A NIVEL DE CANCHA: Angustia e Ilusión, Sentimientos Conocidos

Texto enviado por José David García

No vamos a descubrir nada. México fue superado por Suecia. En todas las facetas, tesituras y contextos que fue presentando el partido. La culpa no es de Osorio. Tiene su cuota de responsabilidad, pero ha realizado lo que todos le exigíamos desde el primer día: acabar con las rotaciones.

No podemos ir con una doble vara de medir. Aplaudo la planeación del técnico colombiano por mantener una base, tratar de desarrollar un estilo y querer darle una idea de juego a la escuadra nacional. Ahora no se puede liquidar a un tipo que lo único que hizo fue hacerle caso al clamor nacional y de mantener una inercia positiva que la asidua presencia de los mismos jugadores, puede conseguir.

El primer lapso la selección aguantó como pudo y compitió honorablemente. Suecia, sin mucha pelota, consiguió terminar contundentemente muchas jugadas de gol. Con un juego silvestre, rupestre y muy básico. Los costados mexicanos fueron unas verdaderas avenidas. Las mejores ocasiones de los suecos han sido por bandas. Tirando centros laterales para sus torres. Generaron mucho peligro con múltiples ocasiones. Mandando el mensaje claro de que querían y estaban capacitados para conquistar el grupo.

Equipo fuerte, disciplinado y correoso. Le entregaron la pelota a México y taparon los espacios ante la escasa imaginación de los aztecas. Le dieron el protagonismo y el mandato del compromiso, y en esa faceta, la escuadra nacional sigue evidenciando una incomodidad preocupante. Se sabe capaz desde la inferioridad y cuando la presión no apremia.

Fue superado en ocasiones, sensaciones y ánimo. En todos los sectores: ataque, defensa y el medio campo. Sin manejo, calma y paciencia. No tuvieron la inteligencia emocional para leer el juego, darle vuelta a la tortilla y llevarlo a buen puerto. Los máximos señalados son los futbolistas.

Los verdaderos equipos se ven en los momentos de crisis. Frente a los suecos México no supo gestionarla. No la aceptó. No quiso. No pudo. No sabe jugar bajo la adversidad. Anímicamente no logró levantar. Pareciera que los dos primeros partidos fueron un espejismo.

La selección, en parte, dependió de un tercero para clasificar. Lo peor que te puede pasar en el fútbol y en cualquier faceta de la vida, – quitando cuestiones trascendentales (muerte, enfermedades) – es depender de un tercero, porque enarbola tu incapacidad para lograr por ti mismo, cualquier actividad, reto o meta que se desea. Eso es lo que sintió México hoy a causa de sus bandazos de juego. La ineptitud de no valerse por sí mismo para tener la llave de su destino. Sin duda, se deben de trabajar muchos aspectos del juego si se quiere competir contra Brasil.

En estas semanas mundialistas, México vivió en la ilusión y la angustia. Instalados en la injusticia del ganar y perder. Si ganas eres dios y si pierdes, eres basura. Yo no compagino con ninguna de las dos. Si se gana fue por virtudes propias que llevaste a la práctica para conquistar, y si se pierde, es porque en ese acto especifico, no llevaste al máximo tus capacidades y fuiste superado, en su mayoría. Así, sin más.

Esta fase de grupos exhibió en su máxima expresión la inconsistencia del fútbol mexicano y el mexicano: la inestabilidad emocional. No sabemos equilibrar la balanza. Pasamos del amor al odio en un segundo. De la gloria al desastre. Todo en su justa medida. No eran tan buenos ayer ni tan malos hoy. No siempre se puede ganar ni perder. Es parte del juego.

Sigamos imaginando cosas bonitas, como sugiere el Chicharito. Pero con el equilibrio suficiente y teniendo en cuenta cuales son nuestras verdaderas expectativas dentro de la competición y la posibilidad de los cruces. La ilusión es muy válida, pero siempre y cuando este fundamentada, para no llevarla a la exageración, ya que puede llegar a ser… una mala compañera de viaje.

Esta entrada fue publicada en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, PAMBOLERO, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario