A NIVEL DE CANCHA: Bendita Continuidad


Texto enviado por José David García.

DATO DEL DÍA. Javier Hernández llega a los 50 goles con la camiseta de la selección mexicana y se convierte en el máximo goleador mexicano en las copas del mundo junto a Luis Hernández con 4 anotaciones al convertir el segundo gol frente a Korea del Sur en segundo partido de México en el mundial de Rusia 2018.

El papel del partido contra los coreanos marcaba otra cosa. Por las condiciones y características del rival, México tenía otras obligaciones y responsabilidades dentro de la cancha: ser protagonista, tomar la pelota, instalarla en campo rival y generar el mayor número de ocasiones.

El peso recaía en el equipo mexicano. Se había ganado ese derecho y obligación después del tremendo accionar contra los alemanes y por las expectativas que la victoria generó en el entorno mundialista. Korea es inferior que Alemania y eso marcaba otro grado de dificultad en la prueba. En este caso, menor o más sencillo en el papel.

Y así lo intentó. Buscó lastimar a través de la posesión larga. De tocar y mover al rival para abrir resquicios y encontrar espacios. Buscando el juego por bandas. Ganar amplitud y romper el cerrojo.

No fue fácil. De hecho, los coreanos fueron superiores a México en los primeros 25 minutos del encuentro. Compactos. Bien resguardados en propio zona con dos bloques sólidos y esperando a lastimar de contra. Hoy se descubrió que al equipo mexicano le cuesta cuando tiene el protagonismo y más tiempo el balón en sus pies. Es un papel que le incomoda. Es un equipo que no está diseñado para ser el mandón y se siente más capaz en la inferioridad.

Atacando el espacio y corriendo en velocidad. Lanzando a Lozano y a Layún. Posiblemente lo ideal hubiera sido incrustar al “Tecatito” por esa banda, ya que Miguel es un futbolista voluntarioso, con recorrido y sacrificio. Carece de gambeta en el uno contra uno y México adoleció de esas condiciones que hubieran sido las mejores en un partido así por lo que proponía el rival.

El juego se abrió con un penal clarísimo y ahí el equipo nacional, a partir de la gran ejecución de Vela, encontró mucha luz para darle el mejor cause al encuentro, y al grupo. Hizo su partido. Fue práctico y cumplió con la papeleta de sacar los tres puntos. El encuentro que jugó Salcedo fue increíble. Bien colocado, seguro y tiempista en los cortes e impactos a distancia coreanos, que solo lastimaban con los latigazos de Son, el mejor de los suyos por mucho.

Excelente Chicharito. Gol, sacrificio y buena toma de decisiones. Fue participe del juego y aguantó la pelota como nadie. Grande Vela por su sabiduría y calma para manejar los tiempos. Bien Osorio, por mantener una estructura. Una base y forma de trabajar en el campo. El equipo lo agradeció y vivió en la comodidad del conocimiento mutuo entre los compañeros. Se avivó el fuego del entendimiento y acompañamiento. Aún jugando medianamente bien, ya que no siempre se puede ganar apabullando al rival.

México no ganaba los dos primeros juegos en un campeonato del mundo desde Korea – Japón 2002 con Aguirre donde las sensaciones eran igual de positivas ante ecuatorianos y croatas en aquella ocasión.

Hoy Osorio es la historia. Para bien o para mal de muchos. Cada vez está más cerca de hacer la proeza con un equipo que llegaba naufragando a las orillas del Río Moscova. Un tipo trabajador, respetuoso, estudioso y que hace buenos grupos.

Hoy el equipo nacional es líder de grupo y con una buena imagen en el mundo. Pero no está nada decidido. La agónica victoria alemana mantiene el sector de una pendiente endeble en donde cualquiera puede caer si se descuida. Deben de llegar con tención y concentración ante el partido con Suecia. Equipo físicamente poderoso que defiende bien y es ordenado.

México está bien. Depende de sí mismo y es dueño de su destino. Osorio entendió de las bondades de la repetición. De poner a los mismos de forma continua y repetitiva. Es de sabios cambiar de opinión, me parece. Continuidad era la palabra que buscaban en sus anotaciones… y parece que la encontró.

Esta entrada fue publicada en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, PAMBOLERO, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario