EL FANÁTICO: Alliance of American Football, Nuevo Rival de la NFL

DATO DEL DÍA. El martes en Londres Magnus Carlsen, noruego, 27 años, refrendó su campeonato mundial de Ajedrez derrotando a Fabiano Caruana, de 26 años, al ponerse 3-0 en serie al mejor de cuatro partidas de desempate, luego de no decidir en doce; Carlsen ganó 621 mil dólares y es campeón desde 2013 al derrotar al hindú Viswanathan Anand, Caruana quería ser el primer estadounidense campeón desde Bobby Fischer en 1972.

OTRO INTENTO. En Junio de 1959 se fundó legalmente la American Football League (AFL), a iniciativa principalmente de dos personajes: Lamar Hunt y Bud Adams, quienes habían intentado obtener cada quien una franquicia de la National Football League (NFL) pero les fue negada, pero su intento funcionó y el circuito vivió una década, aunque cabe apuntar que la liga que hoy conocemos ha tenido muchos más rivales desde los años 20.

En 1970 la AFL se unió a la NFL y a la postre Hunt sería dueño de los Kansas City Chiefs y Adams de los Houston Oilerrs, hoy Tennessee Titans; pero ese nuevo y ampliado circuito tuvo otro rival en 1983, año en que nació la United States Football League (USFL), que vivió hasta 1985 y murió gracias a Donald Trump, que siendo dueño del equipo de Nueva Jeresey intentó lo que antes hicieron Hunt y Admas, fracasó y hoy odia a la NFL como usted ha visto ya.

En 2001 la televisora NBC y la organización de Lucha Libre conocida como WWF se unieron y dieron vida una sola temporada a la Xtreme Football League (XFL), que resultó llamativa pero poco rentable, usando conceptos innovadores como apodos y no nombres en la mayoría de los uniformes, un partido televisado a la semana a nivel nacional y con un narrador que era tres cosas: cronista deportivo, luchador y gobernador de Minnesota.

Todas esas ligas tuvieron Draft para tomar lo mejor de la NCAA y el martes se celebró el primero de un nuevo rival de la NFL: la Alliance of American Football (AAF), que comenzará el 9 de Febrero, unos cuantos días después del próximo Super Bowl, tendrá ocho equipos hasta hoy confirmados, diez semanas de temporada regular, un par de duelos de postemporada y un juego de campeonato y la pregunta es cuánto tiempo durará.

Por lo pronto tendá franquicias en seis lugares sin equipo: Birmingham, Salt Lake City, San Diego, Memphis, Orlando y San Antonio, más dos que si tienen equipo de la liga que nos gusta, Atlanta y Arizona; vale la pena mencionar que algunas de estas ciudades han tenido franquicias de las ligas señaladas y de otra que fue fuerte en los años 70, la World Football League (WFL), que pudo hacerle algo de sombra  a la NFL.

Lo curioso del Draft citado es que fue solo de quarterbacks, es decir, la AAF ha contratado jugadores ya pero los de esa posición entraron a un proceso de selección donde cada equipo protegió a cuatro jugadores para tratar de contratarlos, en caso de no llegar a un acuerdo será libres y podrían ir a cualquier otro equipo del circuito después, una modalidad que busca una posible paridad para más competitividad.

El quinto elegido en la primera ronda es el descendiente de mexicanos Luis Pérez, que fue el mejor jugador de la NCAA División II en 2017 al hacer campeón a Texas A&M Commerce, en la AAF podría jugar con Birmingham, y quizá lo haga, ya estuvo invitado por los Rams en la pretemporada de la NFL y no lo hizo nada mal.

Esta entrada fue publicada en Columna EL FANÁTICO, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Americano, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario