EL FANÁTICO: Escándalos en las Duelas NBA y NCAA

DATO DEL DÍA. El rating del Juego de Estrellas de la NBA de este año descendió respecto al año pasado, en esta ocasión lo vieron, según la cadena TNT, un total aproximado de 7.7 millones de televidentes, cien mil menos que la edición de 2017, y es el rating más bajo desde 2014, que fue de 7.5 millones de espectadores, año en el que el evento compitió por audiencia con los Juegos Olímpicos Invernales de Sochi.

DUELAS MANCHADAS. En días recientes las noticias sobre el acontecer en el basquetbol profesional y colegial de los Estados Unidos han citado dos casos penosos, uno respecto a los Dallas Mavericks de la NBA y el otro relativo al equipo de la Universidad de Louisville, una de las instituciones más respectadas en el baloncesto de la NCAA.

Respecto al primer caso, se reveló que el trabajo en la franquicia tiene rato siendo muy difícil para quienes están ahí o han pasado por esas oficinas, pues al parecer sin que el duelo Mark Cuban lo supiera, hubo malos tratos, acosos sexuales, presiones innecesarias a casi todo el personal y demás joyitas que suelen presentarse en algunos ámbitos laborales.

Cuban ha prometido limpiar la casa pero igual habló de más, pues dijo que era mejor que su equipo perdiera todo lo que resta de la campaña, básicamente que era mejor derrumbarse para luego comenzar de cero, pero esto último no gustó al comisionado porque va contra la idea de que la liga es siempre competitiva, lo que le ha costado al dueño de los Mavs una multa de 6oo mil dólares, además de un llamado de atención.

El segundo caso es más grave, pues implica graves violaciones al reglamento de la NCAA además de cuestionamientos morales profundos acerca de cómo funciona el basquetbol y el resto del deporte universitario norteamericano, que hace rato tiene muchos cuestionamientos fuertes respecto al dinero que genera y los intereses que lo rodean.

Todo comenzó con una investigación del FBI que develó que la Universidad de Louisville, dirigida por Rick Pitino, un coach altamente cotizado en la NCAA y la NBA, usaba recursos no válidos para reclutar jugadores, lo que incluía prostitutas y grandes fiestas en el campus universitario, por lo que el entrenador fue despedido de inmediato y con eso prácticamente ha visto terminada su carrera, que lo hizo famoso y millonario.

Pitino comenzó dirigiendo a la Universidad de Boston, luego pasó a la de Providence y de ahí saltó a los Knicks en la NBA, con poco éxito, regresó luego a la NCAA para dirigir al legendario equipo de la Universidad de Kentucky, donde ganó el título de 1996, pasando después a la NBA de nuevo pero con los Celtics, siendo entonces el coach mejor pagado en la historia de la liga, saltando posteriormente a Louisville, ganado el campeonato en 2013.

A raíz del escándalo de las fiestas con prostitutas y pagos ilegales a jugadores, Pitino está fuera del basquetbol, pero la Universidad de Louisville sufre peor castigo: estará a prueba cuatro años, tendrá becas para jugadores muy limitadas, le han borrado el campeonato de 2013, que queda vacante, además de más de 100 triunfos obtenidos bajo el mando del coach en cuestión.

La imagen de la NBA y la de la NCAA han sido golpeadas por estos escándalos, pero ambos casos son reflejo del nivel brutal de competencia que se genera en el deporte moderno, donde los escrúpulos y la honestidad es lo primero que se pierde si se quiere ser un ganador. Hasta el martes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, CABALLEROS, Columna EL FANÁTICO, Historia, Números y Estadísticas, SLAM DUNK y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario