La Opinión de Yesenia: Unas Palabras con “El General” Adán Amezcua

Entrevista enviada por Yesenia Torrecillas Navarro

En el terreno de juego con…Adán Amezcua

Hablar de el equipo Tomateros de Culiacán es hablar de un equipo de garra, de mucho coraje, agallas y un sinfín de historias memorables que solamente los jugadores que han pasado  por las filas de esta organización han sido capaces de protagonizarlas, y quien mejor para ser testigo de estas historias que el emblemático Adán Amezcua Magallón, que si de defender el plato se trata ahí está el “General, siempre recibiendo los disparos de cuanto lanzador se le ponga enfrente para armar la batería del equipo guinda

Para Adán Amezcua esta es la temporada número 20 que participa con el Club Tomateros de Culiacán y comenta que se siente fabuloso y orgullo de esta carrera que ha tenido y que lo principal es seguir trabajando, hacer las cosas bien y ayudar al equipo Tomateros que es lo propio de todo. Y como toda carrera, ésta tiene un inicio y la del “General” se dio en la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol “Muralla” en Mazatlán, Sinaloa. Más adelante, Adán fue participando en los torneos nacionales de béisbol “Nuevos Valores” y ahí lo encontraron buscadores de béisbol, le dieron su voto de confianza y es así como fue surgiendo la leyenda de Adán Amezcua.

Gracias a su participación en estos torneos, Adán recibió la invitación de viajar a la ciudad de Monterrey, donde estuvo una semana y el equipo de Grandes Ligas Astros de Houston lo firmó. Tiempo después, el equipo Industriales de Monterrey se interesó en él y no le perdió la huella, y en esos mismos días Jorge Tellaeche se encontraba en esa ciudad, lo vio y fue seleccionado en el draft de la Liga Mexicana del Pacífico por el equipo Tomateros donde ha formado gran parte de su carrera en la que ya es dueño de varios récords con esta organización, entre esas marcas destacan la de más temporadas jugadas con 19, más juegos jugados con 736 y más hits dobles con 100 (récords hasta la temporada 2011-2012).

Una de las cosas curiosas de Adán, es que la mayoría de los aficionados o inclusive cronistas creen que es nativo del puerto mazatleco, pero en realidad nació en Jiquilpan, Michoacán.

“Nací en Michoacán, mis padres y mis raíces son de Michoacán, nací en Jiquilpan, pero a los 3 años llegué a Mazatlán, ahí hice la escuela con mis hermanos y crecí. Así es que me siento un poquito de Michoacán, un poquito de Mazatlán y ahora un poquito de Culiacán por tantos años que ya tengo aquí, me casé en esta ciudad, tengo a mis hijos aquí, así es que ya como dicen soy un arraigado aquí en Culiacán”.

Adán tiene una carrera en el mundo beisbolero impresionante, por lo que las buenas anécdotas son innumerables…

“Todos, todos han sido momentos memorables, todos los campeonatos, los MVP, las Series del Caribe que son 3, todos han sido muy memorables, en su momento han llegado a ser plenos”. (Adán Amezcua es el único jugador mexicano que ostenta 3 Series del Caribe en su carrera: Una con Tomateros en 1996 en Santo Domingo, República Dominicana, otra con Tomateros en 2002 en Caracas, Venezuela y una más con Venados en Mazatlán en 2005).

Aunque Adán también ha vivido momentos malos como: No entrar a un playoff, perder una temporada regular, enfermarse o sufrir lesiones…

 “Esas son cosas muy difíciles para un pelotero, pero son cosas que no las puedes hacer a un lado, son cosas que puede presentar un jugador en cualquier deporte profesional, así es que no hay nada más que superarlo, gracias a Dios me he superado, me he levantado y con creces, así es que esperemos que sigan saliendo las cosas bien, quitar una que otra lesión que pueda pasar por ahí, hacerle lejos y poder disfrutar el béisbol los años que me queden disfrutarlos y quedar contento de la carrera que uno hace”. Dijo

Han sido tantos años de esta larga carrera que para Adán es un poco difícil hablar de eso, pero comenta que le gustaría vivir los años que le queden con mucha emoción, con mucha garra, para eso se ha preparado arduamente y seguirá  trabajando año con año, por lo que espera poder seguir en el béisbol en Culiacán.

-Con tantos años en este circuito, ¿Cómo te sientes con los récords que has alcanzado como los de Nelson barrera?

“Increíble, pasar a Nelson barrera, Darrell Sherman o al que fuera, todas esas personas que han tenido muchos años y que han sido muy exitosos, pues quiere decir que van a poner un elite muy alto y estar en ese nivel,  híjole yo creo que te tiene que llegar el momento para darte cuenta de lo que significa y la gente ahorita que lo esté viviendo en carne propia junto conmigo;  Creo que es muy importante para todos y para mí ver a un jugador insignia que está logrando esos récords y poder decir en un futuro que ellos lo vieron es fabuloso, así que comparto eso con toda la afición, con mis compañeros, esperemos que en esa temporada se den más de esos y disfrutar conmigo, mi familia, amigos, compadres, y principalmente la afición que por ellos jugamos”.

-No te caería mal sumar otro campeonato a tu carrera…

“No, imagínate sería el quinto campeonato con Tomateros, tener la mitad de campeonatos en la bolsa que Tomateros sería tener 10 y yo 5, imagínate eso sería increíble para que otro pelotero lo logre, esperemos puedan ser y yo creo que hay muy buena camada, pero mientras esté aquí hay que ir echándolos a la bolsa y a final de cuentas eso es lo que queda, los campeonatos”.

Si hay alguien a quien admira Adán Amezcua es a todos los peloteros que son aguerridos, que llegan a una veteranía y que saben mantenerse en el béisbol profesional, ya que es digno de admirarse, pues es muy difícil mantenerse en el béisbol mexicano.

Han sido tantas cosas las que ha disfrutado el “General” que siente que nada le hace falta, para él todo es perfecto, ya que tiene una familia maravillosa y cree que ha hecho una buena carrera en el béisbol y lo único que le gustaría es poder hacer más logros, como llegar a ser manager, coach o directivo de algún equipo.

Y un consejo que le da Adán a los jóvenes es que tengan la humildad de tener el respeto hacia los veteranos, porque ellos esperan seguir haciendo bien las cosas para transmitirles buenas vibras y seguir siendo un digno ejemplo para las nuevas generaciones de peloteros.

Una de las preguntas que no podían faltar es qué opina Adán sobre la nueva medida por parte de la Federación Mexicana de Béisbol de sólo seleccionar a jugadores México-Americanos o que jueguen exclusivamente en Grandes Ligas y Ligas Menores para representar a México en el Clásico Mundial de Béisbol que se disputará en Marzo próximo a lo que el Cátcher Guinda comentó:

“Es un problema que hay en Liga Mexicana con el Clásico, creo que no es muy bueno porque es un trampolín para muchos peloteros, ir al béisbol puede ser un escaparate que te puedan firmar otros equipos, y pienso que le están quitando la oportunidad al mexicano que está hecho aquí, 100% mexicano y que lo siente, creo que eso es lo que tienen que buscar… Decía Karim García que ni siquiera se saben el himno nacional e imagínate en Estados Unidos alguien que nos represente y  que no se sepa el himno nacional no va a pasar y eso es un error muy grande, el mexicano merece una oportunidad y merece demostrar que el béisbol mexicano está creciendo y está siendo más grande para poder llegar más mexicanos y abrir más puertas en otras partes”.

-Palabras para la afición:

“Saludos a toda la afición, a toda la gente que viene a poyar a los Tomateros, aquí los esperamos y esperamos tener buena temporada y ese campeonato tan grande que estamos esperando como ustedes”.

Él es Adán Amezcua, cátcher de hierro, un ídolo de Tomateros de Culiacán.

Para leer colaboraciones anteriores de Yesenia Torrecillas, haga click aquí por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, Beisbol, DEPORTE SINALOENSE, Historia, Medios de Comunicación, Reportajes, TOMATEROS, YESENIA TORRECILLAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario