A NIVEL DE CANCHA: Los Máximos Candidatos en Rusia 2018

Texto enviado por José David García.

La Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina y es inevitable preguntarse quienes son las escuadras más capacitadas para ganar dicho certamen. No cualquiera. El más importante de este deporte y del juego.

Yo lo tengo bastante claro. Alemania, Brasil, España y Francia en ese orden, son los equipos que están más capacitados sobre el resto porque, a mi entender y saber, cuentan con los mejores jugadores del planeta y con los planteles más profundos y que más variantes ofrecen a sus respectivos entrenadores.

Alemania, es el favorito y candidato a repetir. Son los actúales campeones del mundo, han ganado este certamen en cuatro ocasiones y han añadido el juego de toque y asociación a su siempre característica mentalidad ganadora. Es un conjunto con mucho gol. Son muy contundentes de cara a portería. No se ponen nerviosos en los momentos de la definición y liquidan a cualquiera que les dé un resquicio.

Se han adaptado a la modernidad. Es un equipo que tiene futbolistas muy capaces con balón. Técnicamente muy buenos y que cuentan con una gran habilidad en el uno contra uno. Ya no es esa Alemania añeja que basaba su fútbol solamente en lo físico y que trataban de ganar enviando centros laterales al “9” matón alto, potente y con gran remate de turno.

Low les ha inculcado muy bien ese juego asociativo y de pases continuos. Salir jugando desde el fondo y dividir solamente cuando sea estrictamente necesario. Pero no se casan con esa opción. Como sucedió contra México en Confederaciones, saben adaptarse a las circunstancias. Son dúctiles. Saben cuándo dinamitar los espacios y ser verticales. Entregarle la pelota al rival y darle velocidad al juego con transición rápida y matar a su contrincante si este les da una oportunidad.

Su estructura está muy bien aceitada. Perfectamente establecida en su 4-2-3-1, los germanos combinan todas las facetas del juego porque tiene futbolistas con diversas condiciones técnicas y físicas para hacerlo. Además de tener a un entrenador que los tiene a tope mentalmente y que les da una infinidad de variedades para resolver diversas situaciones. Los cinco partidos consecutivos que tiene Alemania sin ganar, no serán un problema. A la hora de la verdad siempre están preparados y salen abantes. Tienen una mentalidad a prueba de todo. Como afirma Gary Lineker: “el fútbol es un juego de 11 contra 11 donde siempre gana Alemania”. Y cuanta verdad hay en eso.

Brasil, con Tite al mando, ha recuperado la sonrisa. Disfrutan dentro de un terreno de juego y vuelven a estar cercanos a lo que fue el Jogo Bonito. Solamente perdieron un partido en la eliminatoria sudamericana mostrando una gran solvencia. Su juego defensivo es muy seguro. No muestra rastro de debilidad y está muy bien conjuntado con esos tres volantes de marca en el medio campo.  Su 4-3-3 les permite combinar un fútbol rocoso, contundente en la disputa y equilibrado en el medio sector. Casemiro como ancla siendo el último hombre y dos interiores con mucha llegada que pisan las dos áreas y que brindan profundidad. Y tres delanteros sumamente capaces para lastimar cualquier saga defensiva. Que le dan velocidad, habilidad y cambio de ritmo al juego.

Son favoritos porque cuentan con una mega estrella en el campo como Neymar. Que tiene hambre de ser Balón de Oro y demostrar su valía. Son los pentacampeones del mundo y por historia y talento inagotable en sus escuadras siempre hay que tomarlos en cuenta.

España, es la tercera en discordia. Julen Lopetegui ha recuperado la ilusión y renovado de energía a una “Roja” avejentada y atrapada en la melancolía de una generación que les había dado su mejor época. No cometió el mismo error que Del Bosque. No siguió contando con los mismos y entendió que por edad  y capacidades físicas, ya no estaban al nivel de representar al equipo nacional.

Nombres como Isco, Thiago, De Gea en portería, Carvajal, Odriozola, Kepa y Asensio, combinados con la veteranía de algunos de la vieja camada como Silva, Iniesta, Ramos y Pique, han potenciado a un equipo que necesitaba de sangre nueva para recargar ilusión.

Hoy España tiene un estilo definido. Fútbol asociativo. De toque y que gusta avanzar líneas en espacios reducidos. Tocar y mover. Formar pequeñas asociaciones en el campo y lastimar atreves de la tenencia del balón.  Mover el esférico de un lado a otro con gran rapidez triangulando y generando espacios. Ser profundos y crear ocasiones. Pero a este equipo le falta gol. No es lo suficientemente frío de cara  a portería y eso les puede costar en una competición tan corta. Les falta un gran “9”. Aspas y Rodrigo a priori no lo son a pesar de sus magníficas temporadas en el Celta y Valencia con más de 15 goles cada uno, y Diego Costa parece que le incomoda este juego de tenencia constante ante la costumbre de jugar al espacio y transición rápida tanto con el Atlético y Chelsea.

Por ultimo tenemos a Francia. Una selección que cuenta con una generación impresionante de futbolistas plagados en los mejores equipos de Europa y que llegan en el momento máximo de maduración mental y técnica. Es un equipo vertical. Que aceleran de ¾  hacia el frente y aprovecha la profundidad de sus extremos. Dembelé y Mbappé corren y Griezman da la pausa. Su medio campo es puro músculo y no les interesa tener mucha posesión. Kante y Pogba dan esa solvencia, fuerza y frescura. Dependen demasiado de la calidad individual de sus figuras y su entrenador no ofrece muchas opciones. Es candidato porque ya ha ganado un mundial y su talento es notorio.

Será un mundial excepcional. Con un nivel a tope y lleno de estrellas. Faltan selecciones clásicas y de toda la vida en esta competición.  Pero si no están será porque necesitan cambiar reglamentos y restructurar muchas cosas. Estos son mis favoritos y sin más que decir, no queda más que gozar y pasarlo bien.

Esta entrada fue publicada en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, PAMBOLERO, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario