La Opiniòn de Yesenia: En el Terreno de Juego con…Mercedes Esquer

MESQUER04

Entrevista enviada por Yesenia Torrecillas

Un 24 de septiembre de 1959 la comunidad de San Sebastián, Guasave vio nacer a uno de los mejores lanzadores sinaloenses que ha habido en el béisbol mexicano: Mercedes Esquer Llanes, quien actualmente se desempeña como coach de Algodoneros de Guasave.

En la Liga Mexicana de Verano obtuvo 217 triunfos a cambio de 148 derrotas, con 3.54 de efectividad, recetó 2053 ponches, 28 blanqueadas y 116 juegos completos, mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico finalizó con 115 victorias a cambio de 85 descalabros, con 2.95 de carreras limpias, 30 blanqueadas y 1234 ponches.

En más de 50 temporadas de historia del béisbol invernal, Mercedes Esquer ha sido el único que se ha apuntado la Triple Corona de Pitcheo. Esa labor la logró con los Águilas de Mexicali en el invierno de 1988-89 en la que ganó 13 juegos por 3 perdidos, fue el mejor en ponchados con 110 chocolates y en efectividad superó a todos con un excelente 2.09.

Mercedes desde pequeño empezó a practicar este maravilloso deporte en su escuela, conforme pasó el tiempo, Mercedes demostró tener grandes aptitudes como pelotero y fue a la edad de 15 años cuando Mario Cota lo invitó a un try out en Monterrey, Nuevo León donde más adelante empezaría a jugar béisbol.

VERACRUZ-AGUASCALIENTES

Para que tomaran en cuenta profesionalmente a Mercedes Esquer se suscitaron varios acontecimientos, pues cuando lo firmó el Sr. Bernabé Guerra para que jugara con su equipo Leyva Solano en la Liga “Saúl Montoya”  logró lanzar un juego sin hit ni carrera contra Ruiz Cortinez en el año de 1973.

Además, Mercedes logró lanzar un juego perfecto ante el equipo Fresnillo en 1976 y recuerda que en ese juego estuvieron en su equipo Leo Valenzuela quien actualmente es coach de primera base de Algodoneros y en ese partido era el center field, y su cátcher que era Chito López y que hoy es coach de primera base de los Yaquis de Cd. Obregón y del equipo contrario recuerda a Nelson Barrera.

Don Mercedes siempre hace énfasis en que los buenos resultados que demostró fueron los que le ayudaron a salir adelante en su carrera:

“Son los resultados buenos que tenía en las ligas porque así va ascendiendo uno poco a poco y eso me sirvió porque cuando empecé Liga Central en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 76’ y 77’ piché muy bien, tiré hasta un juego perfecto y eso me ayudó a que me subieran al equipo grande Sultanes de Monterrey en el 77’, ya en el 78’ estuve de lleno en Liga Mexicana y hasta el 2005 que duré picheando”, mencionó.

El ex-lanzador comenta que siempre se desempeñó como pitcher, porque siempre le pareció una bella posición, ya que podía mantener el control, el orden de un juego con sus lanzamientos, la experiencia que te vas forjando con el paso de las experiencias, cómo podía resolver ciertas situaciones, cómo maniobraba a los nueve bateadores del line up.

MESQUER03

-Durante su carrera como usted comenta tuvo muchos méritos muy importantes como más juegos ganados durante muchas temporadas, también de más ponches recetados, de hecho en el pacífico tuvo 1234 abanicados, ¿Qué se siente haber alcanzado todos esos méritos?

“Creo que hay que darle gracias a Dios porque me dio salud para hacer todo eso y claro el apoyo de mi esposa, de mis hijos también, fue clave porque tuve una carrera de 27 largos años y sin ella creo que no hubiera hecho tanto, pero también en los equipos que estuve, los muchachos que me ayudaron a ganar juegos, a hacer una gran atrapada, en aquel entonces no había tantos relevos como ahora, de repente venía un relevo corto y te hacía el trabajo, pero en sí en la época de nosotros completábamos casi todos los juegos porque no había tantos relevos como ahora y en realidad hoy le da margen a los muchachos de durar un poco más, tiran 5, 6 innings, en ese entonces no teníamos gente, y teníamos que luchar por nosotros mismos”.

-Sin duda, con tantos años de trayectoria ha tenido oportunidad de pasar por varios equipos, ¿Alguno que recuerde con mucho cariño o un momento muy especial que haya tenido con un equipo?

“Recorrí casi todos a excepción de Culiacán, mi mejor momento fue cuando gané la Triple Corona de Pitcheo en el 88-89 y fui el Jugador Más Valioso de la liga con Águilas de Mexicali, ese año fuimos campeones, asistimos a la Serie del Caribe en Mazatlán, la verdad fue un año inolvidable, porque la gente que teníamos no era un ‘equipote’, como ahora que está Culiacán, Hermosillo, de repente Obregón… No era un ‘equipote’, pero creo que el manager que era Dave Machemer lo hizo funcionar y cada quien hacía lo que le tocaba, cositas de empujar un bateador o algo lo hacían, detallitos del béisbol que se tienen que hacer y creo que debido a eso ganamos el campeonato y me tocó ganar tres juegos también contra Navojoa, de los cuatro que ganamos, gané tres y fue un año inolvidable para mí, porque eso me dio margen también a que pensaran en mí, la gente de Estados Unidos, volví a ese país en el 89’ a entrenamiento de Grandes Ligas con Detroit, desgraciadamente no me quedé, pero eso le da margen a uno, los buenos resultados a que gente de EU se siga fijando en nosotros”.

MESQUER05

-¿Alguna enseñanza que haya tenido con el acercamiento al béisbol de Las Mayores?

“La forma de trabajar, mecánicas, técnicas, que en México hacen falta todavía, pero conforme pasó el tiempo y me retiré la estoy llevando a cabo y me está dando resultados, yo creo que es algo muy bonito estar enseñando a los jóvenes para que suban, para que su nivel sea mejor día con día y eso es muy bonito porque le da una satisfacción enorme a uno, ver a un muchacho que estuvo conmigo, que de repente esté en Grandes Ligas, eso es de mucho mérito, el estarles, terqueando o enfatizarles las cosas buenas que es el béisbol, simplemente hay que llevarlas a cabo”, dijo.

-Después de una larguísima trayectoria viene lo gratificante, como lo ha sido que le retiraran su número en el Estadio Kukulkán allá en el equipo de Mérida, también el haber ganado la Triple Corona de Pitcheo, ser  el único jugador en toda la historia de la Liga Mexicana del Pacífico en lograrlo y además, en años recientes lo ingresaron al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, ¿Qué siente Mercedes Esquer de haber logrado todo esto?, ¿De ser parte del Nicho de los Inmortales?

“Es algo muy hermoso, es algo único, primeramente fue el Salón de la Fama de la Serie del Caribe, ahí cuando fue la Serie del Caribe en Mexicali me hicieron el honor de entronizarme al Salón de la Fama, claro los números son los que hablan por sí mismo, primero fue ahí y hace 2 años fue en Monterrey, que tuve la suerte de estar al lado de Teodoro Higuera, Jimmy Collins, el Doctor Arturo León Lerma y es un honor para mí estar al lado de ellos porque fueron grandes en el béisbol y siguen siendo grandes, pienso que fueron de los momentos más hermosos que pudieron pasarme en la vida, cuando te van a ingresar al recinto y abres donde van a meter tus cosas se siente muy bonito, y eso nunca se va a olvidar”.

MESQUER06

-¿Fue difícil pensar en el retiro?

“No fue tan difícil, porque ya lo miraba enfrente, dos años antes de que me retirara ya lo había pensado y lo llevé a cabo, me tocó la suerte de retirarme y que en realidad hubo muchos peloteros buenos y no les dieron chance de retirarse, simplemente les dijeron bye. Pero yo tuve la oportunidad de que me hicieran homenaje, de que me hicieran una película en San Luis Potosí, que ahí fue donde me retiré, mi hijo me hizo un video que quedó muy bonito, le doy gracias a Dios por haber hecho todo eso en mi vida”.

-¿Tuvo oportunidad de jugar con algún pelotero con el que quisiera?

“Hubo muchos, ahorita no podría recordar a todos… Con Fernando Villaescusa fue uno de los grandes consejeros que tuve, jugamos juntos muchos años, desgraciadamente se murió, con mucha gente de otros equipos de los que aprendí mucho y lo apliqué en el terreno de juego”.

-Palabras para las nuevas generaciones de peloteros:

“Que si tienen oportunidad que le entren, si tienen facultades más bien, porque hay veces que quieren jugar béisbol pero no tienen la habilidad necesaria para hacerlo, pero los que tienen los invito a que practiquen el béisbol, a que se preparen, para cuando lleguen a probarlos estén al 100% y le llenen el ojito a los buscadores del béisbol”.

Este fue un momento con Mercedes Esquer, el rey del montículo, una de las grandes estrellas del béisbol mexicano y un orgullo sinaloense.

Para leer colaboraciones anteriores de Yesenia Torrecillas, haga click aquì por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ALGODONEROS, Beisbol, DEPORTE SINALOENSE, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Reportajes, TOMATEROS, YESENIA TORRECILLAS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario