EL FANÁTICO: Siguen los Golpes Cruzados Entre Trump y el Deporte

DATO DEL DÍA. El comité directivo del basquetbol colegial de la NCAA tiene nuevo líder y se trata de Condoleezza Rice, quien fuera Secretaria de Estado en la segunda presidencia de George W. Bush; la diplomática nacida en Alabama y miembro del Partido Republicano será la encargada de limpiar el basquetbol universitario luego del escándalo de corrupción que develó la semana pasada el FBI, en el que el principal implicado es el antes alabado entrenador Rick Pitino, además de la compañía Adidas y muchos jugadores.

REGRESANDO EL DAÑO. Así como Trump ha golpeado en días recientes al mundo del deporte, éste le ha regresado los agravios lentamente y donde más le duela a cualquier estadounidense con dinero: en sus negocios, aunque a decir verdad, el trancazo no le hace ni cosquillas al enorme capital del presidente estadounidense, pero si le lesiona el orgullo.

Hasta esta semana eran 12 los equipos de la NBA que se hospedaban en un hotel de la cadena de Trump cuando jugaban en Nueva York, pero todos excepto uno, han anunciado que no lo harán más, así que el lobby de ese sitio, lugar común de conferencias de prensa y entrevistas con jugadores, ya no será más escenario de momentos interesantes antes y después de los partidos de los Knicks en el Madison Square Garden.

Un equipo de la NBA anunció que no se hospedará más en un hotel propiedad del presidente de Estados Unidos cuando visite la ciudad de Chicago y lo mismo han anunciado tres franquicias de la NHL y una al menos del beisbol de Ligas Mayores,  aunque según un reportaje del Washington Post, jugadores de 105 de los 123 equipos de las cuatro ligas mayores norteamericanas se hospedan regularmente en viajes en hoteles de Trump.

El mandatario norteamericano posee además de hoteles, numerosos campos de golf en su país y en Escocia, pero de 2016 a la fecha muchos de esos sitios han dejado de ser sede de diversos torneos de las giras profesionales, especialmente los eventos vinculados a obras de caridad, aunque ni en este caso ni en el de los hoteles arriba citados, se ha argumentado algo de carácter político, siempre la aparente razón ha sido logística o económica.

Cabe aclarar que al parecer el ataque de Trump a la NFL no quedó en los twitts, sino fue más allá, ya que la semana pasada varias líneas aéreas anunciaron la cancelación de la renta de aviones a manera de “vuelos charters” a varios equipos de la liga, que tendrán que buscar otra vía de transporte, algunos han anunciado la compra de grandes jets y otros la búsqueda de una renta de aviones a compañías extranjeras; el asunto sigue y seguirá dando.

CAMINO SEGURO. El domingo se corrió una fecha más de la Fórmula Uno y el inglés Lewis Hamilton casi aseguró su cuarto campeonato mundial luego de que Vettel abandonó por falla mecánica y al triunfo del británico la ventaja de éste en la clasificación se amplió a tantos puntos que parece casi imposible de ser alcanzado, aunque las matemáticas aún dan esperanzas al alemán del equipo Ferrari.

El domingo 22 del mes en curso se corre el Gran Premio de Estados Unidos y luego la serie corre en la CDMX el día 29, fecha esta en la que Hamilton pueda ya celebrar a ritmo de mariachi en el autódromo Hermanos Rodríguez otro campeonato, uno más para un piloto de la Gran Bretaña.

Por otro lado, se anunció el nuevo calendario de la serie Indycar para 2018 y desaparece el evento de Watkins Glen, para dar paso de nuevo al de Portland en Oregon. La temporada comenzará en Abril con dos eventos y las 500 Millas de Indianápolis serán el sexto evento puntuable del año, mientras la campaña se extenderá hasta septiembre, cerrando en la pista de Sonoma, apenas después de la carrera de Oregon . Hasta el martes. Gracias.

Publicado en Automovilismo, Basquetbol, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DESDE LO PITS, Futbol Americano, Golf, Hockey, QUARTERBACK, SLAM DUNK, Temas y Deportes Diversos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

EL FANÁTICO: Retirada en Proceso en la NFL y Una Pareja Histórica

DATO DEL DÍA. Alexander Ovechkin, jugador ruso, estrella del equipo de los Washington Capitals de la National Hockey League (NHL), logró dos “Hat Tricks” en sus primeros dos juegos de la temporada, primero el jueves pasado como visitante en Ottawa y después en la capital estadounidense ante Montreal el sábado, algo que nadie hacía desde la temporada inaugural de la liga en 1917-18, ocasión en la que tres jugadores lo hicieron; el “Hat Trick” consiste en anotar tres veces en un juego y el término se originó en el hockey.

PAYASADAS EN MANADA. No pasó mucho tiempo para que Donald Trump provocara directamente, sin twitter de por medio, a la NFL, pero como es costumbre de políticos y millonarios, no lo hizo él mismo sino mandando al frente a un subordinado, en este caso al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que se presentó el domingo en Indianápolis para el juego Colts-49ers, algo común pues fue gobernador de Indiana.

Pero como se esperaba, el show estaba montado y en cuanto algunos jugadores de San Francisco hincaron una rodilla en apoyo a la campaña iniciada por Colin Kaepernick, no para ofender al himno o a la bandera norteamericana, sino como protesta ante los abusos policiacos ante minorías, el político abandonó “indignado” el estadio y era obvio, pues su presencia era medir la animadversión contra Trump pero sin el riesgo de que éste se llevara una rechifla de antología, Pence fue gobernador en el sitio y el riesgo era menor.

Casi simultáneamente, el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, que desde que llegó a la liga a mitad de los 80 ha tratado de ser más protagónico que sus jugadores y entrenadores, anunció que en su equipo el que “ofenda” al himno o a la bandera americana no juega, algo que era esperado de él y en verdad se había tardado, si alguien desde hace tres décadas ha tratado de romper la unidad de la NFL ha sido ese tipo, de muchas formas.

Su amenaza quizá desencadene en cascada avisos similares en otros equipos, pues si hasta ahora los dueños se habían mantenido en silencio ante las amenazas a manera de invitación de Trump no era por no estar de acuerdo, sino por no tener a quien seguir, son ricos y no idiotas, su dinero siempre es primero y si se trata de seguir al político en el poder en turno no lo dudan, pero sin pelearse con lo que los hacen ganar tanto, recuerde que son capitalistas antes que nada, su ganancia está por arriba de sus principios éticos.

Hoy Trump recibió en la Casa Blanca a los Pittsburgh Penguins, campeones de la NHL (National Hockey League) y dijo que eran “verdaderos campeones e increíbles patriotas” es decir, que los otros, específicamente los Golden State Warriors no son campeones de verdad y menos patriotas. De paso, Roger Goodell, comisionado de la NFL, ya comenzó a doblar las manos y envió carta a los jugadores para que se paren durante el himno, mientras los dueños discuten nueva regla al respecto. En resumen, una retirada en pleno.

PAREJA HISTÓRICA. El domingo el partido entre Gigantes y Cargadores era histórico por dos razones: primero porque ambos estaban sin victoria y uno (o los dos) por fin no perderían, pero principalmente porque el enfrentamiento entre los quarterbacks Philip Rivers, el antiguo equipo de San Diego, y Eli Manning, de los neoyorkinos, era el primero entre dos que fueron elegidos en el mismo Draft y además han lanzado 300 o más pases de anotación cada uno.

Además, pocos recuerdan que debieron jugar al revés, es decir el primero con Nueva York y el otro con el entonces San Diego, pero esos equipos los cambiaron poco después de elegirlos en 2004, ya que Manning se negaba a firmar con los Cargadores, que entonces se rumoraba se mudarían a jugar al Coliseo de Los Ángeles, para “no jugar en un estadio para soccer”; irónicamente antier jugaron en la casa de los Gigantes, sede habitual también de muchos partidos de futbol soccer. Hasta pronto. Gracias.

Publicado en Columna EL FANÁTICO, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Americano, Hockey, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, REPORTE NHL | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

EL FANÁTICO: Apasionantes Playoffs de Comodines en las Ligas Mayores

DATO DEL DÍA. EL miércoles comenzó la nueva temporada regular de la National Hockey League (NHL), una de las cuatro ligas deportivas profesionales consideradas Mayores en Estados Unidos, al lado del MLB, NFL y NBA; la novedad es el equipo de los Golden Knights de Las Vegas, con lo que la Ciudad del Juego entra al grupo de urbes con equipos profesionales, ya que el año que viene tendrá además a los Raiders de la NFL.

MUERTE SÚBITA. Mejor imposible, simplemente no se puede mejor que tener una serie de solo un juego a ganar o morir para definir qué comodín pasa a la ronda de postemporada divisional en las Ligas Mayores y cuál se va a casa, y este año los dos juegos no fueron aptos para puristas del beisbol, ambos fueron una feria de batazos de largo alcance desde la primera entrada y hasta que cayó el último out hubo peligro de voltereta en la pizarra.

El martes los Yanquis recibieron a Minnesota, éste el primer equipo en la historia que entra a postemporada luego de una campaña con 100 o más derrotas, gracias a una segunda mitad luego del Juego de Estrellas de verdadera antología, y aunque se fueron encima del abridor de Nueva York desde la primera entrada, los de casa respondieron con la marca de la casa, los cuadrangulares, aunque los Mellizos tienen lo suyo, fueron el equipo con más batazos de ese tipo en la campaña regular que acaba de cerrar.

A pesar de lo anterior, destacó el pitcheo de los neoyorkinos con David Robertson, quien hizo un relevo de diez outs sin recibir carrera, lo que solo otros seis lanzadores han logrado en la historia de las Ligas Mayores en juegos decisivos: Mike Torrez, Walter Johnson, Vida Blue, Pedro Martínez y Madison Bumgarner, todos estos abridores, además de Joe Page, relevista de los Yanquis que lo hizo en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1947 ante Brooklyn, ocasión en la que relevó de forma inmaculada las últimas cinco entradas.

Por otro lado, Katel Marte, de Arizona, en el Juego de Comodines de la Liga Nacional, bateo dos triples, algo que solo otros dos habían hecho en su primer juego en una postemporada: Tommy Leach, de Pittsburgh ante Boston, en el primer juego de postemporada de la historia, el Juego 1 de la Serie Mundial de 1903, y Dutch Ruether, para los Rojos en el primer juego del Clásico de Otoño de 1919 ante Medias Blancas, la Serie Mundial que fue conocida como la de los “Medias Negras” de Chicago.

Y hablando de triples, Archie Bradley, relevista de Arizona, bateo un imparable de tres bases para mandar arriba a su equipo en la séptima entrada, lo que le redituó creces porque luego recibió dos cuadrangulares para que Colorado se acercara peligrosamente en la pizarra; Bradley es el tercer relevista en la historia de la postemporada con triple o cuadrangular, antes lo hicieron Rosy Ryan en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1924 para los Gigantes, y Travis Wood para los Cachorros en el Juego 2 de la Serie Final de la Nacional el año pasado, ambos por cierto dieron cuadrangular.

Ayer comenzaron las series divisionales de la Liga Americana, Boston ante Houston y Yanquis ante Cleveland, hoy continúan al lado de las de la Nacional, Cachorros frente a Washington y Arizona contra los Dodgers, un momento álgido del mejor beisbol, de lo que nos ocuparemos en la próxima entrega. Gracias.

Publicado en ALGODONEROS, BATEADOR EMERGENTE, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, Historia, Hockey, Números y Estadísticas, TOMATEROS | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

EL FANÁTICO: Los Milennials en la NFL y en la Fórmula Uno

DATO DEL DÍA. Charlie Blackmon ganó el domingo el campeonato de bateo de la Liga Nacional con 331 milésimas, con lo que los Colorado Rockies consiguen por undécima ocasión un cetro de bateo en sus 25 años de vida, desde 1993; Larry Walker tuvo tres y los otros ocho fueron por conducto de Andrés Galarraga, Carlos González, Matt Holliday, Michael Cuddyer, Justin Morneau, Todd Helton, D.J. LeMahieu y el citado al inicio.

MILENNIALS. Los Houston Texans es uno de los muchos equipos que han tenido que apostar por un quarterback novato en esta campaña o las dos más recientes para solucionar la falta de calidad en esa posición, pero desde el domingo, al menos, cruzaron los dedos para que Deshaun Watson (22 años) resulte un nuevo Dak Prescott, ese hallazgo genial que tuvo Dallas la temporada pasada cuando se lesionó Romo, aunque falta mucho para que otro equipo texano cante que halló algo tan bueno como el petróleo de esa entidad.

Watosn llegó este año de la Universidad de Clemson, el equipo que peleo el campeonato de la NCAA en los dos años anteriores ante la versión colegial de los Patriots, la Marea Púrpura de Alabama, consiguiendo un título, y apenas en su tercera apertura en este ciclo logró cuatro pases de anotación y corrió para otra anotación de seis, llevando a los Texans a la victoria más abultada (57-14 ante los Titans) desde el 58-0 que le metió Seattle a Arizona en 2012, donde curiosamente el factor fue otro novato entonces: Russell Wilson.

Wayne Gallman celebró antier su cumpleaños 23 debutando con los Nueva York Giants y en el tercer cuarto capturó un pase de cuatro yardas de Eli Manning para anotar, convirtiéndose en apenas el segundo jugador que debuta con recepción para anotación en su cumpleaños, el otro fue Obe Wenig, a los 21 años, de los Rock Island Independents, en 1920, aunque este hizo un par de anotaciones, en el único juego en que tomo parte en esa temporada inaugural de la existencia de la NFL.

Giants es por cierto, con junto a Cleveland, los Chargers  y los 49ers, uno de los peores equipos de la liga con marca de 0-4 y sin esperanza de ganar pronto, lo que sumado a la mala temporada de los Jets, hace de este ciclo de la NFL algo para el olvido desde ya para los aficionados de la ciudad de Nueva York.

Kareem Hunt, otro Milennial, corrió para 101 yardas y agregó 20 más por recepciones en la victoria de Kansas el lunes por la noche, lo que hace a este novato el segundo jugador con más yardas totales conseguidas en sus primeros cuatro partidos en la NFL, con 659, apenas atrás de Billy Sims, que como corredor hizo 745 en sus primeros cuatro partidos en la liga con los Detroit Lions en la campaña de 1980. Los Milennials llegaron con todo este año.

INFANCIA MOTRIZ. Con apenas 20 años de edad, el belga Max Verstappen consiguió su segunda victoria en la Fórmula Uno al hacer estupenda carrera en Malasia y subir al podio acompañado de Lewis Hamilton y el australiano Daniel Ricciardo, este convertido en otro joven de la élite de la máxima categoría con varios podios este año y enfilado para ser un piloto de mucha más altura en equipos más grandes que Red Bull en los próximo años.

Max es un joven que pasó su infancia en los boxes al lado de su padre, el holandés Jos Verstappen, quien fue piloto de la F-1 desde los años 90, quien luego llevó literalmente de la mano a su hijo a las carreras y lo guió en las categorías inferiores hasta hacerlo debutar apenas a los 17 años en la serie que nos ocupa, rompiendo todas las marcas de edad en la historia y obligando a imponer nuevas reglas al respecto para impedir pilotos casi niños.

Vale la pena decir que si bien Hamilton con su segundo lugar sigue en la punta del campeonato, la carrera que hizo Vettel en Malasia fue de antología, pues terminó cuarto luego de remontar 16 posiciones, para obtener puntos y mantenerse en la pelea por el campeonato de la serie. Hasta el viernes. Gracias

Publicado en Automovilismo, BATEADOR EMERGENTE, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DESDE LO PITS, Futbol Americano, Historia, Números y Estadísticas, QUARTERBACK | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

EL FANÁTICO. Quarterback: Números de Novatos y Veteranos en Semana 3

DATO DEL DÍA. Rick Pitino, uno de los mejores entrenadores del basquetbol de la NCAA de todos los tiempos, ha sido despedido del equipo de Louisville y con eso sin duda ha terminado su carrera, al ser acusado por el FBI de actos de corrupción en el reclutamiento de jugadores para esa Universidad, que incluyen pagos ilegales, provenientes de Adidas, y pago de prostitutas desde 2010.

SEMANA 3 NFL. Kareem Hunt, novato de Kansas, contribuyó al triunfo de su equipo ante los Chargers, con acarreo para anotación de 69 yardas en los dos minutos finales, lo que alargó la racha de los Chiefs a nueve partidos consecutivos con una anotación de al menos 50 yardas, tres por cortesía de Hunt; la marca era de siete y pertenecía a Chicago, entre 1964 y 1965, con tres anotaciones por conducto del histórico Gale Sayers.

Hunt ganó 172 yardas por tierra en 17 oportunidades el domingo, con lo que es el mejor corredor de la liga con 401 yardas en tres partidos; solo otros dos jugadores en la historia han conseguido 400 o más yardas por acarreo en sus primeros tres encuentros en la NFL: Cadillac Williams, logró 434 para los Bucs en 2005, y el legendario Alan Ameche consiguió 410 para los Colts, entonces en Baltimore, en 1955

El novato de Philadelphia, Jake Elliott, logró gol de campo de 46 yardas a 51 segundos del final del tiempo regular para que su equipo empatara el marcador, luego logró uno de 61 para que los Eagles derrotaran a los Giants antes del fin del juego; solo otro ha logrado dos goles de campo en el último minuto de un partido, primero para empatar y luego para el triunfo: Doug Pelfrey, de Cincinnati, ante Philadelphia en 1994.

El gol de campo ganador de Elliott, de 61 yardas, es el más largo en la historia de la NFL conseguido por un novato, la marca anterior era de Greg Zuerlein, de 60 yardas, para Saint Louis en 2012; además es el de mayor distancia hecho por un pateador en la historia de la franquicia de Philadelphia y el de más distancia admitido en toda su existencia por los Giants.

Carolina no permitió un solo pase de anotación en sus primeros dos partidos, pero Drew Brees, de los Saints, les hizo tres el domingo; Brees ha comenzado desde 2008 un total de ocho partidos contra equipos que no han recibido anotación por aire en el juego anterior, pero en esos duelos ha lanzado 23 envíos para anotar, mientras New Orleans en esos encuentros ha promediado 31.6 unidades anotadas.

Aaron Rodgers lanzó tres pases de anotación y 313 yardas el domingo ante Cincinnati, para lograr su primera victoria en tiempo extra en su carrera en la NFL, antes había perdido cuatro juegos de ese tipo en rol regular y tres más en postemporada: estos curiosamente fueron uno en semana de comodines, otro en ronda de divisionales y uno en final de Conferencia.

Con pase a 23 segundos del final, Tom Brady obtuvo el octavo triunfo en su carrera lanzando un pase de anotación en el último minuto, rompiendo un empate que tenía en eso con el legendario Johnny Unitas; Brady se convirtió en el segundo de más de 40 años con un juego de cinco o más pases de anotación, el otro fue Warren Moon, para Seattle en 1997.

Publicado en Basquetbol, Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Números y Estadísticas, QUARTERBACK, Temas y Deportes Diversos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

EL FANÁTICO. Quarterback: Donald Trump Contra la NFL y la NBA

DATO DEL DÍA. El español Marc Márquez se llevó el triunfo en el Gran Premio de Aragón (España) del Mundial de Moto GP y sumó puntos para casi asegurar otro campeonato en las categoría de los 500 cc; fue segundo otro español, Dani Pedrosa, completó Jorge Lorenzo para el país anfitrión el 1-2-3, mientras el italiano Valentino Rossi demostró su grandeza con un cuarto sitio a tres semanas de doble fractura de tibia y peroné.

DESOCUPADO. Como si no hubiera y no tuviera algo más importante en qué ocuparse desde la posición que tiene, Donald Trump se dedicó desde el viernes a molestar con sus twitts a las ligas profesionales deportivas norteamericanas más importantes, especialmente a la NFL, con la que sostiene viejo rencor, pero igual se “encargó” de la NBA.

Aquí he comentado varias veces que Trump quiso desde los años 80 ser dueño de una franquicia de la NFL, primero adquiriendo una en la desaparecida liga USFL, circuito al que destrozó, de acuerdo a documental de ESPN, y luego esperando invitación de la liga en cuestión que nunca llegó, ya que intentaba que pasara lo mismo que ocurrió en 1976 cuando desapareció la ABA y heredó cuatro equipos aún vigentes a la NBA.

Desde ese momento Trump declaró la guerra a la NFL y en su campaña la hostigó con el asunto de las conmociones en jugadores y sus secuelas posteriores, luego más recientemente se sospecha que está detrás de la campaña contra Colin Kaepernick, por su cercanía con algunos dueños de equipos y el miedo de éstos a una crítica de su presidente si le dan trabajo al jugador citado, además de ser amigo de algunos de esos magnates.

El viernes pasado en el corazón del racismo radical, Alabama, dijo en manifestación con sus seguidores que le gustaría que los dueños de la NFL despidiera a esos “hijos de …” que se hincan cuando se entona el himno norteamericano, aludiendo a Kaepernick y quienes lo apoyan; el domingo siguió, invitando en dos twitts a los aficionados a abandonar los estadios ante tales protestas y en otro exigió a la liga apoyo a los símbolos estadounidenses.

La NBA tuvo lo suyo el sábado cuando en twitter el tipo que nos ocupa retiró la invitación a la Casa Blanca al equipo de Golden State, ante la duda de Stephen Curry de asistir, lo que generó reacciones inmediatas, siendo la más fuerte la de LeBron James, quien literalmente dijo: “Asistir a la Casa Blanca era un honor hasta que apareciste tu”, voz secundada por declaraciones contra Trump de parte de Curry, Steve Kerr y Charles Barkley, entre otros.

El domingo cientos de jugadores de la NFL se hincaron durante la interpretación del himno norteamericano, otros apoyaron entrelazando sus brazos de pie, como casi todos los Patriotas de Nueva Inglaterra, incluyendo a Tom Brady; en el caos de los equipos de Pittsburgh, Seattle y los Titanes, no salieron al campo hasta después del himno a manera de protesta, con excepción de Alex Villanueva de los Acereros.

En el beisbol de Ligas Mayores ya comenzaron las protestas tipo Kaepernick, sábado y domingo el receptor novato de Oakland, Bruce Maxwell, fue el primero en hacerlo y su equipo lo apoyó en el campo y en redes sociales; igual hubo apoyo cruzado a las protestas de parte de equipos, jugadores y ejecutivos de NBA y NFL, y críticas feroces, de racistas, en redes sociales e internet, aunque muchas menos.

Trum no para de twittear contra la NFL, en los últimos dos días ha hecho 24 comentarios sobre la liga y el asunto del himno nacional, en  uno dijo que o cambian o se van al infierno, como si el asunto del himno y las protestas fueran de prioridad nacional sobre otros asuntos de mayor importancia. Una aparente estrategia con intención de desviar la atención de asuntos como la intromisión de Rusia en las elecciones que lo llevaron al poder. Hasta el viernes. Gracias.

Publicado en Automovilismo, Basquetbol, Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, QUARTERBACK, SLAM DUNK, Temas y Deportes Diversos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

A Nivel de Cancha: Esperanza, Aplausos y Solidaridad

Columna enviada por José David García

El terremoto sufrido el pasado 19 de septiembre que afectó gravemente a nuestro país, como toda catástrofe, lleva consigo el miedo, el terror, la desesperación, la angustia y la desesperanza. Pero donde hay desesperanza, existe la esperanza.

Las muestras de solidaridad, apoyo, ayuda, especialmente de amor por el prójimo mostrado por miles de mexicanos, es un claro ejemplo de ello. Las ganas de dar sin recibir nada a cambio, son gratificantes, y debe ser la faceta que debemos de atesorar para siempre de este bendito país, y no aquella que constantemente deja ver la corrupción, la injusticia, el miedo, y la barbarie.

El deporte en general puede y debe esperar. El parón que dio la Liga este fin de semana por parte de la FMF es lo menos que debían hacer, ya que hablar en este momento de fútbol y otras cosas resulta realmente confuso y desconcertante.

Pero la vida, así como el espectáculo, debe continuar. Es comprensible que la gente no quiera aceptarlo de momento por sus pérdidas, y por tener que decirle adiós, a aquellos seres queridos que dieron su último aliento por culpa de un desastre que se llevó a miles y miles, que como nosotros, tenían sueños, anhelos, ilusiones, amores, y esperanzas por un futuro mejor, y que lamentablemente,  se les fue arrebatado de tajo, y no podrán disfrutar con sus más cercanos.

Solamente queda orar por los que se fueron, y desearles y mandarles, sinceramente desde el fondo de mi alma, todo el apoyo y consuelo a las personas que sufren y perdieron a un ser querido, y que no podrán volver abrazar, besar, jugar, disfrutar, reír, y llorar con él.

Esto deja ver lo cruel que puede llegar a hacer el tiempo, que aquella frase hecha que dice “siempre hay un mañana”, es sumamente impredecible, y que no sabes cuándo te puede tocar, y aunque te quites, o lo busques evitar, esas situaciones nos pueden pasar. Vivir hoy es un privilegio, y como tal, una buena oportunidad de empezar de cero.

La reacción fue inmediata en muchos puntos del país, donde se levantaron centros de acopio y se recolectaban víveres de todo tipo, comida, agua, medicinas, y otros utensilios que a lo mejor no aminoran el dolor de la perdida, pero si ayudan a ser más llevadera la tristeza y el sufrimiento, y a demostrarles a la gente afectada, que no están solos y que siempre tendrán un hombro en donde apoyarse.

Pero lo que debe de quedar claro es que todas las personas, junto con los rescatistas, protección civil, y especialmente a los ciudadanos que de forma voluntaria decidieron apoyar y tratar de rescatar a los que están debajo de los escombros luchando por sus vidas, son los que merecen llevarse todos los vítores, las felicitaciones, y los aplausos.

Es increíble ver como ante la tragedia el mexicano se une, se reconoce, y se reconforta. Que aunque parezca que estamos solos ante los miles de golpes que ha padecido esta nación, siempre habrá alguien a tu lado que busca de forma sincera y sin interés, echarte una mano, y levantarte una, y otra, y otra vez, en donde las situaciones y sensaciones positivas como la esperanza y solidaridad del mexicano, siempre generará satisfacción, felicidad y aplausos, y con eso, nos debemos de quedar, con nada más.

Publicado en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Historia, Medios de Comunicación, PAMBOLERO, REMATE A GOL DE OSCAR ARAUJO, Temas y Deportes Diversos | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

EL FANÁTICO: Desde los Pits: Polémica F-1 en Singapur, Doble Ganador en Indycar

DATO DEL DÍA. Mike Moustakas llegó a 37 cuadrangulares con Kansas City y se convirtió en el mejor de la historia del equipo en una sola temporada; otros cuatro activos son líderes de cuadrangulares en una campaña en la historia de alguna franquicia: Chris Davis (Baltimore, 53 en 2013), Giancarlo Stanton (Miami, 56 y contando, este año) y José Bautista (Toronto, 54 en 2010).

FÓRMULA UNO. El evento de Singapur se definió desde el principio y no precisamente por mano de Lewis Hamilton, sino que éste se benefició del pésimo arranque de Max Verstappen y Kimi Raikkonen, que se llevaron de paso a Sebastián Vettel, dejando a éste en enorme desventaja y casi fuera de la pelea por el campeonato de esta temporada; como daño colateral, el español Fernando Alonso igual vio perdida la carrera en el arranque.

Con los dos Ferrari fuera, los beneficiados fueron los de Mercedes, Hamilton pasó de quinto a segundo de inmediato y así se fue hasta el final, seguido por Daniel Ricciardo, de Red Bull, y el segundo de la ya citada escudería alemana, Valteri Bottas; otro que salió ganando fue el español Carlos Sainz, del equipo Toro Ross, que terminó cuarto, el mejor final en su carrera en F-1.

Pero la lista de ganadores del choque en la partida fue mayor: del quinto al décimo terminaron Sergio Pérez, de Force India, Jolyon Palmer, de Renault, Stoffel Vandoorme, de McLaren, Lance Stroll, de Williams, Grosjean, de Haas, y Ocon de Force India; para Palmer fueron sus primeros puntos del año, y en general este grupo avanzó de media tabla hacia la zona de puntos, ya sin los de Ferrari y la mitad de Red Bull.

La carrera fue accidentada por el incidente del inicio y la lluvia, por lo que solo terminaron doce autos, los diez antes mencionados y Massa y Wehrlein, el resto abandonó y no cerró la prueba de 65 giros que solo tuvo 58 por todo lo que la hizo lenta y entrecortada y rebasó las dos horas reglamentarias; el próximo evento de la serie es el 1 de Octubre en Malasia.

INDYCAR. Dos ganadores hubo en la última prueba de la temporada en esta serie. Josef Newgarden y Simon Pagenaud, aunque a éste el triunfo le supo a derrota ya que no pudo refrendar su campeonato del año pasado ya que el primer citado se coronó por primera vez en su carrera al terminar segundo en esta carrera que cerró la temporada.

Pagenaud se llevó la bandera a cuadros de una carrera que no tuvo interrupciones por banderas de precaución, algo que no pasa muy seguido en la serie, pero no le alcanzó porque Newgarden fue segundo y logró el campeonato por apenas una diferencia de 13 puntos, nada si consideramos que esta carrera de final de temporada era con doble puntaje, lo que hacía posible que más de uno aspirara al título.

Fue por cierto quizá la última vez que vimos en la serie al brasileño Helio Castroneves, que seguirá ligado al deporte motor, pero, muy posiblemente, corriendo en serie de Prototipos, posiblemente haciendo equipo con otros como Juan Pablo Montoya, aunque se dice que seguirá buscando calificar para las 500 Millas de Indianápolis.

Publicado en Automovilismo, Beisbol, Columna EL FANÁTICO, DESDE LO PITS, Números y Estadísticas | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

EL FANÁTICO. Quarterback: Les Urge a Muchos Kaepernick, Lección a Jones y Elliott

DATO DEL DÍA. Desde 2002, los jugadores que Dallas ha elegido en el Draft han conseguido conjuntamente 62 participaciones en el Tazón de los Profesionales o Juego de Estrellas de la NFL, seguidos por Kansas con 45, Baltimore con 42 y Patriots con 41, sin embargo los dos primeros no han conseguido ganar un campeonato desde el año citado.

URGE KAEPERNICK. No es uno sino son varios los equipos que están urgidos de un buen quarterback, sus números los delatan, pero ninguno hasta hoy ha levantado el teléfono para llamar al desempleado de la posición que, por lo menos en la proyección, podría ofrecerles mejores resultados que esos a quienes han puesto como titulares.

El domingo en la primera mitad de los juegos que iniciaron en la mañana (o 1 PM del Este norteamericano) se vio la falta de ofensivas eficaces, pues solo uno de los partidos de esa tanda cerró sus primeros dos cuartos con más de 21 puntos conseguidos en conjunto, lo que no mejoró mucho pues para cuando comenzaron a cerrarse los encuentros ya señalados, dos de los ocho no rebasaban entre sus dos protagonistas doce unidades anotadas.

Blake Bortles (Jax), Jacoby Brissett (Ind), Kirk Cousins (Wsh), Jay Cutler (Mia), Mike Glennon (Chi), Brian Hoyer (SF), Case Keenum (Minn), DeShone Kizer (Clev), Marcus Mariota (Tenn), Carson Palmer (Ariz) y Tyrod Taylor (Buff), en conjunto, en la primera mitad de los partidos matutinos del domingo completaron 92 de 159 pases, ninguna anotación, 7 intercepciones, 761 yardas por aire (4.79 por envío completo) y rating de 51.9.

Considerando apenas las cifras arriba citadas, yo y miles no tenemos la menor duda de que Kaepernick pudo darle a cualquier equipo, él solo, la cuarta parte de yardas por aire y pases completos, un mejor rating de efectividad y sin quizá una sola intercepción y sí un par de envíos de anotación, sin embargo, los dueños de franquicias de la NFL siguen temiendo romper el veto y ser víctimas de un twitter grosero de Trump, el verdadero fondo del asunto.

Y digo esto porque en realidad se sabe que muchos dueños temen la enemistad de Donald Trump, que en su posición actual dejaría caer las críticas por las redes sociales de inmediato, argumentando anti-patriotismo departe del quien contrate a Kaepernick. No olvide que la NFL es una de las instituciones que han despreciado al actual presidente norteamericano por años, cosa que el tipo no perdona.

CACHETADÓN A JERRY JONES. Esta semana, mañana para ser preciso, se definirá la continuidad de Roger Goodell como Comisionado de la NFL más allá de 2019, lo que podría no ocurrir luego de ese año o seguir pero con una reducción sustancial en el salario del funcionario mayor de la liga, gracias a la intromisión de Jerry Jones, dueño de Dallas, que la trae con el rector del circuito desde que se impuso suspensión a Ezekiel Elliott.

Pero el destino le dio a Jones una bofetada, como lo hizo con Robert Kraft en la primera semana del rol regular, luego de que los fanáticos de los Patriots insultaron a placer a Goodell en el primer juego el año, partido en el que después hubo silencio ante la aplastada que le puso Kansas City a Nueva Inglaterra a domicilio.

Los Broncos le dieron una lección igual al arrogante corredor de los Cowboys, pues Elliott tuvo apenas ocho yardas en nueve acarreos, siendo la cuarta ocasión en los últimos 40 años que el mejor corredor de una temporada es frenado en un juego en la campaña siguiente con corta ganancia de menos de una yarda por acarreo. Más NFL otro día.

Publicado en Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Números y Estadísticas, QUARTERBACK | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

A Nivel de Cancha: Madrid Sobrevive en Anoeta

Texto enviado por José David García

Dato del día: En los últimos 32 enfrentamientos entre el Real Madrid y la escuadra de la Real Sociedad, el conjunto de la capital española  ha mostrado un dominio claro y marcado sobre los donostiarras, habiendo un saldo de 21 victorias para los merengues, 6 empates y solamente 5 triunfos para el conjunto de San Sebastián.

Cerebral

Si alguien me hubiera dicho que en la fecha 4 del campeonato de liga el Real Madrid llegaría como décimo tercero y la Real Sociedad como uno de los líderes de la competición, seguramente me hubiera extraño, después me hubiera carcajeado, para acto seguido, asombrarme por el buen arranque de los vascos, y espantarme por el  pésimo comienzo liguero de los merengues, sobre todo por el juego rácano, pasivo y falto de ideas en su último compromiso en casa frente al recién ascendido Levante.

Zidane, criticado y presionado por ese fatídico empate conseguido como consecuencia del pésimo planteamiento, que privó al equipo de juego interior, circulación de pelota y técnica individual para poner en posición ventajosa a los delanteros, apostó en esta oportunidad por un medio campo cerebral, de toque, pausa, y con un sentido amplio del juego combinativo, para darle una mayor circulación al balón de forma rápida y fluida, como terminó sucediendo en el partido, lo que en otras palabras se resumiría como el regreso a las bases que dieron éxitos la campaña pasada; el Madrid de los centrocampistas.

Ese fútbol se vio representado por la magia y gambeta de Isco, la fluidez de Modric, la pegada de Asencio, y el ánimo y la energía de un Mayoral voraz que demostró que en momentos de escasez, ya sea por lesiones, sanciones o bajas de juego, puede competir, ayudar y luchar cuando se le necesite y requiera, buscando ser un recambio importante teniendo sapiencia y paciencia, tratando de no terminar por los mismos senderos de desesperación que Morata.

Además, el Madrid aparte de dominar el juego lento, trenzado y de triangulaciones cortas por todo el campo, utilizó el registro del que se había alimentado en los últimos años, y que a día de hoy, sigue manteniendo como un recurso infalible; el contragolpe, porque a pesar de haber generado muchas situaciones con ese fútbol generoso, de posesión y que permite la llegada de muchos efectivos al área rival, los goles de los merengues vinieron precedidos de la táctica fija, y las transiciones largas aprovechadas en primera instancia por el inteligente y precoz Mayoral, y el rápido, explosivo y galopante Bale, acabando con una Real Sociedad desconcentrada, desconcertada, enojada por un atraco arbitral imaginario y más preocupada por las decisiones del silbante, que por derrochar el juego atractivo y ofensivo que los había mantenido en la cima de la tabla.

Las cosas parecen a ver ido por el rio del cauce ordinario, aquel que dicta sentencia inmisericorde porque odia los milagros, las gestas y los sueños gaseoso, aquellos que se van como llegaron, por lo rápido y comatoso que el mismo llegar a hacer, por la falta de argumentos en la mentalidad, pero sobre todo del talento.

El Madrid calló en un estado de prepotencia aguda momentánea, esa que les hace creer que solamente mostrando los nombre y la camiseta se podrá triunfar caminando, ojo, porque esa faceta, a estas alturas de la temporada, por más temprana y prematura que sea, acaba por sentenciar campañas que estaban destinadas al goce y a nuevos aires de grandeza, pero si los de Zidane mantienen ese juego cerebral y de constancia en el esfuerzo, las victorias, estarán a la vista del cuadro blanco.

Publicado en A NIVEL DE CANCHA, DEPORTE SINALOENSE, DORADOS DE SINALOA, EDITORIAL DEPORTIVO, Futbol Soccer, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, PAMBOLERO, Temas y Deportes Diversos | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario