EL FANÁTICO: Noticias del Mundo del Deporte Motor

DATO DEL DÍA. Son pocos los atletas mexicanos que han destacado en dos deportes profesionales en nuestro país, pero quizá el primer caso fue el de Luis “Chito” García, quien primero fue un destacado futbolista que llegó a jugar en Primera División en los años 40, para luego jugar beisbol y llegar a ser manager de los Tigres de la Liga Mexicana de Beisbol, a quienes hizo campeones en su primera temporada de existencia en 1965.

FRANCIA VELOZ. Se corrió el domingo el Gran Premio de Francia de F1 y si somos sinceros, podríamos hablar de que hubo dos carreras, una de un solo auto y otra con muchos en pleno caos; la primera fue la del inglés de Mercedes, Lewsi Hamilton, que se llevó el triunfo viéndose como en un día de oficina, mera rutina, la otra fue atrás del británico, con choquen entre pilotos importantes y penalizaciones como consecuencia.

Hamilton se vio tan sereno que uno puede llegar a pensar que conducir un auto de F1 es algo tan sencillo que cualquiera puede hacerlo, pero eso es solo la apariencia, pues muchos, como yo, a más de 120 kilómetros por hora preferimos bajar a tierra firme, pero esa es la velocidad básica de un bólido de la serie, que en rectas alcanza hasta más de 300 kilómetros por hora, una velocidad que muchos no imaginamos y de hacerlo quizá suframos vértigo.

Atrás del estelar del equipo élite alemán, hubo dos accidentes que cambiaron todo en la carrera, primero el de Vettel con Bottas, y más atrás el de dos franceses que dejaron huérfanos a sus aficionados todo el evento, Pierre Gasly con Esteban Ocon; al final Hamilton ganó por poco más de 7 segundos, una eternidad en este deporte, dejando segundo a Verstappen y tercero a Raikkonen, mientras Ricciardo fue cuarto lugar general.

DEBUTA MEXICANO. En la pista de Road América en Elkhart Lake, Wisconsin, lo más interesante del fin de semana en la fecha de la IndyCar, además del triunfo de Joseph Newgarden, fue el debut del mexicano Alfonso Celis Jr, que en apenas nueve años pasó de correr en Karting en serie nacionales, a correr en el serial norteamericano más importante de autos de llanta descubierta con hasta hoy un éxito relativo, pues apenas lleva un evento.

Celis es parte del proyecto de Telmex que ha llevado de la mano a, por ejemplo, Sergio Pérez a la F1, igual que lo hizo con Esteban Gutiérrez, que anda deambulando por carreras en Europa con la idea de recibir otra oportunidad en la máxima categoría; Celis ya pasó por la Indy Lights con bastante éxito, y ahora se suma a la legión de nacionales que han corrido en IndyCar o la desaparecida CART.

Esa legión incluye a gente como Josele Garza y Héctor Rebaque en los 80, y posteriormente a Bernardo y Michel Jourdain Junior, obvio Adrián Fernández, y otros más como Carlos Guerrero, Luis “Chapulín” Díaz y Mario Domínguez, además de una larga lista de aspirantes que no lograron correr una sola prueba pero al menos intentaron; Celis en su debut fue lugar 20 de una parrilla de 23 autos, pero vendrán mejores cosas.

El piloto en cuestión es parte del equipo de pruebas de Force India, así que tiene tamaños para categorías de nivel y no hay que olvidar su nombre; en NASCSAR se corrió en Sonoma y el mexicano Daniel Suárez terminó 15, pero pudo ser mejor de no haber chocado con el multicampeón Jimmie Johnson en la última vuelta.

Esta entrada fue publicada en Automovilismo, Columna EL FANÁTICO, DESDE LO PITS, EDITORIAL DEPORTIVO, Historia, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario