Maratón de Culiacán: Un Comentario Crítico a una Gran Incoherencia

Siempre he querido y respetado al Maratón de Culiacán, porque es un evento de la ciudad y la gente de Culiacán. Porque llevo diez años produciendo y conduciendo la transmisión a través de Radio UAS. Porque mi esposa es corredora (aficionada) de maratones y esta prueba es una de las que más le gusta y disfruta. Porque simplemente creo que es una de las pocas ocasiones en las que la gente sale a la calle a disfrutar de un evento sano y completamente gratuito.

Pero me da lástima ver que nada pasa a pesar de los años, es decir, se sigue haciendo todo rusticamente, cuando debería ser un asunto más profesional, pero por lo pronto, como ejemplo, no se ve promoción, ni la más mínima, y el evento es este domingo. Mucha gente preguntará el lunes qué pasó, por qué las sirenas y las patrullas de un día antes, será porque le pasó de noche el Maratón de Culiacán.

Y lo más triste, indignante, patético, es anunciarlo como un evento calificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres, porque eso es una mentira enorme. El supuesto aval para tal cosa se supone que lo otorgó la Federación Mexicana de Atletismo, lo cual puede ser verdad, pero muy lejos de ser efectivo, pues el evento de Culiacán dista mucho de tener la organización para lo que se anuncia. Además, para qué anunciarlo a tres días del evento, cuando debió hacerse, de ser verdad, con meses de anticipación para generar interés en atletas de alto rendimiendo.

En Culiacán nuestras autoridades, como en todo el país, toman los eventos deportivos como bandera para promocionarse, pero la verdad esta vez si se pasaron, con esa mentira, para darle “lustre” al evento y de paso hacerlo pasar como un logro del que Héctor Melesio Cuén, presidente municipal, es factor definitivo. Lástima, y ante eso lo único que queda es apoyar a los atletas que corran en el evento y pedir en el futuro un mejor trabajo de los organizadores y más mesura de parte de los políticos.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario