Chicago, pero desde 1947 se hizo oficial en todo el sistema del beisbol organizado, siendo a partir de 1949 cuando cada liga otorgaría el nombramiento a un jugador novato.

Dodgers de Brooklyn primero, y de Los Ángeles desde 1958, es la franquicia que más Novatos del Año ha tenido con un total de 17, comenzando la cuenta en 1947 cuando el premio correspondió a Jackie Robinson, quien oficialmente rompió la prohibición de jugadores afroamericanos en el mejor beisbol del mundo; dos años más tarde este equipo cosechó su segundo mejor recién llegado con el lanzador Don Newcombe.

En 1952 llegó el tercero con el pitcher Joe Black y dos años después el cuarto con el segunda base Jim “Junior” Gilliam, y el quinto apareció hasta 1960, cuando el equipo ya estaba en California, siendo el afortunado el jardinero Frank Howard; Jim Lefebvre y Ted Sizemore, ambos jugando segunda base, respectivamente en 1965 y 1969, fueron los Novatos del Año seis y siete en la historia de los Dodgers.

El equipo experimentaría sequía de este nombramiento por diez años pero rompería el ayuno con cuatro ganadores en fila, de 1979 a 1982, con Rick Sutcliffe, Steve Howe, Fernando Valenzuela y Steve Sax, lanzadores los tres primeros y segunda base el último; en 1992 comenzaron una racha de cinco ganadores: Eric Karros (1B), Mike Piazza (C), Raúl Mondesí (OF), Hideo Nomo  (P) y Todd Hollandsworth (OF).

El año pasado sumaron otro Novato del Año: el shortstop Corey Seager, que de los 17 que han obtenido ese nombramiento con el equipo, es el cuarto que lo logra por votación unánime, e igual es el cuarto Novato del Año en la Liga Nacional, desde que comenzó la Era Divisional (1969), que termina el año entre los mejores 10 en porcentaje de bateo y slugging; los otros fueron Dusty Baker (1972), Mike Piazza (1993) y Albert Pujols (2001).

Al inicio de esta campaña se señalaba a Cody Bellinger (hijo del exYanqui Clay Bellinger) como el mejor prospecto, pero ni él mismo pensaba desbancar a Adrián González en la primera base, pero éste se lesionó y el novato, que en 2016 conectó 23 homeruns en la Liga de Texas con los Drillers de Tulsa (Clase Doble A), se adueñó del puesto y va que vuela para ganar el premio que nos ocupa.

Hasta hoy Bellinger tiene porcentaje de bateo de 270 milésimas, mientras suma 26 cuadrangulares y 62 producidas, 628 milésimas de slugging y 982 de OPS (suma de slugging y

PROPAGANDA. Hay tres grupos de inversionistas interesados en comprar la franquicia de beisbol de Marlines de Miami, ya que sigue sin ser un negocio redituable y su actual dueño busca salir del compromiso; un grupo lo encabeza el exgobernador de Florida Jeb Bush, junto al cantante Pitbull, otro lo forman Derek Jeter y Michael Jordan, y el último lo representa el empresario Jorge Mas Santos.

Éste último es el más sólido para quedarse con el equipo, valuado en mil 171 millones de dólares, pero esta opción podría representar problemas políticos para las Ligas Mayores, pues el descendiente de cubanos citado encabeza la Fundación Nacional Cubana Americana, organismo ultra conservador que fundó en los 80 su padre, Jorge Mas Canosa, quien fuera acusado por el régimen de Fidel Castro de terrorista ya que encabezó, auspiciado por el gobierno americano, innumerables ofensivas contra el régimen de Cuba, entre ellas Radio y TV Martí, incursiones clandestinas en la isla y otros detallitos de ese nivel.

Jorge Mas hijo es dueño de una enorme empresa de construcción que se dedica a instalar básicamente líneas subterráneas para sistemas telefónicos y de energía eléctrica, pero al dirigir la fundación que creó su padre, podría usar el equipo de Miami como un estandarte contra el régimen de los Castro, más ahora que Trump ha enfriado las relaciones que abrió Obama, lo que seguro aplaudirá el Partido Republicano pero no será nada bueno para el beisbol organizado.

Se cree que Mas Santos podría auspiciar de nuevo las fugas de peloteros cubanos, más que para llevarlos a su equipo, más bien para usarlos como propaganda anti Raúl Castro, lo que metería quizá a las Ligas Mayores en una dinámica nociva; lo que sí es probable es que de quedarse la franquicia en manos de la familia Mas, entonces sí la enorme comunidad cubana en Florida le de su apoyo a la franquicia acudiendo al estadio.

De no ser lo anterior posible, los Marlines entrarían al paquete de equipos con posible cambio de sede, junto a Tampa y los Atléticos, pero para tal efecto tendrían que esperarse hasta 2021 ó 2022, cuando se tiene prevista una expansión o reordenamiento de las Ligas Mayores, de lo que Forbes, la revista financiera, habló en 2016 señalando como posibles futuras sedes a la ciudades de San Antonio, Las Vegas, Portand y Charlotte.

GIGANTE. El suizo Roger Federer consiguió hace unos cuantos días su décimonovena corona en torneo de Grand Slam, y de paso se convirtió en el varón con más títulos individuales en Wimbledon al sumar ocho, dejando atrás a Pete Sampras y William Renshaw.

Es el segundo Grand Slam que conquista Federer este año, antes ganó en Australia, y todo a los 35 años, lo que lo hace el ganador de mayor edad de un individual en Wimbledon; y lo mejor de todo es que demuestra que el tiempo no pasa por él, pues en 1997 ganó en el pasto sagrado inglés el Campeonato Junior, y ahora se vuelve a llevar el torneo mayor.

Sumado a todo lo anterior está el hecho de que es su segundo Grand Slam en el que no pierde un solo set, quedando a solo un triunfo en esa forma e instancia del legendario Bjon Borg y de su gran rival Rafael Nadal; el otro Grand Slam sin perder un set de Federer fue en 2007 en Australia.

EUFÓRICO. Lewis Hamilton consiguió el domingo anterior por quinta ocasión y cuarta consecutiva el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula Uno, en la histórica pista de Silverstone, con lo que recortó su distancia en el standing respecto a Vettel a solo un punto, pues éste último terminó séptimo luego de una mala estrategia del equipo rojo italiano; Valteri Bottas fue segundo y completó el 1-2 para Mercedes, Raikkonen, de Ferrari, fue tercero.

El triunfo de Hamilton fue espectacular, salió desde la pole position y no perdió el liderato en ninguna de las vueltas al circuito, lo que al final le valió ser cargado en hombros por los aficionados ingleses, algo que no hacían desde que le concedieron ese honor a Nigel Mansell; esa celebración hizo que llegara tarde a la conferencia de prensa, lo que molestó a muchos.

DOMINIO TOTAL. Se jugó el domingo pasado una edición más del Abierto Estadounidense Femenil de Golf, y fue un torneo extraordinario, que de pasada le dio tres sendas cachetadas a Donald Trump; la primera porque dijo que los torneos femeniles eran malos y se equivocó, la segunda porque las orientales y por consecuencia extranjeras, dominaron todo el torneo, y la tercera porque fue en un campo de su propiedad que además lleva su nombre.

La coreana de 23 años, Sung Hyun Park ganó con una ronda final de 5 bajo par, para cerrar una actuación de 11 golpes abajo de par, para un total de 277 golpes, rebasando en la recta final a la adolescente de origen chino Hye Jin Choi, que hizo dos golpes totales más que la coreana, pero toda una proeza si consideramos que todavía compite como amateur, lo que le impidió cobrar su bolsa de 540 mil dólares; Choi el año pasado quedó en 36 pero este año tuvo la mejor actuación que una amateur haya tenido en un Abierto Estaduonidense de la LPGA.

De las diez primeras jugadoras del torneo, seis eran coreanas, tres de origen chino y una española, lo que fue otra cachetada al señor presidente norteamericano. Hasta el martes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, Automovilismo, BATEADOR EMERGENTE, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DESDE LO PITS, Golf, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos, Tennis y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario