EL FANÁTICO: NCAA Football Championship Game Preview/ Previo de la Final de Futbol Americano de la NCAA Alabama vs Georgia.

DATO DEL DÍA. Se supone que Donald Trump asistirá al juego de campeonato de la NCAA esta tarde, donde habrá mayoritariamente público de los estados de Alabama y Georgia, dos de los bastiones republicanos más conservadores y racistas en Estados Unidos, por lo que seguro no será abucheado y luego dirá que se vio aprobado por el gran público estadounidense.

Alabama desde el inicio de la temporada era uno de los equipos señalados para estar en el juego de campeonato, ya que tiene al mejor entrenador de los últimos 20 años y en las dos campañas pasadas llegó al duelo por el título, ambas veces ante Clemson, ganando una y otra no, mientras Georgia era favorito para ser protagonista entre los mejores 25 y quizá llegar a un juego importante en la temporada de Tazones, pero no muchos lo veían en semifinales y menos en este juego por el cetro.

Florida State, Fresno State, Colorado State, Vanderbilt, Ole Miss, Texas A&M, Arkansas, Tennessee, Louisiana State (LSU), Mississippi State y Mercer cayeron, en fila y sin problema ante la Marea Púrpura, pero luego llegó Auburn y esa fue la primera y única derrota hasta hoy, pero por poco cuesta la invitación a postemporada, muchos querían a los Tigers en esa instancia, pero el trabajo de lobbying de Nick Saban, coach en jefe de Alabama, funcionó y su equipo entró a semifinales como #4, donde despedazó a Clemson en el Tazón del Azúcar.

Appalachian State, Notre Dame, Stanford, Mississippi State, Tennessee, Vanderbilt, Missouri, Florida y South Carolina fueron derrotados por los Georgia Bulldogs consecutivamente, pero después cayeron ante Auburn, para luego reponerse derrotando en fila a Kentucky y Georgia Tech, lo que les valió para llegar al juego de campeonato de la South Eastern Conference (SEC), la más fuerte de toda la NCAA (done igual está Alabama), instancia donde derrotaron a Auburn para entrar a semifinales como equipo #3, donde en tiempo extra derrotaron a Oklahoma, que era favorito en el Tazón de las Rosas.

Jack Fromm es el quarterback de Georgia y digamos que es bueno, a secas, con prácticamente dos terceras partes de sus pases completos en promedio, pero su función principal no es pasar el balón, sino entregarlo para que Nick Chubb corra, y este sabe hacerlo, lleva mil 320 yardas hasta hoy, con 15 anotaciones y promedia 6.4 yardas por acarreo. Si Chubb no tiene el balón, lo pueden tener Sony Michel y D´Andre Swift, que consiguieron respectivamente mil 129 y 603 yardas, aunque por ahí Elijah Holyfield y Brian Herrien igual pueden acarrear, pues cada uno tuvo más de 250 yardas. El ataque por tierra es en definitiva la mejor arma de los Bulldogs .

Alabama apenas recibe en promedio esta temporada 11.5 puntos por partido y menos de 100 yardas en promedio por tierra por juego, lo que habla de la gran defensiva que tiene, lo que quedó claro ante Clemson, que poco o casi nada pudo hacer ofensivamente, una de las características constantes en los equipos de Nick Saban. Y por esto más que por su ataque terrestre, es Alabama el equipo favorito esta noche, si logra detener el ataque por tierra de los Bulldogs tendrá casi seguro el campeonato en la bolsa. Por aire recibe Alabama en promedio apenas 163.7 yardas por juego, lo que habla de una defensa bien balaceada, pues ni por aire ni por tierra se le ven deficiencias. En la ofensiva su quarterback Jalen Hurts es bueno a regular pero tiene dos excelentes corredores: Damien Harris y el mismo Hurts, que puede ser buen corredor también, mientras su receptor estelar es Calvin Ridley.

En pocas palabras Alabama es el favorito, Georgia tiene posibilidades si logra explotar su ofensiva terrestre, pero si esta es frenada, será un festín defensivo para la Marea Púrpura. El juego por la señal de radio de ESPN en  Español a través de Internet y en TV en vivo por ESPN para Latinoamérica desde las 18 horas de Sinaloa (19 Horas CDMX/ 20 Horas Este EUA). Hasta mañana.

Esta entrada fue publicada en Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario