Futbol Soccer,  Medios de Comunicación,  Temas y Deportes Diversos

¿Qué Sigue?

La verdad es que muchos canales deportivos están convertidos en puro desmadre; y ni decir de algunos programas de TV abierta que alguna vez marcaron época en cuanto a transmisiones deportivas. Hace un par de días llegué temprano a mi casa, prendí la TV y sintonicé ESPN para ver algo interesante, aunque fuera diferido. ¿Qué me encontré? Un concurso de algo que llaman “Roca, Papel o Tijeras”; la final estadounidense, para ser más claros.

Comenzaron hace años transmitiendo el concurso de deletreo desde Estados Unidos, que bien o mal, sin ser deporte, pasaba como algo curioso y agradable, pero por desgracia no se les ocurrió hacer una versión latina, con presidentes y expresidentes de algunos países. Hubiera sido emocionante y de locura la semifinal 2 entre Hugo Chávez y Fujimori, mientras Vicente Fox analizaba para ESPN en espera de su rival en la final. Claro, el formato hubiera sido al revés, es decir, punto malo por palabra bien deletreada. Y sin pedir mucho, nada de rarezas del lenguaje para los políticos latinoamericanos como democracia, honestidad, sinceridad, lealtad, ética, inteligencia y otras palabras que quizá nunca han escuchado.

Luego ESPN nos aventó con el concurso de tragones de hot-dogs, quienes del asco que me dieron, me hicieron ponerme a dieta durante 30 minutos, y aún así aguanté verlos en mi pantalla; una rareza americana que por desgracia tampoco tuvo versión latina. El formato ideal para Latinoamérica hubiera sido comer en centrales de autobuses, ferias agrícolas y ganaderas y cafeterías de escuelas públicas y privadas. El ganador hubiera sido el que lograra llegar con vida al final del mes del concurso.

Creí que era todo, pero llegó el billar, y aunque no me gusta, era aceptable todavía, pues aunque no creo que sea deporte, es tolerable en ESPN, a pesar de que en mi país (México) por tradición nos dijeros a todos cuando éramos pequeños que “el billar era juego de vagos”, y que “si queriamos ser algo en la vida” nunca nos acercáramos a esos sitios donde se juega. Obedientes que éramos en la adolescencia, nada más faltaba un maestro o se descuidaban en la escuela, nos escapábamos al billar (algunos conservaron la costumbre mucho después de la Universidad, como un amigo mío que se llama Gerardo Ascencio, quien nada más ve a su jefe dormitando-raro, pues es extremadamente despierto y dinámico- y se sale de la oficina rumbo al billar; ya cumplío 50 años y no hizo nada en la vida, por jugar billar por supuesto).

Luego llegó el poker, que ya me pareció un exceso y más cuando lo comenzaron a pasar en ESPN, TravelChannel, MTV y señales derivadas y parecidas. Pero aún así, mi paciencia era amplia todavía. Después, hace como un año, apareció en ESPN un “torneo de dominó”, y ya no tuve duda, alguien en esa cadena estaba perdiendo la cabeza y el sentido común. El billar, el poker y el dominó no son deportes, ni el deletreo, ni la “roca, papel o tijeras”, y tampoco tragar hot-dogs, por más que se intente justificar su presencia en canales deportivos.

Yo creo que la gente puede jugar lo que quiera, pero no exageren, un viernes por la tarde o la noche prefiero ver en ESPN aunque sea un juego de boliche (bolos), pero no a un tipo igualito a mi tío Odorico (ese si sabe desperdiciar la vida) junto a un clon del velador de mi cuadra (saludos Don Cleto), “enfrentar enconadamente y con pasión desbordada” a una pareja de señores que se parecen mucho, pero mucho en verdad, a Compay Segundo y sus amigos. Y no me agrada ver a dos camioneros retirados jugando billar vestidos con un frac que los hace ver como chorizos, lo que me da la sensación de que en cualquier momento se les sale el relleno. Tampoco me agrada ver a un grupo de “buenos para nada” apostar cientos de dólares y emocionarse como si hubieran anotado el gol del triunfo del Barcelona ante el Real Madrid en el Bernabeu en tiempo agregado. Y menos me gusta ver a la gente tragar salchichas como estella porno por “deporte”.

Pero el colmo fue eso de “roca, papel o tijeras”, un juego que en mi país jugaban los niños que irremediablemente a muy temprana edad, ante el pánico de sus papá y la mirada tierna y comprensible de su mamá, ya deban señas de ser medio raros; muchos después jugaron a la cocinita y más tarde entraron al dinámico mundo de los negocios como jefes de estéticas unisex o decoradores de interiores.

Pero el asombro no paró en ese concurso de marras, le cambié a Fox Sports y me tocó ver Futbol para Todos, un programa con unos argentinos que para no variar, se la pasaron más tiempo cuidándose el cabello que hablando de futbol. Y además, se pusieron a jugar futbol (de algún modo hay que decirle a eso que “jugaron”), a cantar y a ver cuál decía más estupideces antes del final del programa, y aunque nunca dijeron cómo era ese juego, nos dimos cuenta que lo estaban jugando y tomando muy en serio, pues vaya que le pusieron ganas.

Horas más tarde TV Azteca(México), un viejo programa (Los Protagonistas) que en su inicio fue estupendo, presentó una copia idéntica al de Fox Sports, pero con un grupo de yuppies mexicanos que se sienten hechos a mano por Dios (nunca pensé poder ver tanta vanidad de macho junta en un programa deportivo, además de tantas tonterías dichas en tan poco tiempo). Si a ese grupo lo dejan seguir como va, pronto se van a poner a tratar de ligar mujeres en algún bar patrocinador (nunca falta un genio de la mercadotecnia que asesore a algún empresario con visión) y van a decir que es deporte. (Diosito, un favor, no seas malo, ya líbranos al menos en la TV de los hijos de la mediocre clase media mexicana con aspiraciones de alta sociedad).

¿Qué sigue? Bueno, ESPN Latinoamérica podría irse por algo más tradicional, como el balero, el trompo, la matatena, la lotería, la rayuela, el yo-yo, las canicas y hasta los volados con el merenguero-una tradición muy posicionada en el centro de México- y algunos otros juegos populares. O cosas que bien podrían entrar a los X-Games, como ir al baño en un estadio con sobrecupo, insultar a la madre de los miembros de una Barra Brava de algún equipo argentino, retar a la porra de algún equipo del futbol mexicano a que sumen dos más dos (con handicap o margen de error permitido de dos unidades hacia arriba o abajo), acompañar a un beisbolista mexicano a un bar después de un juego o encontrar a un futbolista que hilvane cinco palabras seguidas, coherentes y relacionadas entre sí.

Fox Sports o las cadenas mexicanas de TV podrían poner a jugar cosas como “Soltero Codiciado”, “Chico Buena Onda”, “El Fashion Boy de la Semana”, “El Mamey del Mes” o algo así, a sus comentaristas en lugar de que pierdan el tiempo(y desaprovechen su encanto tan grande) hablando de deportes, lo que además les evitaría dejar bien patente su ignorancia en temas deportivos y más aún, en cultura general y uso del español básico.

Y ya hablando en serio, ojalá la TV deportiva o las transmisiones deportivas de la TV abierta vuelvan a tener comentaristas y narradores de verdad, con conocimiento de lo que dicen, y analistas que sepan analizar y hablar, no como Jorge Campos de TV Azteca. Los fanáticos de los deportes merecemos que los canales de TV pasen DEPORTES, no babosadas, y que haya crónicas y comentarios de gente que sepa, no con tontos que se creen más grandes que los medios en los que trabajan.

Si te gustó o no esta texto, gracias de todas formas por leerlo, regresa pronto a este blog y antes de que te vayas a otro rincón de la red, deja tu punto de vista sobre este texto o el blog en general. Lo que sea, te lo voy a agradecer.

13 Comentarios

  • Israel

    Es cierto ya ponen cualquier evento que represente esfuerzo físico, como por ejemplo la otra vez estaban trasmitiendo el campeonato de formar torres con vasos de plastico.

    Creo que también te falto hablar de los malditos comerciales cuando estar narrando un evento deportivo. Las televisoras mexicanas no conformes con 15 min. de medio tiempo (en el caso del futbol) que tienen para comerciales, también salen con sus anuncios a media narración:

    Que si se lastimo tal jugador fue por que no utilizo ……
    Que si se ve así es por que se pone de ….

    Son cosas que molestan cuando estas viendo un evento y que salgan con alguna estupidez así por que el “patrón” manda o en dinero que deja.

  • meph

    En verdad, los protagonistas de tv azteca me parecian de lo mejor, ahora no valen madre, y espn se esta llevando a los pocos buenos que le quedaban, ojala dejen de insultarnos a los televidentes poniendo tanta pendejada y pongan algo bueno.

  • Jose

    jajajaja, alguien recuerda a los maravillosos comentaristas de TvAzteca de deportes “alternos” decirle durante como 2 cuartos Harrison Ford a Garrison Hearst cuando jugaba con SF?? jajajajajaja DIGAN NO A ENRIQUE GARAY!!!Quien por cierto hizo un intento patetico(aunque era un juego de Tecos y no habia mucho que hacerle)de narrar el deporte del que era enemigo mortal unos meses atras, destrozo Los Protagonistas, corrio a Rafa Puente, Faitelson, y demas simbolicos (en el caso de Faitelson no se pierde mucho pero pues era de los que mas sabian de otros deportes), relego a otros a la un papel casi nulo, y trajo efrente a una bola de ignorantes que me imagino son sus amigos, aunque conociendo su estupidez, quizas lo hizo por su “capacidad”

  • carlos alberto

    hola,

    acabo de descubrir tu blog por enchilame.com, y me gustaron mucho tus ideas. La verdad es que todo lo que dices es cierto. Es una lastima lo de TV Azteca y Los Protagonistas. Si bien es cierto que con Joserra el programa dejaba mucho que desear, en su nuevo formato la verdad es que da asco, dan asco sus actitudes de gran señor, y el hecho de que hablen muy poco de deportes, y gran parte del tiempo se la pasen flirteando con la tipa esa, creo que se llama Mara Almada, que en realidad solo sirve para deleitar la pupila y muy poco para opinar sobre deportes.

    cahd

  • figue

    En parte tienes razon, pero hombre, lo del torneo de billar es bueno, mira que cuando juagan las chicas campeaonas de no se donde de alla de paises nordicos, sacan unas juagadas que ya quisiera yo poder hacer al menos una, pero en el resto, tienes toda la razon,ya ni sportcenter,puras noticias amarillistas, pero en fin, que tiempos aquellos cuando escuchabas el “tara ran, tara ran” y corrias a ver que decian o que pasaban, chale, dios quiera y el deporte renasca y no las jo…,esas tus sabes.

  • enzobelmont

    a mi me caia (cae aun) mal jose ramon fernandez pero al menos tenia un estilo propio, no como los yuppies que estan comentando deportes en tvazteca.

    deberia haber como 5 gomez junco en cada canal deportivo, para ver si asi se componen.

    saludos.

  • David

    Tienes toda la razon en lo que dices sobre todo por que los de tv azteca se quieren hacer graciositos en los partidos de futbol.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!