Uncategorized

¿El equipo de México?

cagada.jpgTexto enviado por José Luis Pérez

No cabe duda que cuando algo se infla demasiado, hay más posibilidad que se pueda reventar con facilidad y produzca un fuerte estruendo. Así pasa y nada puede remediarlo(con resultados como los ocurridos al tipo de la foto, que se lanzó en bungee).

De pena el caso de los Tuzos del Pachuca. La bella relación “sentimental” entre Tv Azteca y los hidalguenses a veces no ha sido muy provechosa. La llamada “televisora del Ajusco” ha inflado en todo momento lo que hace o deja de hacer el cuadro de la Bella Airosa. Ahora, con el Mundial de Clubes no era la excepciónLos comentaristas de dicha empresa se empañaron en mencionar que los Tuzos tenían todo para tratar de buscar el campeonato del Mundial, sobre todo para darle una buena batalla a los pamperos del Boca Juniors, quienes llegan como favoritos a ese torneo de FIFA junto con el Milán. Señalaron una y otra vez que Pachuca superaría con creces lo conseguido por las Águilas del América el año pasado, el cual terminó goleado por el Barcelona.

Ese gran globo llamado “El Equipo de México”, llegó tremendamente inflado a tierras niponas para disputar el torneo. La confianza en que estarían del otro ladro tras ganarle al campeón de África era infinita, pero todo acabó ayer.

Apenas un partido le duró el gusto al representante de la Concacaf. Arrastrando una mala racha que los dejó fuera de la pelea por el campeonato de liga en el torneo local, los hidalguenses mostraron que su futbol y su nivel va en detrimento, además de la participación de un jugador con varios meses de inactividad que sufrió en su regreso, como lo fue Miguel Calero.

naufragio.jpgEsta semana fue de serias tristezas mexicanas internacionalmente hablando. Primero, las Águilas del América se quedaron a un paso de conseguir la Copa Sudamericana, pero a unos minutos del final se le esfumó el sueño con el gol de un ex jugador de los Dorados de Sinaloa: Martín Andrizzi.

Ahora, los blanquiazules pachuqueños dieron un mal espectáculo en Japón, dejando a todos los aficionados mexicanos con ganas de ver más en este Mundial de Clubes.

Ahora, ya comienzan a sonar los nombre de varios jugadores de los Tuzos en otros equipos, sobre todo de Christian “Chaco” Giménez, quien ya es pretendido en Sudamérica, sobre todo por el conjunto del Boca Juniors. En México también ha sido pedido por los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que lo trajo a nuestro balompié.

Es por ello que nunca es bueno inflar algo que pocos fundamentos ha tenido. El Pachuca multicampeón ya pasó a mejor vida y el actual no puede vivir del pasado, por lo que habrá que comenzar de cero otra vez.

5 Comentarios

  • EDGAR

    me da mucha pena que personas como tu sean tan pesimistas sobre este caso sabes algo no se cuantos años tengas o cuanto haz vivido solo te puedo decir que hay que ir creciendo poco a poco el extito no se alcanza con solo abrir los ojos todo se va cuahjando con el tiempo no se de donde seas tampoco pero bueno te la voy a poner en numeros asi de simple y te dejo ideas al aire…. valla para que tu me las contestes en la replica de este mensaje….

    en 13 años pachuca contruyo el mejor estadio de mexico.

    en 13 años ha sido 5 veces campeon de futbol mexicano

    en 13 años pachuca a sido campeon de concacaf

    unico equipo de mexico en ganar un torneo que no sea de concacaf osea SUDAMERICANA

    2 veces ha ido al mundial de clubes

    unico equipo que tiene univercidad del futbo

    tiene alto rendimiento tuzo (que es un internado con todo equipado para que un atleta sea exelente!

    sin mencionar que no por nada es cuna del futbol mexicano…

    y ahora dime quien ha tenido mas logros si tu queieres en tan poco tiempo….

    y todavia tienes dudas si es el equipo de mexico….

    espero respuesta

  • GERARDO OSORNIO

    Edgar, muchas gracias por entrar a El Fanático. Por desgracia José Luis Pérez, el autor del post donde dejaste tu comentario, ya no colabora en este blog por falta de tiempo, es un ocupado reportero del periódico El Debate de Culiacán. No creo que sea correcto que te conteste en su lugar, por lo que le envié tu texto y le he pedido que lo conteste cuando tenga tiempo.
    Si de algo te sirve, yo coincido más contigo que con mi buen amigo en cuanto a lo que expresa en este post. Un saludo y sigue entrando y opinando en este blog. Gracias. Tu amigo, GERARDO OSORNIO.

  • jose luis

    que mi respuesta fuera la siguiente, para darle carpetazo a mi opinión.

    Beneficiario del erario estatal y municipal, el llamado “equipo de México” es un ejemplo de cómo se puede evadir al fisco sin ser sancionado.

    Esta aseveración se desprende de lo que revela a Proceso el síndico procurador jurídico del municipio de Pachuca, Édgar Arizpe Fernández.

    Desde hace 12 años, cuando se constituyó la Promotora del Club Pachuca, S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José de Jesús Martínez Patiño, los directivos no han pagado un solo peso por concepto de impuestos; tampoco han liquidado al municipio sus adeudos por predial, ni sus licencias para vender mercancías durante los encuentros que se realizan en su estadio local.

    Relata que los accionistas del club han gozado de la protección de los últimos tres gobernadores: Jesús Murillo Karam (1993-1999), Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) y Miguel Osorio Chong, quien aún está en funciones.

    Cuando se les exigen los pagos vencidos, los directivos responden que el Estadio Miguel Hidalgo es propiedad del gobierno, dice Arizpe, quien en la XXIII sesión ordinaria de Cabildo, efectuada el pasado 2 de febrero, presentó una demanda ante el ayuntamiento de Pachuca para que se obligue a la promotora deportiva a liquidar sus adeudos.

    El síndico procurador también afirma que las condiciones están dadas para que el estadio sea clausurado, y conmina al alcalde de Pachuca, Omar Fayad, para que actúe en este caso, aunque admite que es poco probable que lo haga, pues sostiene que el presidente municipal protege al gobernador Osorio Chong. Ambos “van de la mano” porque son del PRI, asegura.

    Deudas y componendas

    El pasado 27 de junio, el ayuntamiento de Pachuca respondió a la petición de Arizpe Fernández. Durante su XXX sesión ordinaria pública, las autoridades locales emitieron un dictamen, el SA/OM/177/2007, en el que, por unanimidad, las comisiones permanentes de Hacienda Municipal y de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares determinaron “exigir a la promotora deportiva el pago de adeudos pendientes de crédito fiscal e impuestos por la realización de eventos deportivos correspondientes a los años 2003, 2004, 2005, 2006 y el presente”.

    El síndico procurador, de filiación perredista, asegura que él personalmente notificó el dictamen a Andrés Fassi. “Le dije que tenía que cubrirnos todos los adeudos hasta por cinco años, a los que tenemos derecho conforme a la ley. Respondió que no, porque a final de cuentas le había pagado a los anteriores ayuntamientos. Pedí que lo comprobara”.

    Sin embargo, la promotora lleva varios meses tratando de negociar con las autoridades la forma de pagar sus impuestos de manera que no le resulte oneroso. Según Arizpe, el pasado 11 de abril, el director deportivo del club, el argentino Andrés Fassi Jurgens, socio de Martínez Patiño, acudió al ayuntamiento de Pachuca para negociar con las autoridades locales.

    En aquella ocasión, asegura el entrevistado, Fassi presentó un escrito sin sellos ni firma en el que propone “una forma de pago en especie”. Posteriormente el secretario de ayuntamiento Hebert Jonaz Reyes Oropeza entregó una copia del documento al síndico, quien mostró su enojo porque, dice, “la promotora pretender saldar sus adeudos con promociones y campañas a favor del municipio en el estadio”. Lo peor de todo, explica, es que las propuestas fueron redactadas por la promotora y gente cercana al alcalde Omar Fayad.

    Finalmente, el proyecto de Fassi fue rechazado el 19 de abril.

    Édgar Arizpe afirma que la deuda de la promotora es incalculable, pero asegura que si por lo menos pagara 5 millones de pesos pondría sus licencias y permisos al día.

    –¿Por qué es incalculable? –se le pregunta.

    –Mira… En el caso de las bebidas alcohólicas podríamos establecer una multa de más de 3 mil salarios mínimos por cada partido realizado durante los últimos cinco años en el estadio. Sería una cantidad importante. Sólo calcula: se efectúan por lo menos 16 juegos al año, sin contar los de las copas Sudamericana y Libertadores.

    Pero Pachuca “se niega a pagar”, insiste. Y menciona que así lo demostró el propio Martínez Patiño el 16 de mayo de 2006, según informó La Jornada en aquella ocasión, cuando el alcalde Omar Fayad habló de la posibilidad de clausurar el estadio. El directivo respondió, desafiante: “Que se atreva a vetarlo y a ver cómo le va. Que no venga con esas cosas, por favor”. También dijo que había hablado con el señor gobernador Osorio Chong”, de quien he recibido “un apoyo excepcional”.

    El síndico procurador reitera: el club debe pagar. Y refiere que “el millón de dólares obtenido por el equipo el pasado 30 de agosto, tras coronarse en la Superliga luego de vencer al Galaxy de Los Ángeles, podría utilizarlo para pagar parte de esta millonaria deuda”.

    Gobierno dadivoso

    En marzo de 2005, Proceso informó en su edición 1479 la forma en que los gobiernos de Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto apuntalaron el imperio construido en territorio hidalguense por Jesús Martínez Patiño, y sus amigos y familiares:

    “Tiene un equipo de futbol en Primera División nacional y otro en Primera A; una organización de fuerzas inferiores; la Universidad del Futbol; una comercializadora de jugadores; productoras de uniformes deportivos; restaurantes formales: El Lugar del Bife (en la Ciudad de México y en Pachuca) y Escargotes de México; tiendas para la venta de artículos deportivos (Tuzomanía); la Tuzo Plaza (un pequeño centro comercial en una zona de alta plusvalía en Pachuca); dos inmobiliarias (Tuzo y Mar-Fas), taquerías (Tuzo Tacos), y la joya de la corona: el Crowne Plaza, conocido como el Tuzo Hotel, inaugurado el jueves 3 de marzo de 2005, en cuya construcción se invirtieron 12 millones de dólares”.

    La generosidad de los últimos tres gobernadores de Hidalgo es tal, que en los tiempos de Murillo Karam, éste les cedió la franquicia y todo el plantel de jugadores a precio de ganga, después que los Tuzos perdieron la final por el ascenso a la Primera División, en junio de 1995 contra el Celaya.

    “El gobierno se integró como socio con 20% de las acciones, aportando lo más valioso de un equipo profesional a cambio prácticamente de nada: la franquicia de Primera División A y el plantel de jugadores. Tan era de calidad el equipo, que al año siguiente logró el ascenso, conservando la base del plantel.

    “Los socios de la Promotora del Club Pachuca fueron: José de Jesús Martínez Patiño, 50% de acciones a cambio de 500 mil pesos ‘pagaderos durante la temporada’; el gobierno del estado de Hidalgo, 20%, pagaderos ‘en especie con la franquicia de Tuzos y las cartas de los jugadores’; los otros tres socios: Pedro Salvador de Guadalupe Cedillo Lammoglia, Eduardo Zabalegui Rico y Francisco Armando Martínez Patiño, con 10% cada uno, también pagarían respectivamente 100 mil pesos”.

    Pero como el gobierno no puede constituirse en sociedad anónima, “dos años cuatro meses después se retiró de la sociedad mediante el acta 56,686, volumen 996. Cedió su 20% a cambio de 310 mil pesos. Había entregado una franquicia y un plantel de jugadores que podían comprarse en cuando menos 5 millones de dólares y dos años después ‘regaló’ su participación por poco más de 30 mil dólares”.

    Ya con Manuel Ángel Núñez Soto en el poder, la llave se abrió para Martínez Patiño, a quien las autoridades donaron no sólo terrenos, también “lo exentó del pago de algunos impuestos, remodeló el estadio Hidalgo y le proporcionó seguridad en todos los partidos, pagando policías con fondos del erario” (Proceso 1517).

    El 7 de febrero de 2000, el Periódico Oficial de Hidalgo dio fe del primero de los dos “regalitos”, según el decreto 109, “mediante el cual se autoriza al secretario de Finanzas y Administración para que en representación del estado celebre contrato de donación gratuita a favor de la Promotora del Club Pachuca, S.A. de C.V. de una fracción del predio denominado exHacienda de la Concepción”.

    El 11 de agosto de 2003, Núñez Soto ofreció el mayor de los premios a su amigo y mayor promotor político: Jesús Martínez Patiño, a través de otra de sus empresas, Tuzo Inmobiliaria, S.A. de C.V., “para que se construya un hotel, un centro de convenciones y un estacionamiento superficial”, dice el Periódico Oficial de Hidalgo.

    El referido terreno cuenta con 6 mil 568.36 metros cuadrados, donde fue edificado el Crowne Plaza, que tiene entre sus socios al excantante y presidente del Morelia, Álvaro Dávila.

    Los regalos de los gobernadores Murillo Karam y Núñez Soto al dueño del club Pachuca podrían alcanzar cifras de escándalo. Sólo los terrenos que le fueron donados al empresario para construir el lujoso hotel tienen un valor comercial cercano a los 2 mil millones de pesos (Proceso 1517).

    El 11 de noviembre de 2005 el presidente del PAN en Hidalgo, Guillermo Galland Guerrero, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra Jesús Martínez Patiño en la que mencionaba que el gran emporio del empresario “pudo haberse financiado de manera irregular” por los dos mandatarios mencionados.

    Los panistas hidalguenses decían en su querella que Martínez Patiño “pudo haber obtenido entre mil 500 y 2 mil millones de pesos por concepto de los terrenos donados por Núñez Soto”. El caso fue archivado.

    Meses después, Galland declaró que había sido amenazado de muerte y denunció que el actual gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, “mantiene los apoyos económicos al equipo de futbol” (Proceso 1517).

    Ahora, la diputada local del PRD, Tatiana Ángeles Moreno, asegura que en este caso “hay una impunidad terrible, y (la promotora) es una máquina de hacer dinero”.

    Este reportero solicitó una entrevista con el alcalde Omar Fayad y los directivos de la promotora, Jesús Martínez y Andrés Fassi. Hasta el pasado 31 de agosto no obtuvo respuesta.

    El imperio Tuzo

    Un equipo de futbol en Primera División nacional

    Un equipo en Primera A

    Una organización de fuerzas inferiores

    La Universidad del Futbol

    Una comercializadora de jugadores

    Productoras de uniformes deportivos

    Restaurantes formales: El Lugar del Bife (en la Ciudad de México y en Pachuca) y Escargotes de México

    Tiendas para la venta de artículos deportivos (Tuzomanía)

    La Tuzo Plaza (un pequeño centro comercial en una zona de alta plusvalía en Pachuca)

    Dos inmobiliarias (Tuzo y Mar-Fas)

    Taquerías (Tuzo Tacos)

    Crowne Plaza, conocido como el Tuzo Hotel, inaugurado el jueves 3 de marzo de 2005, en cuya construcción se invirtieron 12 millones de dólares”.

  • EDGAR

    HOLA BUENAS TARDES TU COMENTARIO LO ACEPTO DE VERDAD PERO SOLO TE VOY A DECIR ALGO PARA CERRAR EL COMENTARIO….

    DESDE UN INICIO EL PROYECTO ERA CON APOYO DE GOBIERNO Y ESTA MAS QUE BIEN SABIDO POR TODOS LA CUESTION ES QUE TU ME DICES DE DIMES Y DIRETES POLITICOS Y SABES COMO ES LA GUERRA SUCIA EN ESTE PAIS HABLANDO DE POLITICA Y SI TE METES EN ELLO TE VOY A DECIR ALGO CUANTOS GOBIERNOS PASAN POR NUESTRO PAIS Y LAS COSAS SABES PERFECTAMENTE SON PARA BIENESTAR DE ELLOS Y LAS FAMILIAS… A NIVEL NACIONAL Y BUENO NO HAY POR MAS DAR EJEMPLOS POR QUE DIGO ES OBVIO…

    BUENO LA CUESTION ESTA ASI HABLANDO DE FUTBOL Y DE LOS LOGROS DE UN EQUIPO ESO ES INIGUALABLE Y NO HAY NADA MAS QUE RECONOCERLO Y HABLANDO ECONOMICAMENTE PUES TU SABES CUANTOS EMPLEOS HAY ALREDEDOR DE ELLO…

    Y SOLO SABES LA SATISFACCION QUE HAY DETRAS DE TENER UNA INSTITUCION CON TANTOS LOGROS PUES CREO QUE SI TIENES ALGUN EQUIPO AL CUAL SEAS AFICIONADO PUES ESTARIAS ORGULLOSO DE LOS LOGROS QUE PODRIA ALCANZAR TU EQUIPO…

    Y BUENO LA GUERRA SUCIA DE POLITICA LA VERDAD A MI ME DA FLOJERA POR QUE BUENO SI A ESAS VAZ CREO QUE PODRIAS SER UN SEGUIDOR DEL PEJE Y SU SIEMPRE ESTAR EN DESACUERDO DE LAS COSAS ….

    BUENO SALU2 Y PUES AUI ESTAMO RESPONDIENDO TU CARPETAZO

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!