Athletics: Usain Bolt y Sally Pearson son Atletas del Año IAAF 2011

Texto tomado de correo electrónico enviado por RunMX El Sitio de los Corredores.

La Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) designó al velocista jamaicano Usain Bolt y a la vallista australiana Sally Pearson “Atletas del Año 2011”. Para Bolt, esta es la tercera ocasión en su trayectoria deportiva que se hace merecedor a este reconocimiento por parte de la IAAF, en tanto que para la reina de los 100 metros vallas es la primera vez que es nombrada atleta del año por parte del organismo internacional.

La designación de Bolt resulta sorpresiva dado que el jamaicano fue descalificado en la final de los 100 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo que se efectuó este año en Daegu 2011, pero refrendó el título en la especialidad de los 200 metros planos con un registro de 19 segundos y 40 centésimas. En Daegu Bolt también fue parte del relevo que se colgó la medalla de oro en la prueba 4×100,  junto a sus compatriotas Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake establecieron nuevo récord mundial con marca de 37 segundos y cuatro centésimas.

Por su parte Sally Pearson, ganó en 10 de las 11 competiciones en las que tomó la salida, destacando el triunfo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu al obtener el sitio de honor con un crono de 12 segundos y 28 centésimas. Con este registro, la australiana se quedó a siete centésimas del récord mundial (12.21 segundos) que pertenece a la búlgara Yordanka Donkova.

Otros deportistas que también fueron galardonados por la IAAF fueron el velocista Yohan Blake y la keniana Vivien Cheruiyot, a quienes se les entregó el reconocimiento de Actuación del Año. Blake por el registro de 19 segundos y 26 centésimas que hizo en los 200 metros planos disputados en Bruselas, a siete centésimas del récord que pertenece a su compatriota Usain Bolt. Por su parte, la fondista africana fue reconocida por la IAAF al adjudicarse la medalla de oro en la prueba de los cinco y diez mil metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu.

Finalmente, la IAAF nombró como Estrellas en Ascenso al velocista granadino Kirani James, quien ganó la prueba de los 400 metros planos en el Mundial de Corea del Sur y a la alemana Christin Hussong, que este año se proclamó campeona mundial juvenil de lanzamiento de jabalina.

Ganadores del premio Atleta del Año IAAF
1988 Carl Lewis EE UU Florence Griffith-Joyner EE UU
1989 Roger Kingdom EE UU Ana Fidelia Quirot Cub
1990 Steve Backley GBr Merlene Ottey Jam
1991 Carl Lewis EE UU Katrin Krabbe Ale
1992 Kevin Young EE UU Heike Henkel Ale
1993 Colin Jackson GBr Sally Gunnell GBr
1994 Nourredin Morceli Alg Jackie Joyner-Kersee EE UU
1995 Jonathan Edwards GBr Gwen Torrence EE UU
1996 Michael Johnson EE UU Svetlana Masterkova Rus
1997 Wilson Kipketer Din Marion Jones EE UU
1998 Haile Gebrselassie Eti Marion Jones EE UU
1999 Michael Johnson EE UU Gabriela Szabo Rum
2000 Jan Zelezny RCh Marion Jones EE UU
2001 Hicham El Guerrouj Mar Stacy Dragila EE UU
2002 Hicham El Guerrouj Mar Paula Radcliffe GBr
2003 Hicham El Guerrouj Mar Hestrie Cloete RSa
2004 Kenenisa Bekele Eti Yelena Isinbayeva Rus
2005 Kenenisa Bekele Eti Yelena Isinbayeva Rus
2006 Asafa Powell Jam Sanya Richards EE UU
2007 Tyson Gay EE UU Meseret Defar Eti
2008 Usain Bolt Jam Yelena Isinbayeva Rus
2009 Usain Bolt Jam Sanya Richards EE UU
2010 David Rudisha Ken Blanka Vlasic Cro
2011 Usain Bolt Jam Sally Pearson Aus

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Columna EL FANÁTICO, Historia, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación, Notas desde Internet, Números y Estadísticas, Salud y Nutrición, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario