EL FANÁTICO: Gaby López Gana en la LPGA, Detalle de Clase en Maratón de Atenas, L.A. Chargers Electrifica NFL

DATO DEL DÍA. Jimmer Fredette anotó 75 puntos (40 en el último cuarto) el domingo para los Shangai Sharks, pero aun así perdieron ante Beikong por 137-136, en juego de la liga china (CBA por sus siglas en inglés); Fredette fue jugador del año en la NCAA con Brigham Young en 2011 y luego décima elección en el Draft, primera de Milwaukee, pero pasó después por Sacramento, Chicago, Nueva York y Nueva Orleans antes de emigrar.

AUDACIA NOTABLE. La jalisciense Lorena Ochoa fue la mejor golfista del mundo varios años (158 semanas en fila) y ganó 27 torneos de la LPGA (Ladies Profesional Golf Association), incluyendo varios de Grand Slam, pero luego de su retiro en 2010, parecía imposible ver a otra mexicana ganar en esa gira, pero el domingo en la Isla de Hainan, China, Gaby López, con uno bajo par en su última ronda, rompió el ayuno mexicano.

Pero no fue un triunfo cualquiera, Gaby López derrotó y dejó en segundo lugar en la última ronda a la tailandesa Ariya Jutanugarn, la mejor del mundo hoy día en los dos rankings de la LPGA (el Rolex, que considera dos años de actividad, y el CME, que solo es del año en curso); la mexicana es, hasta hoy, la número 91 del ranking del patrocinador y la jugadora 44 en la clasificación de este 2018.

Pero su audacia no tiene límite: para financiar su carrera, en 2017 entró al programa de TV conocido como Shark Tank, donde convenció a cuatro millonarios de que la financiaran en conjunto con un millón de pesos, que regresaría a ritmo de 10 por ciento de sus ganancias; entre esos ricos mexicanos estaban Jorge Vergara, dueño de las Chivas, y Carlos Bremer, regiomontano, de quien se dijo hace años, quería franquicia de Ligas Mayores para México.

CLASE DE GESTO. El domingo se corrieron las ediciones 34 y 3 de los Maratones de Guadalajara y Los Mochis, e igual la edición 36 del Maratón de Atenas, este cubriendo la ruta original de la leyenda que dio origen a la carrera, donde la atención se centró en la griega Athanasia Tsoumeleka, ganadora del oro en la caminata de 20 Km de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, una atleta adorada en el país cuna de la civilización occidental.

Tsoumeleka detuvo su carrera y comenzó a caminar, bañada en lágrimas, en el kilómetro 14, mientras pasaba por el poblado de Mati, en homenaje a las 99 personas que ahí murieron calcinadas o asfixiadas tratando de salvar a sus familias y pertenencias de un devastador incendio forestal en septiembre; el detalle fue celebrado, ya que poco o nada hizo el gobierno por ayudar a esas personas en esa tragedia, que originó una crieis política.

EL “OTRO EQUIPO DE L.A.” El año pasado no llenaban el estadio de Carson, California, el más pequeño de la NFL, pero hoy son la cuarta potencia de la Conferencia Americana, atrás de Kansas City, Nueva Inglaterra y Pittsburgh, en ese orden, con marca de 7-2, que incluye seis triunfos seguidos, su mejor posición a esta altura de la campaña desde 2006 y su mejor racha desde 2009, año en el que cerraron con 11 victorias consecutivas.

Hay cinco hombres claves: Philip Rivers, Melvin Gordon, Keenan Allen, Derwin James y Desmond King, que serán fundamentales cuando “el otro equipo de Los Ángeles” visite a Pittsburgh y Kansas, el 2 y el 13 de Diciembre; hay que ponerle atención a los Chargers, pueden matar gigantes y llegar lejos. No creo que ganen el sector Oeste de su Conferencia, a menos que los Chiefs tengan una caída estrepitosa (que no sería raro con Andy Reid al frente), pero se ve muy difícil que suceda.

¿Habrán regresado aquellos tiempos de los maravillosos Chargers con Dan Fouts, Wes Chandler, John Jefferson, Kellen Winslow, Charlie Joiner, Chuck Muncie y el inolvidable entrenador Don Coryell? No por supuesto, pero podría ser una versión renovada de aquella máquina ofensiva que hizo época en el final de los años 70 y parte de los 8º. Ojalá así sea.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Americano, Golf, Historia, Juegos Olímpicos, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, SLAM DUNK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario