EL FANÁTICO: Repaso a los Playoffs de Comodines y Otros Asuntos de la NFL

DATO DEL DÍA. Los aficionados del equipo de Cleveland de la NFL hicieron el sábado un desfile, que culminó afuera del estadio FirtsEnergy, a manera de protesta por la temporada completamente imperfecta de 0-16, evento al que asistieron entre 2 mil y 3 mil personas, además de autos de empresas que regalaron parafernalia alusiva al asunto, entre estos una carroza de una funeraria local adornada con los colores de la franquicia.

PRIMERA RONDA. Kansas City tuvo el sábado un inicio prometedor ante los Titans, igual como lo hizo en la temporada regular, pero luego, en ambas instancias, desaprovechó sus múltiples armas ofensivas (Smith, Hill, Hunt, entre otros) y terminó dando más pena que cualquier otra cosa, poniendo en entredicho la eficacia de Andy Reid en postemporada, aunque algunos cuestionan toda esta temporada con los Chiefs.

Antes de este juego, solo dos equipos habían remontado como visitantes un déficit de 18 o más puntos para sacar el triunfo: los Dallas Cowboys en 1972 ante los 49ers, y los Detroit Lions, igual ante San Francisco pero en 1957; para Andy Reid, coach de los Chiefs, es el segundo juego en postemporada en el que su equipo pierde luego de ir ganando por 1 o más puntos en algún momento del juego.

El sábado más tarde, en Los Ángeles hubo un juego de postemporada luego de más de 20 años, pero poco duró el gusto porque Atlanta hizo un buen trabajo y los dejó fuera, aunque si examinamos los números individuales, estos nos darían como ganadores y por mucho a los Rams por las muy superiores actuaciones de Gurley, Goff y Woods sobre, respectivamente, corredores, quarterback y receptores de los Falcons.

En este juego, Matt Bryant, pateador de los Falcons, con 42 años y 222 días, logró cuatro goles de campo y es el de mayor edad que ha logrado esa marca perfecta en un juego de postemporada de la NFL; antes la marca para alguien mayor de 38 años, era de 42 años con 7 días y pertenecía a Adam Vinatieri, que lo hizo para Indianapolis ante Cincinnati en 2015.

El domingo en la mañana Bills y Jaguars nos dieron el sexto juego con menor anotación en la historia de la postemporada de la NFL, pero sobre todo vimos a Buffalo sin poder ofensivo y urgido de un quarterback con un brazo al menos decente, contrastando con Jacksonville que si bien no anotó mucho, tiene a Blake Bortles en su mejor temporada hasta hoy; cabe apuntar que los Bills con un buen quarterback serán una potencia en la AFC.

Blake Bortles logró en 10 acarreos un total de 88 yardas y consiguió 6 primeros y diez, con cinco de esos acarreos de 10 o más yardas, una aportación que ayudó mucho a los Jaguars a ganar; es la segunda vez desde 1960 que un quarterback logra al menos cinco acarreos con ganancia de 10 yardas o más en un juego de postemporada, el otro que lo hizo fue en 2013 el ahora vetado Colin Kaepernick, con 7 ante Green Bay.

Tal como aquí lo escribí aquí el viernes, el choque Saints-Panters fue un derroche de ofensivas, con dos quarterbacks con más de 300 yardas por aire, en el que Nueva Orleans sacó la mejor parte por los errores de Carolina en sus dos últimas series ofensivas, pues en la segunda mitad el equipo encabezado por Cam Newton hizo lo que quiso con la tropa de Sean Payton, pero no usaron bien el tiempo, eso los desesperó y terminaron ridículamente.

Brees logró 376 yardas por pase, dos envíos de anotación y una intercepción ante Carolina, para un rating de efectividad de 115.2, mientras en las dos victorias previas de Nueva Orleans ante los Panters en el rol regular, logró primero 131.4 y luego 106.1 unidades de rating; solo otro había logrado algo así (ganarle tres veces al mismo equipo en la misma campaña, obvio dos en rol regular y una vez en playoffs): Jeff Hostetler para Raiders en 1993 frene a Denver.

CONTRASTE ÉTICO. El lunes se celebrará en Estados Unidos el primer día feriado nacional de su calendario laboral, conmemorando el nacimiento del Dr. Martin Luther King ocurrido el 15 de Enero de 1929, el personaje más importante en la lucha por los Derechos Civiles en aquel país y emblema de tal tipo de lucha común en buena parte del mundo.

La famosa revista The New Yorker tendrá en portada en su edición que saldrá a la circulación ese día, una caricatura con el Doctor King y Colin Kaepernick, hincados lado a lado a un costado de una campo de futbol americano, haciendo alusión a la lucha iniciada por el jugador y apoyada por decenas, pero criticada y perseguida por Trump, quien seguro hará un comentario de mal gusto en redes sociales, pues seguro tomará como ofensa la muestra de solidaridad de la revista.

Cabe señalar para los que no lo saben, que la lucha de Kaepernick es contra el abuso de las fuerzas policiales contra las comunidades afroamericanas y otras minorías, lo que ha sido tergiversado por personajes como Trump y sus seguidores como un movimiento para ofender los símbolos patrióticos estadounidense, lo que ha confundido a muchos y por consecuencia se han sumado al rechazo al jugador y a los que lo han secundado en la NFL y otros deportes. Y no es un mal entendido, es una muy mal intencionada campaña de la derecha conservadora más radical para desdibujar la razón más que válida de la protesta.

El otro lado de la ética la pone el ex quarterback Johnny Manziel, hoy desempleado luego de dos años de cobrar por hacer nada por el equipo de Cleveland, que lo eligió en la primera posición de la primera ronda del Draft hace tres años, pues en su enorme vulgaridad se burló en twitter del equipo que lo hizo millonario, por su temporada de 0-16, y luego borró el post como buen cobarde que es. Te agradeceré que dejes tus comentarios. Hasta mañana con el previo de los playoffs Divisionales. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL FANÁTICO: Repaso a los Playoffs de Comodines y Otros Asuntos de la NFL

  1. Aarón Ibarra dijo:

    Cultura, política y sociedad. También son parte del deporte y ver a eso qué nos apasiona sin tomar en cuenta esos factores, y viceversa, es de locos.
    El deporte nos brinda siempre una pintura completa de cómo andamos como sociedad. Gracias por mantener este espacio, maestro.

  2. GERARDO OSORNIO dijo:

    Gracias por tu comentario, oportuno y atinado.

Deja un Comentario