PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

https://i1.wp.com/www.noticiasonline.com/fotos/Serie.jpg?resize=349%2C262

NOVIEMBRE 20, 2009
¿HILO ESTIRADO AL MAXIMO?
CARROUSEL MULTICOLOR
AGUANTE A PRUEBA

Propios y extraños sabemos que el hilo se rompe por lo mas delgado. La experiencia que están viviendo en Puerto Rico, al sostener una liga de 7 décadas con alfileres, en especial durante  una de las crisis mas severas de la historia, ha de ser mas preocupante de lo que parece. De hecho, no es ajeno al resto de la confederación.

En Venezuela, el sistema político impuesto por Hugo Chávez siguen provocando estragos que han afectado definitivamente no solo al béisbol profesional -y en varios aspectos con reportes de delincuencia reciente- sino al deporte en general. Pues al concluir la 1ra. parte del actual rol en la LMP, se avisoran tiempos mas complicados. Tal vez la tabla de posiciones no lo refleje; pero ampliando el horizonte es relevador.

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_jKOGUM4vaCY/SU5_Aq9Q2MI/AAAAAAAAA9k/17zqv_VFwOU/s400/baseball+fantasy.jpg?resize=350%2C438

Mazatlán (8), Mexicali (7), Los Mochis (4), Guasave (3.5) y Culiacán (3) era garantizado ayer que terminarían en ese orden, ocupando el 1ro., 2do., 6to., 7mo. y 8vo. lugar. No debe provocar alarma, porque a pesar de la situación de los Tomateros, ¿alguien cree que con su roster no vayan a estar en las Fiestas de Enero? Cierto, es posible; pero poco probable con “Paquín” Estrada al frente y “Houston” Jiménez de guardaespalda. Dejaba a Hermosillo, Obregón y Navojoa luchando por el 3er. al 5to. sitio; 6, 5 o 4.5 puntos. Los Naranjeros y Yaquis en las 2 últimas semanas, tal cual los Tomateros, han puesto en marcha su carrousel y las contrataciones desfilan a destajo. Sin embargo, aún queriendo es casi imposible para Los Mochis, Guasave y Navojoa que buscan afanosamente la cuadratura al círculo; pero no hay medio$. Simplemente note que estas 3 plazas combinadas es casi un hecho que no puedan igualar la base productiva del plazas de los Venados, Aguilas, Naranjeros y Tomateros con poblaciones en exceso de un millón de habitantes. Quizá Mazatlán no alcanza dicha cifra; pero es puerto y un paraíso. ¿Obregón? Es hora de reconocer un extraordinario trabajo de su directiva, aún que sea en singular situación como todos sabemos.

Hace un año, Navojoa estaba en el 2do. lugar faltando 2 series por finalizar el 1ra. parte; pero fueron barridos por Mazatlán y Mexicali, cayendo al 6to. sitio. Anoche, buscaban los Mayos evitar una edición casi idéntica; pero para su fortuna, lo peor era un 5to. lugar aunque se podría dar aún evitando el par de limpias. Y en realidad, la escuadra ha tenido grandes momentos; ha lucido logrando  otrora 2 limpias. El lío está cuando hay que responder a lesiones y/o bajas inesperadas. Repetimos, casos similares son los Cañeros y Algodoneros, aunque estos cuentan con superiores bases nacionales.

https://i0.wp.com/www.rotorob.com/wp-content/uploads/2008/03/chewbacca-fenway-park-baseball.jpg?resize=350%2C202

Nada es mejor que ver a un club enrachado. Mexicali está jugando así; pero negar que en 3 años ha transformado su base nacional sería mentir. ¿Como? A base de astucia y dinero. Los Aguilas están brillando como si fuera un trabuco, lo cual será si su pitcheo sigue mejorando como ha sido desde el arribo de Noé Muñoz. En los 2 primeros juegos en Navojoa hicieron ver a los Mayos como un club muy inferior, característico de una mala racha. La interpretación de tales situaciones quien sabe si están siendo aceptadas por el respetable. Es mas, de tomar como parámetro los promedios de asistencia a sus parques, en un año han caído alrededor del 30% en Guasave y Los Mochis, siendo muy similar en Navojoa a 2008; pero sin dejar de ser la mas baja del circuito. ¿Cuanto mas podrán aguantar esas directivas?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Esta entrada fue publicada en Beisbol, DEPORTE SINALOENSE, EDUARDO ALMADA, Historia, TOMATEROS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

  1. Eduardo: Próximo 16 de Septiembre estaré en Guadalajara, hablame al Tel particular 38-11-30-24 ó nos vemos martes o jueves a las 4 de la tarde, en plaza “Las Arboledas” frente al Supermercado, es un grupo de aficionados, al beisbol. Nos vemos

    Ernesto Jaramillo Maytorena

  2. GERARDO OSORNIO dijo:

    Sr. Jaramillo, hace años que el Sr. Almada dejò de colaborar en este blog, porlo que dudo que reciba su mendaje. Lo lamento, pero deberà buscar otra vìa màs actualizada para comunicarse con el Sr. Almada. Gracias.

Deja un Comentario