EL FANÁTICO: Previo Tazón de las Rosas y Tazón del Azúcar, Semifinales de la NCAA

DATO DEL DÍA. El viernes en Orchard Park, Nueva York, chocaron Estados Unidos y Canadá en la primera ronda del Campeonato Mundial Juvenil de Hockey, y a pesar de la fuerte nevada y la baja temperatura, asistieron 44 mil 592 personas al New Era Field (casa de los Bills), rompiendo por mucho la marca anterior en el torneo, de 20 mil 380, impuesta en 2009 en Ottawa, Canadá, en la final entre los de casa y el equipo de Suecia.

GEORGIA vs OKLAHOMA. Según la publicación de futbol americano de la NCAA más respetable y certera (Phil Steele´s Preview), los Bulldogs de Georgia (#3) serían parte de un Tazón, pero sus posibilidades de llegar a pelear el campeonato eran muy escasas, sin embargo, ganaron 12 y solo perdieron uno, ante Auburn, a quien luego sí pudieron derrotar en el duelo por el título de la Conferencia del Sureste (SEC), la más fuerte de la liga.

Para la publicación ya citada, los Sooners de Oklahoma (#2) debían terminar la temporada regular entre los cinco mejores de la NCAA, y gracias a la presencia de Baker Mayfield, ganador del trofeo Heisman, eso fue posible con una marca de 12-1, teniendo como única derrota su caída ante el sorprendente Iowa State; cabe señalar que los Sooners derrotaron a potencias como Ohio State y Texas Christian (TCU), pero aun así hoy no son favoritos.

La mejor arma de Oklahoma es Mayfield, que logró 4 mil 340 yardas por aire, 41 envíos para anotación y fue interceptado en solo cinco ocasiones, y repartió pases mayoritariamente a cinco receptores, tres abiertos, un ala cerrada y hasta un corredor, el que menos, tuvo 23, y hubo uno con 58; Georgia tiene menos nombres pero mucha efectividad, promedió 34.9 unidades por juego, y tiene un corredor de casi mil 200 yardas.

ALABAMA vs CLEMSON. Alabama (#4) y Clemson (#1) por tercer año en fila chocarán en los playoffs de la división mayor de la NCAA, aunque por primera vez en una semifinal, antes lo hicieron para definir el campeonato; primero ganó la Marea Púrpura en 2016 por 45-40, y el año pasado los Tigres cobraron venganza al venir de atrás y remontar déficit de 14 puntos, para terminar llevándose el título por marcador de 35-31.

Alabama es en pocas palabras el equivalente de los Patriotas de la NFL en la NCAA, con Nick Saban casi como clon de Belichick (de hecho son muy amigos y el primero fue asistente del de Nueva Inglaterra a inicios de los años 90 en…Cleveland, aunque no lo crea); y esta nueva Marea Púrpura (11-1) debió terminar el rol regular como el mejor, pero cayó ante Auburn y apenas pudo morder la invitación a esta etapa de postemporada.

Los Tigres estaban señalados para ser de los mejores diez y comenzaron muy bien, pero cayeron a media campaña con un débil Syracuse, aunque después se recuperaron y cerraron el calendario como el mejor de la liga con marca de 12-1; Kelly Bryant, quarterback, tiene un brazo discreto, pero corre muy bien el balón, lo que sumado a dos corredores (Travis Etienne y Travien Feaster) de más de 650 yardas, hace un ataque muy poderoso.

Georgia y Oklahoma chocarán en Pasadena, California, en el Tazón de las Rosas a partir de las 3 de la tarde, y luego, a partir de las 6:45, podrá ver desde Nueva Orleans el Tazón del Azúcar, donde estarán Alabama y Clemson, ambos partidos en vivo por ESPN; estupenda manera de comenzar el 2018.

Esta entrada fue publicada en Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Hockey, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario