El Fanàtico: Medallistas Mexicanos en Londres 2012 y los Mejor de los Juegos Olìmpicos

-Aùn Hay Esperanza en Mèxico.

-Lo Mejor Para Mi en Londres.

DATO DEL DÌA. Brittany Viola, hija del legendario pitcher de Ligas Mayores, Frank Viola, quedó en el dècimoquinto sitio en la semifinal de clavados en plataforma de 10 metros en los Juegos Olìmpicos de Londres 2012.

MOMENTO HISTÒRICO. Siete medallas es apenas una menos que las que los atletas mexicanos lograron en los Juegos Olìmpicos de 1968, celebrados en el Distrito Federal, por eso y que una de ella fue de oro en futbol, además de cinco logradas por seis mujeres, es que recordaremos con gusto la edición olímpica que recién terminò.

No hubo proeza individual como la lograda por el “Tibio” Muñoz en aquel memorable y trágico octubre de 1968, pero si una medalla de oro en futbol, sin duda la màs ansiada por el pueblo mexicano en deporte olímpico, aunque por desgracia, en buena medida generadora de menosprecio por los logros de los otros medallistas, que igual merecen consideraciòn y elogio

Por decir esto último muchos me han llamado, a manera de insulto y amenaza, mal mexicano y amargado, entre otras expresiones impublicables, y también por no unirme a la euforia desmesurada de las celebraciones por el futbol, pero esos “pensantes” no entienden que lo único que señalo es la utilización desproporcionada en muchos medios, en especial en las televisoras, de este logro futbolero para exacerbar un patrioterismo dañino.

Entre las damas que trajeron al país medalla desde Londres, destaco a dos: Laura Sànchez y Marìa del Rosario Espinoza; la primera porque lo hace luego de un problema personal que la clavadista y su entrenador salvaron con propiedad y al final no solo se recuperaron como seres humanos, sino mantuvieron un nivel altamente competitivo al grado de ganar una medalla olímpica.

A la sinaloense la destaco no por tal, como dan por automàtico muchos, sino por el esfuerzo denotado en la consecusiòn de su hazaña por factores como su marginación de los Panamericanos 2010, el crecimiento de las rivales y el conocimiento de sus debilidades, además de la enorme presión de ser la carta fuerte nacional; el rostro de emoción y alivio de Espinoza al final de la pelea última fue màs expresivo que todas sus entrevistas posteriores.

Vendrán años de alegría y luego olvido para algunos ganadores de medalla, en medio de la gran cortina de humo que levantò el futbol en beneficio de televisoras, oportunistas y vaya usted a saber què màs, pero definitivamente los medallistas y muchos otros que se quedaron cerca de tal logro, dejaron claro que a pesar de los esfuerzos de la clase política y bastantes miembros de las èlites empresariales y econòmicas, podemos en Mèxico seguir teniendo esperanza.

¿QUÈ PREFIERE? Hacer un resumen de los Juegos Olìmpicos de Londres 2012 es demasiado complicado, como es natural, hubo demasiadas cosas como para elegir una o unas cuantas como las mejores del evento. Sin embargo, me atrevo a dar mis puntos de vista sobre lo que a mi juicio fue lo mejor de lo que vi, que sin duda fue menos de los que hubiera querido.

Usain Bolt y sus tres medallas; los y las velocistas jamaiquinos; el ugandés ganador del maratón; el ciclismo de ruta; las siete medallas de la delegación mexicana, cinco de ellas conseguidas por mujeres y obvio, la del futbol; las medallas y el adiòs de la leyenda llamada Michael Phelps; a Jacobo Zabludovsky y Josè Ramòn Fernàndez trabajar estupendos programas diarios en ESPN, recordándonos de què se trata realmente la televisión.

Los equipos estadounidenses de basquetbol; las competencias hípicas; la final entre Rusia y Brasil en el volleyball varonil de salòn; que no se hayan dado casos escandalosos de doping positivo; que no hubo atentados, como muchos esperaban; la competitividad en todos los eventos; y sobre todo, sobre todo, las maravillosas ceremonias de apertura y despedida del evento, creo simplemente insuperables. ¿Y a usted què le gustò màs?

Para leer màs ediciones de esta columna, hay que hacer click aquí. Hasta el mièrcoles. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Ciclismo, Columna EL FANÁTICO, DEPORTE SINALOENSE, Futbol Soccer, Historia, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario