EL FANÁTICO: Notables Recientes en la NFL, Cierran Racha de Boston en NBA, Polémica de Trump y la UCLA

DATO DEL DÍA. Los tres basquetbolistas de la UCLA que fueron detenidos en China por robar unos lentes en una boutique de Louis Vuitton ya fueron liberados y están en Estados Unidos; uno de esos jugadores es LiAngelo Ball, hermano de Lonzo Ball, actual estrella de los Lakers, cuyo padre entró en polémica en twitter con Donald Trump al negar la importancia de la injerencia del político para que soltaran a los detenidos en el país oriental.

EXCELENTE JORNADA. El duelo entre Patriots y Raiders en el Estadio Azteca fue un éxito el domingo pasado y fue marco también para que la NFL anunciara que seguirá programando al menos un juego de temporada regular en las siguientes cuatro campañas, ampliando de tres a seis los años del contrato original, con la ligera posibilidad de que en un momento sean dos juegos y no uno y quizá en otra sede, como Monterrey o Guadalajara.

La organización fue impecable y el comportamiento del público casi igual, no hubo babosos con rayos laser ni abucheos notables al himno estadounidense, así como tampoco el grito homofóbico que se ha hecho tan notorio en el soccer, factores que hablan de que el público se está educando y eso es buena noticia, lástima que no sea extensivo para otros deportes y sitios del país, aunque hay esperanza de que así sea un día no muy lejano.

En cuanto al partido, no mucho que comentar ya que Nueva Inglaterra dominó ampliamente, mientras Oakland se vio inofensivo, lo que apagó un poco el ánimo de la mitad de los aficionados presentes en el legendario escenario mexicano, pero hubo historia: fue el tercer partido que los Pats ganaron en rol regular fuera de su país, en todos anotando más de 30 puntos y nunca recibiendo más de ocho; antes vencieron en Londres en 2009 a los Bucs por 35-7 y ahí también a los Rams por 45-7 en 2012.

Para el anecdotario queda que Marshawn Lynch, de Oakland, respetó escuchando de pie el himno mexicano pero no hizo lo mismo con el de su país, que escuchó sentado en la banca, lo que le costó ya una crítica de Trump (segunda en el fin de semana, vea el inicio de éset texto), quien pide que la NFL lo suspenda toda la campaña la próxima vez, dando de pasada un coletazo a la liga con eso de la baja de asistencia y en el rating de TV.

SANTOS MILAGROSOS. Nueva Orleans perdía por 15 puntos a tres minutos del final del último cuarto pero terminó ganando por 34-31 en tiempo extra a Washington, gracias a dos pases de anotación de Drew Brees y una conversión de dos puntos, con lo que los Saints rompieron una racha de 233 juegos perdidos cuando estaban en desventaja en el último periodo; es la primer remontada de 14 o más puntos en su historia en un cuarto final.

Dallas vencía 9-7 a Philadelphia al terminar la primera mitad de su partido del domingo por la noche, pero los Eagles anotaron de seis puntos cuatro veces en un lapso de 15 minutos en la segunda mitad y arrollaron al equipo de la Estrella Solitaria, franquicia que en sus 58 años en la NFL apenas pierde su segundo partido por 20 o más puntos luego de terminar los primeros dos cuartos con ventaja; el anterior fue en la temporada de 1962 ante Cardinals.

LUNES NFL NOTABLE. Con su derrota por 34 a 31 ante Atlanta de esta semana, Seattle vio terminada su racha de 11 juegos ganados consecutivos en lunes por la noche, la segunda más larga en la historia de esos partidos, atrás de la de 14 que lograron los Raiders de 1975 hasta 1981; los Falcons, con 24 puntos en la primera mitad, se convirtieron en el segundo que le hace eso a los Seahawks en seis años, antes lo hizo Carolina en la postemporada de Enero 2016.

En el mismo partido, Matt Ryan, quarterback de Atlanta, lanzó dos pases de anotación y 195 yardas por aire, su menor cifra esta última en toda la temporada, lo que cerró una racha que tenía de 64 partidos con al menos 200 yardas aéreas, la mejor de la historia de la liga; ahora la racha de ese tipo más larga vigente pertenece a Ben Roethlisberger, de Pittsburgh, y es solo de 15 encuentros.

Para Seattle lo más brillante fue Tyler Lockett, que consiguió al menos 35 yardas en cuatro de sus cinco regresos de patada, convirtiéndose en el primer regresador de despejes o salidas que logra en un juego al menos cuatro acarreos de 35 o más yardas cada uno, desde que Dave Wilson lo hizo para los Giants en 2012 ante Philadlephia.

FUTBOL COLEGIAL MÉXICO El sábado pasado se jugó en el Estadio Olímpico de CU en la CDMX la final de la ONEFA y los Pumas de la UNAM derrotaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, impidiendo el tricampeonato de éstos; mañana en Puebla se juega la final de la CONADEIP entre Borregos del Tec de Monterrey Campus Toluca y Aztecas de la Universidad de las Américas y pasará por ESPN3 desde las 12 pm en vivo.

Lo interesante es que el estadio de la UNAM se vio lleno en la final de ONEFA aunque solo se abrió la grada superior por seguridad, pero no hubo ningún contratiempo, lo mismo que ocurrió en las semifinales de la CONADEIP, donde hubo buenas entradas en Puebla y Toluca, misma situación que es espera mañana en la casa de los Aztecas, el famoso Templo del Dolor.

RACHA CERRADA. El lunes los Celtics pasaron tremendo susto, primero al desperdiciar ventaja de 15 puntos y después remontar déficit de 13 para forzar tiempo extra ante los Mavs, a quienes finalmente vencieron para ligar 16 victorias; pero no todo es eterno y antier Boston cayó ante Miami y cerró racha que parecía sería más larga pero que, aún concluida, se ve difícil que otro equipo iguale o mejore en esta campaña.

El triunfo del lunes de los Celtics fue histórico porque fue apenas el segundo equipo en 20 años que logró ganar, para mantener racha de triunfos de 15 o más juegos, remontando desventaja de 13 o más puntos en un último cuarto, antes lo hizo Miami ante precisamente Boston en Marzo de 2013 para alargar racha ganadora a 23 juegos, ocasión en la que el Heat anotó 22 puntos contra solo 7 en los últimos 8 minutos del periodo final.

Por otra parte, antier Russell Westbrook, de Oklahoma, anotó 11 puntos y tuvo 5 rebotes y 5 asistencias en el primer cuarto ante Golden State, y fue la primera vez en su carrera que logró esos números en un primer periodo en juego de cualquier instancia; y LeBron James hizo 23 unidades en el último periodo ante los Nets, su segunda mejor cifra de toda su carrera en un último cuarto de un duelo, superada por 24 ante Toronto en Enero 6 de 2008. Hasta la semana que viene.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, Columna EL FANÁTICO, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Americano, Historia, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, SLAM DUNK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario