A NIVEL DE CANCHA: El Sufrimiento del Ganador

Texto enviado por José David García.

Dato del Día: La Liga de Campeones de la Concacaf, nació con el nombre de Copa de Campeones de la Concacaf en 1962, siendo su primer campeón el Deportivo Guadalajara que venció a Comunicaciones de Guatemala. Torneo que el conjunto mexicano no gana desde ese año que fue su primera edición, y que tratará de conquistar la próxima semana en el partido de vuelta donde recibirá a Toronto.

No pasa nada por admitirlo. Por momentos, chivas fue superado. Tuvo que aguantar pasajes de apremio y hacer a su portero Miguel Jiménez, figura del encuentro. Estar arrinconados en su propia área, despejar los centros y disparos hacia su portería y aprovechar las ocasiones que se pudieran presentar. Que por cierto, fueron pocas.

Dentro del balance global del partido, Toronto fue superior. Animado, valiente e impulsado por su hinchada. Obligado por jugar en casa y con la necesidad de sacar un resultado positivo para la vuelta, monopolizaron el balón, pusieron mucha gente por delante de la línea de la pelota y las estrellas del equipo empezaron a ser protagonistas del compromiso.

Un protagonismo necesitado y agravado por el gol tempranero de un Pizarro, que sigue siendo por mucho, el mejor futbolista del rebaño. Junto a Orbelín Pineda. Un jugador muy importante en el esquema de Almeyda. Que pisa las dos áreas, recupera una cantidad increíble de balones en medio sector y además proporciona generación de oportunidades con su llegada sorpresiva de segunda línea.

Pero como decía anteriormente, Toronto fue mejor. Con una idea clara, precisa y exacta de como jugar. Disputar cada balón y posición en el campo. Giovinco fue por mucho, la figura de los locales. Participativo e hiperactivo en el campo. No se escondía, pedía permanentemente la numero cinco y siempre generaba sensación de peligro.

Estuvo acertado en el uno contra uno y en todo momento encontraba salidas adecuadas para que la jugada fuera y culminara en el mejor sendero. Hábil, veloz y escurridizo. Fue el mejor socio de un Altidore luchador y voluntarioso que no pudo encontrarse con el gol. Que aguantaba perfectamente la pelota de espaldas y que fue un dolor de cabeza para los centrales del chiverío.

Que decir de Bradley. Es un líder nato. Paciente y muy inteligente para dar calma y salida fluida a los suyos. Si, Toronto es una escuadra con muchas virtudes. Responsables y aplicados en el campo. Trabajan como un verdadero equipo y cuentan con figuras que juegan bien a la pelota y marcan diferencias. Pero el que ganó fue Chivas. Con contundencia y con la sonrisa de la diosa fortuna que parecía que en esta temporada los había abandonado en liga.

Hoy, Chivas tiene que estar agradecido de llevarse un marcador que en el trámite, no lo merecían. Pero esto es hacer, concretar y culminar. Aunque sus primeros 20 minutos fueron buenos, el empuje natural de una escuadra que juega en casa y que estaba en desventaja muy temprano, los hizo echarse para atrás.

Digo estar agradecidos porque marcaron un gol de vestidor que en la eliminatoria puede ser fundamental, y en el segundo tanto, el portero colaboró de forma grosera midiendo mal su salida y dejándose techar por el tiro centro de Pulido. Que increíblemente en los partidos donde se juegan título y trofeos, siempre es decisivo.

El Guadalajara fue superado, arrinconado en su campo y por momentos bailado. Pero ganó. Los partidos y sobretodo las finales son de momentos y los de Almeyda aprovecharon mejor que nadie los suyos. Y parece que la fiesta esta preparada para la vuelta.

En general no fue un buen partido en conjunto. Pero los rendimientos individuales suelen ser necesarios para salvar al colectivo. Pizarro y pulido con los goles. Orbelín con su energía e insistencia. Salcido con su liderazgo y experiencia. Jiménez con sus atajadas. Y Almeyda, con su dirección de campo.

Chivas tuvo la suerte del campeón. Le llegaron más de las que género y no dio una buena imagen. Pero las finales no se juegan, se ganan. Y a veces hay que sufrir… para ganar. Es parte del juego.

Esta entrada fue publicada en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, PAMBOLERO, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario