A NIVEL DE CANCHA: Fecha 1 Liga MX, Confirmaciones

Texto enviado por José David García.

Poco importan las características distintivas de nuestra Liga mx. Las que la hacen diferente a las demás. Con sus particularidades y defectos. Ya que por lo general los encuentros tienden a encerrar variantes poco atractivas. Los partidos son lentos, sosos y con pocas ocasiones. Un fútbol muy luchón, de roce y disputa en el medio sector. En donde el desgaste físico – atlético y la disposición al sacrificio y esfuerzo son las virtudes álgidas semana a semana… ¿Por qué? Porque básicamente se sigue teniendo un torneo de 17 fechas con liguilla. Donde pueden clasificar prácticamente la mitad de los equipos a la última instancia, y, sin merecerlo, pelear por el título encontrando un rendimiento muy mediano haciendo caso a la ley del mínimo esfuerzo y porque los futbolistas que compiten en esta liga, tienden a ser muy correosos y solidarios en la disputa.

El campeonato, según el punto de vista de quienes prefieren ver el vaso medio lleno, afirma que el torneo suele ser muy competitivo. Poco predecible y muy igualitario al momento de otorgar la gloria. Hacer sentir a todos capaces de alcanzar cosas importantes y subirles el ánimo. No les falta razón, pero sin duda el espectáculo y los goles no van o no deberían de ir peleados con la competitividad y la igualdad.

Luego de la finalización de la Copa del Mundo, no cabe duda que queda un vacío en el pecho por la falta de algo especial. Emocionante. Pero la vida es así. Efímera y placentera. De lo bueno poco. Y lo único que tenemos a nuestro alcance es el campeonato mexicano de fútbol. Uno que dejó reflejado el alcance y las expectativas de muchos equipos. Una realidad que ya estaba más que clara antes del inicio de la competición.

Ha sido una semana inicial de confirmación. La fecha uno confirmó que Cruz Azul, es un equipo que tiene todos los condimentos para ilusionar a sus aficionados. Ofensivo, propositivo y con variantes. Tiene un plantel completo. Capaz de armar un once muy competitivo y en caso de urgencia, cuando la cosa no va bien, Caixinha puede voltear a la banca y encontrar opciones suficientes para darle armas secundarias a su equipo. Los fichajes en tiempo y forma, una pretemporada completa con toda la plantilla y el mantenimiento de una buena base, son puntos que denotan el buen trabajo de entrada que ha realizado Peláez y toda la directiva.

Pumas, a pesar de la victoria, sigue siendo una escuadra que aspira a la liguilla, lo demás, depende del factor sorpresa que este plantel pueda ofrecer en últimas instancias. Venció a un Veracruz que aspira al descenso por su pobre juego y lo escaso de su plantel. Pero ante la falta de la perdida de categoría, los tiburones no tendrán esa motivación extra para jugar los juegos como si fueran los últimos. Lo bueno para los universitarios es que los dos delanteros comienzan a producir en cuestiones cuantitativas con anotaciones.

Monterrey y Tigres son dos equipos muy potentes. Cuando quieren y se lo proponen, andan bien y pueden aplastar al que se le ponga enfrente. Son candidatos naturales al título.

Se confirmó que Tijuana va a ser un conjunto muy complicado y combativo como local. Que León y Pachuca van a tener que comenzar de cero con entrenadores con una idea diferente a lo que venían trabajando. Que Puebla, Atlas, Querétaro y Lobos BUAP son equipos del montón, con pocos recursos en la cancha sabedores que van a sufrir en el certamen a menos de una sorpresa mayúscula. Que Chivas es un equipo limitado y le va a costar un mundo ser una escuadra que pueda generar muchas situaciones claras de gol a pesar de que Cardozo ha demostrado que puede trabajar con una materia prima limitada. Se les fue un generador como Pizarro, Cota que era un seguro en la portería y su pastor como Almeyda que les brindó un estilo de juego agradable, de ataque y muy reconocible entre los aficionados.

Toluca y Santos, que disputaron la última final, van a ser planteles muy competitivos siempre y cuando mantengan una buena constancia en su juego colectivo. Que él América va a ser un candidato al título a pesar de las bajas por lesión, de la derrota frente al Necaxa y del fútbol chato, predecible, lento, plano y de escasa imaginación colectiva, individual  y respuesta desde la banca. Van a mejorar pero necesitan tiempo, trabajo y paciencia para ir recuperando a todas las bajas y buenas sensaciones.

Es apenas la primera jornada de competición de nuestra adorada Liga mx. Muy pronto para sacar conclusiones. Pero ha sido más que suficiente para darnos cuenta que el certamen del fútbol mexicano sigue manteniendo el mismo parámetro de juego en cuanto al espectáculo ofrecido, independientemente de las posibilidades de cada equipo. Un fútbol con pocas emociones, goles y sensaciones agradables para la tribuna.

Esta entrada fue publicada en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, PAMBOLERO, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario