MI COLUMNA de ROBERTO RIVEROS: ¿Vuelven a las Andadas?; Villanueva, ¿Novato del Año?

Texto enviado por J. Roberto Riveros.

¿Vuelven a las andadas?; CHV: ¿Novato del Año?

En septiembre del año pasado, los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York, se acusaron mutuamente de robar señales del receptor, utilizando aparatos electrónicos.
Incluso los Yanquis presentaron una queja ante la oficina del Comisionado. Argumentaban que los Medias Rojas infringieron ciertas reglas del beisbol de Grandes Ligas, al usar equipos electrónicos, para ayudar a descifrar las señales del receptor de los Yanquis.

El comisionado Rob Manfred multó tanto a los Medias Rojas como a los Yanquis, con una cantidad no revelada. Y es que a raíz de la queja de los Yanquis, los Medias Rojas presentaron denuncias de que el equipo neyorquino había hecho uso indebido de la Red YES, en un esfuerzo por descifrar las señales de los Medias Rojas.

Durante la investigación, dijo Manfred, no encontramos evidencia suficiente, para respaldar la acusación de que los Yanquis habían hecho uso de la red YES, para obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, Manfred se enteró de que durante una temporada anterior, los Yanquis habían violado una regla, que regía el uso del teléfono, en el dugout.
Desde entonces, no se ha vuelto a presentar un caso similar. Es decir, ningún equipo se ha quejado de robo de señales.

Pero la forma en que lucieron ante los Yanquis, dos de los mejores relevistas del beisbol, Cody Allen (Cleveland) y Craig Kimbrel (Boston), me hizo recordar ese episodio. Ambos lanzadores fueron tratados como vulgares tira piedras. Daba la impresión de que, por la contundencia de los batazos, los bateadores estaban adivinando las pitcheadas.

El domingo, Allen sólo retiró a dos bateadores y cargó con cuatro imparables y tres carreras, además de caminar a un bateador.  Y ayer, Kimbrel entra a relevar en la octava entrada a un titubeante Matt Barnes y es castigado con triple y cuadrangular

Es posible que se trate de dos malas salidas de ambos lanzadores, ante el que muchos creen, es el mejor equipo del beisbol y fuerte contendiente al título.  Así es. Pero no pude dejar de asociar tales hechos, con el reciente episodio del robo de señales. De no ser así, y espero que no lo sea,, habrá que pensar muy seriamente en los Yanquis, como los próximos campeones del mundo.

VILLANUEVA, POR EL NOVATO DEL AÑO. Sólo un mexicano (Fernando Valenzuela en 1981), ganó los honores de Novato del Año, en las Grandes Ligas. Como es sabido, el Toro de Etchohuaquila hizo el truco lanzando para los Dodgers de Los Ángeles, donde con su formidable actuación, dio vida al fenómeno de la “Fernandomanía”. Desde entonces, quienes más cerca estuvieron, fueron los también lanzadores Teodoro Higuera y Rodrigo López.

En 1985, Higuera, quien lanzó para los Cerveceros de Milwaukee, perdió la nominación (101 votos contra 67), ante el torpedero de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén.
El chueco de Vallejo tuvo marca de 15-8 y 3.90.

En 2002, Rodrigo López estuvo cerca de convertirse en Novato del Año de la Liga Americana, con los Orioles de Baltimore, tras registrar 15-9 y 3.17. Fue superado (122 votos contra 97), por el tercera base de Toronto, Eric Hinske. Hinske, por cierto, jugó para los Venados de Mazatlán, en la temporada 1999-00. Villanueva es un fuerte candidato a Novato del Año, en la Liga Nacional.

De acuerdo a Grandes Ligas, a un jugador se le considera novato, siempre y cuando no haya excedido los 130 turnos al bate. Villanueva sólo tuvo 32 visitas al plato en 2017, así que califica para la nominación. Esta temporada, jugando regularmente como tercera base de los Padres de San Diego, Villanueva ha despachado nueve cuadrangulares e impulsado 20 carreras, cifras prometedoras que hacen esperar grandes cosas del tapatío. Lo está demostrando en los hechos. ¡BUENOS DÍAS! Jrobertoriveros@hotmail.com.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, Beisbol, DEPORTE SINALOENSE, EDITORIAL DEPORTIVO, Historia, Medios de Comunicación, MI COLUMNA de Roberto Riveros, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario