EL FANÁTICO: Comienza el Largo y Trepidante Camino al Final Four

DATO DEL DÍA. El futbol inglés es el mejor organizado del planeta, cuenta con cinco divisiones: Premier League, English Championship, League One, League Two y National League, en orden de la mayor a la menor; además juega los campeonatos respectivos de cada nivel, la Copa de la Liga (Carabao Cup) y la FA Cup, la competición más añeja que permite participar a equipos de las cinco divisiones.

CAMINO LARGO. Ayer comenzó el torneo final de los mejores 64 equipos del basquetbol de la NCAA, un evento que para varios sociólogos del deporte estadounidense, es uno de los cuatro que aglutina más público porque está representada cada región de los Estados Unidos; los otros son el Derby de Kentucky, las 500 Millas de Indianápolis y el Super Tazón, aunque por otras razones.

En realidad el comité de selección de participantes elige desde hace años a 68 equipos, pero 60 quedan fijos con invitación, los restantes ocho comienzan a jugar a eliminación directa desde el martes de la semana que inicia el torneo para que el jueves sean ya solo 64, los que se dividen en 4 regiones con 16 equipos cada una, con dos sedes para la ronda inicial de jueves y viernes y la segunda ronda que será este sábado y domingo.

Para la semana que viene quedarán solo 16 equipos, pues cada partido es a eliminación directa, es decir, el que pierde se va a casa sin más remedio, esos 16 forman lo que se llama desde hace décadas el Sweet Sixteen, equipos que jugarán igual a eliminación directa jueves y viernes de la semana que viene, para sábado y domingo posteriores jugar los ocho ganadores y dejar al final del domingo solo cuatro equipos.

Esos cuatro equipos, uno por cada región, irán al Final Four (Final de Cuatro) en una sede magna, única, para el sábado, en este caso el día 31 de Marzo, jugar las semifinales nacionales y los dos ganadores chocarán luego por el título total de la NCAA el lunes 2 de Abril en esta ocasión; el Alamo Dome de San Antonio, Texas, serpa el escenario de esas semifinales y la gran final, un escenario techado de más de 65 mil asientos.

Virginia en el sector Sur, Villanova en el Este, Xavier en el Oeste y Kansas en el Sureste, son las cabezas de región esta vez, pero no descarte a equipos como Duke, Michigan State, Purdue, North Carolina y Cincinnati, son igual de poderosos y podrían llegar al Final Four, pero en realidad cualquiera puede dar la sorpresa, ayer por la mañana por ejemplo, apenas iniciaba el torneo, Miami fue eliminado por Loyola-Chicago, lo que es la primera sorpresa.

El evento puede ser visto casi por completo en vivo por los canales de ESPN, principalmente en las primeras rondas por ESPN en varias sesiones a lo largo del día desde ayer hasta el próximo domingo, igual será la semana que entra, pero las semifinales nacionales y el juego por el campeonato serán por su canal principal para América Latina, igual podrá ver muchos partidos por la opción de ESPN Play en internet.

No es el único torneo de la recta final de la NCAA, están otros dos, con equipos que no calificaron o fueron elegidos al principal, destacando el NIT (National Invitational Tournament), antes el que sacaba al campeón pero que ahora se juega casi por completo en el Madison Square Garden de Nueva York y que este año será laboratorio de prueba de nuevas reglas. Hasta el martes. Gracias

Esta entrada fue publicada en Basquetbol, CABALLEROS, Columna EL FANÁTICO, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, SLAM DUNK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario