Remate al Poste de Fernando Salas: Tragedias del Futbol Contemporàneo

Columna enviada por Fernando Salas.

El futbol siempre se ha caracterizado por brindar a los aficionados un espectáculo inigualable, una fiesta donde la alegría, el enojo, la frustración y en mucho casos la tristeza están presentes, pero, desde los comienzos del fútbol profesional, también ha sido el centro de críticas de todo tipo, desde los chismes  a cerca de la vida de los jugadores profesionales, lesiones, accidentes y en algunos casos  hasta las muerte de un jugador dentro o fuera del campo.

Los aficionados más arraigados a sus clubes no han estado exentos de tragedias y momentos dolorosos, aquí se muestra dos casos de las tragedias más resonadas y dramáticas en los últimos 30 años.

La Tragedia de Heysel

Una de las tragedias que más estremeció al mundo entero fue la tragedia de Heysel, el 29 de Mayo de 1985 en Bruselas, Bélgica, donde se disputaba la final de la Champions League entre el Liverpool y la Juventus de Turín.

Todo comenzó una hora antes de iniciar el partido, al encuentro asistieron aproximadamente 60 mil personas, de los cuales aproximadamente eran 25 mil hinchas del Liverpool y otros 25 mil de la Juventus, ambas porras se encontraban en zonas anexas y se encontraban de pie ya que en esas zonas del estadio no existían asientos.

Los aficionados más violentos del Liverpool estaban supuestamente en estado de embriaguez y comenzaron a lanzar objetos y se abalanzaron contra los hinchas de la Juventus que se ubicaban en la zona Z, esto produjo una avalancha, los aficionados de la Juventus intentaron alejarse de los del Liverpool, pero comenzaron a aplastarse entre ellos mismos y se aprisionaron contra el muro del estadio y la valla metálica que separaba las gradas del terreno de juego.

En esta imagen se muestra como estaban ubicadas ambas aficiones dentro del estadio de Heysel, en la zona “X” se encontraban los aficionados del Liverpool y en la zona “Z” lo aficionados de la Juventus.

No había salidas de emergencia y cientos de aficionados de la Juventus quedaron aplastados contra las vallas. Esto duró varios minutos, a la espera de que la policía sacara a los aficionados que estaban siendo aplastados o que se retiraran las vallas. Finalmente llegaron las ambulancias, pero ya era algo tarde, 39 personas habían fallecido por asfixia y aplastamiento.

Los cadáveres de los aficionados fallecidos fueron apilados en la zona anexa al estadio, a la vista de todos, el partido se disputó con una hora de retraso. La Juventus ganó   1-0,  con gol anotado por parte de Michel Platini, en un tiro  cobrado desde el manchón penal. Estos sucesos sancionaron al futbol inglés, impidiendo que disputaran algún torneo europeo en los siguientes 5 años.

La Tragedia de Hillsborough

A más de 23 años de la tragedia de Hillsborough, el 15 de Abril de 1989, y casi 4 años después de la tragedia de Heysel, esta es la tragedia más grande que se ha registrado en  la historia del futbol, causando 96 muertes y un total de 766 heridos, a causa de una avalancha ocasionada por el exceso de público y el mal estado en que se encontraba el estadio. Se disputaba el  partido de semifinal de la copa inglesa, entre el Liverpool y Nottingham Forest.

En estas dos tragedias estuvieron implicados los aficionados del Liverpool, en la tragedia de Heysel no falleció ningún aficionado de los “reds”, en cambio en los sucesos trágicos del estadio de Hillsborough todos los aficionados fallecidos eran del Liverpool.

Según las evidencias recopiladas por el juez Taylor, el descuido policial fue claro. El responsable operativo metió 3 mil aficionados en una zona que estaba destinada a albergar a 1600, supuestamente para evitar incidentes en el exterior y solo se habilitaron dos puertas.

El partido fue suspendido, pero las salidas de emergencia no estaban habilitadas, había decenas de muertos y cuando un policía pedía la autorización al superintendente Duckenfield para que que otorgara el permiso de abrirlas, Duckenfield se negó. Una de las victimas Jon Paul Gillhooley, era primo del futbolista Steven Gerrard. Hasta la fecha no hay ningún detenido o persona que se haya hecho responsable por este incidente.

Para leer colaboraciones anteriores de futbol de Fernando Salas, haga click aquì. Gracias

Esta entrada fue publicada en DORADOS DE SINALOA, FERNANDO SALAS, Futbol Soccer, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, REMATE AL POSTE, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Remate al Poste de Fernando Salas: Tragedias del Futbol Contemporàneo

  1. Eliseo Leyzaola R. dijo:

    Muy interesante artículo de Fernando Salas, me gustaría saber si en América Latina también han existido tragedias en el futbol, gracias.

Deja un Comentario